lunes, 11 de mayo de 2020

Del 11 al 15 de Mayo

Queridas familias y estudiantes:

Nos encontramos de regreso en una nueva semana a distancia.

Pero esta semana es especial, porque tenemos novedades!

Celebraremos como comunidad la Semana del libro, y en ese marco podrán encontrar cada día distintas actividades, tal como se anunció en el correo enviado, las que serán comunicadas a través de redes sociales.

Junto con ello, esta semana entre PK y 4to básico, iniciamos el uso de la plataforma Classroom, donde nuestros estudiantes encontrarán el material de las asignaturas que corresponden a esta semana y podrán comunicarse de manera más directa con sus profesores y profesoras.

Asimismo, iniciamos el uso de Meet para video llamadas, en horarios que serán comunicados. 

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.

Un abrazo fraterno.

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PASTORAL
Un afectuoso y cariñoso saludo.  El Señor siga fortaleciendo y bendiciendo a cada una de nuestras familias.

Oración del 11 al 15 de mayo 🙏 (pinchar aquí)

Evangelio de la semana (pinchar aquí)

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ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Núcleo 1 : Identidad y autonomía
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.
Contenidos: Realizar prácticas de higiene personal, como vestirse por sí solo.
Actividades:
Desafío de la semana:
1. Cada mañana al levantarte y luego de tu desayuno, deberás ver la ropa que dejó mamá y papá en la pieza y vestirte.
2. Para ello puedes solicitar un poco de ayuda a tus padres en un principio.
3. El desafío es que a final de la semana logres vestirte por ti solo en las mañanas.
Orientación a los padres:
-  Dejar cada mañana la ropa lista en una silla donde su hijo e hija pueda observar y tomarla.
-  Incentivarlo a que logre colocarse las prendas escogidas sin apoyo.
-  Tratar de no apurar este proceso, ya que por ahora no tenemos el apuro del tiempo.
-  Al lograrlo felicitarlo por su logro e incentivar a que lo siga realizando cada día.

  
Núcleo 2 : Convivencia y ciudadanía
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.   
Contenidos: Proponer algunas acciones de protección para enfrentar situaciones de riesgo.
Actividades:
1.    Deberás escoger un espacio de la casa, pudiendo ser la sala de estar o comedor, e    identificar los objetos que representen un peligro para ti.
2.    Luego, tendrás que marcar estos objetos que representan un peligro para ti, de tal      modo que todos los integrantes de la familia puedan verlos y reconocerlos.
3.    Puedes marcarlos con alguna cinta en forma de cruz o crear un pequeño cartel que    indica que es peligroso.
4.    Puedes pedir apoyo a tus padres para esta actividad.
Orientación a los padres:
-  Apoyar a su hijo e hija en identificar objetos de riesgo para él o ella.
-  Ayudar a marcarlos de alguna forma visible para que puedan reconocerlos.
-  Deben tomar una imagen de alguno de los lugares y enviarlo a la educadora a través de classroom.


Núcleo 3 : Corporalidad y movimiento
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.
Contenidos: habilidades psicomotrices finas (coordinación, precisión)
Actividades:
     Antes de comenzar, ver video “juego de motricidad fina”
     Luego, explicar la actividad y ver video “dibujo-recorte” antes de comenzar
1. Recordando el cuento de la familia, se invita a los niños y niñas a dibujar a cada uno de los integrantes que conforman su grupo familiar.
2. A continuación, recortan a cada integrante por separado.
3. En una hoja o cartulina, pegar a los integrantes de la familia y dibujar su entorno (puede ser alguna parte de la casa en que compartan habitualmente)
4. Escribir (con ayuda de ser necesario) el nombre de cada integrante.
Material complementario:
  •   Video juego motricidad fina                   Pinchar Aquí
  •   Video explicativo de la actividad           Pinchar Aquí 

Orientación a los padres:
  • Supervisar la actividad en todo momento (uso de tijeras)
  • Apoyar y guiar durante el desarrollo de la actividad (toma del lápiz y tijera) ayudando a corregir la postura de ser necesario.
  • Dar espacio y tiempo para ensayo y error.
  • Ayudar a descubrir las letras que deben ser usadas para escribir cada nombre (ejemplo: Marcelo - “Con qué sonido comienza?” esperar respuesta, “muy bien, con ‘M’. Conoces alguna otra palabra que comience con ‘M’?” “Si!, Marcelo comienza igual que ‘Mamá’”)

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ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL
Núcleo: Lenguaje Verbal
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana:
Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones
Contenidos: Comprensión lectora
Actividad:
1. Recuerdan extracto del cuento de la semana pasada, con preguntas: ¿Cómo se llamaba el cuento? ¿Cómo se llamaban los niños? ¿Cómo se divertían? Pudieron saber por qué solo los hombres se sentaban en silla para la foto.
2. Escuchan segunda parte y final del cuento “Familias, la mía, la tuya y la de los demás”
3. Responden las siguientes preguntas:
¿Por qué lo peor venía después de ordenar en la casa de Pablo? ¿Todas las familias son iguales? ¿Con qué familia te identificas y por qué? después de escuchar la historia de Bruno, ¿Qué significa ser adoptado? ¿Qué nos intenta comunicar este cuento?
Orientación a los padres:
Se sugiere apoyar a su hijo o hija por medio del diálogo a través de las preguntas planteadas anteriormente, fundamentando sus respuestas.
Material complementario:
 Video cuento “Familias, la mía, la tuya, la de los demás”     Pinchar Aquí
Vocabulary:  Stay at home

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ÁMBITO: INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO


Núcleo 1 : Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home

Meta de la semana: Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o TICs.

Contenidos:
Usos cotidianos del agua
Usos cotidianos de la energía solar.

Actividad:  Gotas y soles
  • Comencemos recordando lo que aprendieron del agua y del sol ¿para qué nos sirve el agua en nuestra vida? ¿Para qué nos sirve el sol?  y ¿los animales? y ¿las plantas?
  • Haz un listado con ayuda de un adulto, de al menos 4 acciones en las que durante el día utilices el agua, ahora haz un segundo listado, agregando todas aquellas acciones en las que ocupas diariamente, la energía solar en casa.
  • Dibuja 2 soles y 2 gotas, elige de entre las acciones que listaste anteriormente las que quieras y dibuja 1 en cada imagen que hiciste. Ponlas en un palo de brochetas, o de helados (se adjunta modelo de ejemplo) (para que en nuestro encuentro virtual las presentes a tus compañeros el viernes 15 de mayo).

 Orientación a los padres:
  1.  Guia a el estudiante en la preparación de su listado
  2.  Para esta actividad, debes contar con estos materiales:
  • 4 palos de helado o de brocheta o de maqueta (el que tengas en casa)
  • 1 hoja para dibujar
  • tijera
  • lápices de colores
  • cinta adhesiva o algo para pegar


 Material Complementario:

    Ejemplo de gotas y soles (PDF)            Pinchar Aquí


Para el día de la clase virtual de ciencias, los estudiantes deben tener sus soles y gotas para presentarlo. 



Núcleo 2 : Comprensión del entorno sociocultural
Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana Comunicar algunos relatos sociales sobre hechos significativos del pasado de su comunidad y país, apoyándose en recursos tales como: fotografías, videos, utensilios u objetos representativos.
Contenidos:  Relatos de recetas familiares antiguas
Actividad:
1. Los niños y niñas tendrán que indagar con sus familias, preguntándoles a sus padres o abuelos acerca de alguna receta familiar.
2. A través de un relato, los adultos les enseñarán dichas recetas. 
3. Los niños y niñas con ayuda de sus padres o abuelos deben realizar la receta entregada.
4. Una vez que hayan terminado la preparación, tendrán que relatar quién se las enseñó y cómo la hicieron, mencionando los ingredientes que necesitaron y el paso a paso.
5. Compartir la receta con sus compañeras y compañeros y profesoras a través de un video, audio o afiche, subiéndolo al classroom de su curso.
Orientación a los padres: Lo importante de la actividad es enfocarse en el relato. Pueden ocupar toda la creatividad e inventar cualquier receta, pero procurando que los niños y niñas posteriormente sea capaces de transmitir ese mismo relato a través de la realización de la receta.
Material complementario:
Antes de hacer la receta, pueden cantar y bailar la  canción:
                  “Cooking in the Kitchen”      Pinchar Aquí
 Vocabulario en inglés:
 Receta: Recipe /Cocinar: cook / Relato: story /Relatar: relate

Núcleo 3 : Pensamiento Matemático
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Emplear medidas no estandarizadas, para determinar longitud de objetos, registrando datos, en diversas situaciones lúdicas o actividades cotidianas.
Contenidos: Emplear material concreto como unidad de medidas no estandarizadas.
Actividades:
1.   Escoger a dos personas más de la familia aparte de ti para que te ayuden en esta actividad.
2.   Con el apoyo de un adulto, marcar la altura de cada una de las personas escogidas en la pared. (Pueden marcar con cinta masking tape, lápiz, etc.) También debes marcarte tú.
3.   Luego con el apoyo de un adulto medir con un trozo de lana (también puede ser tela, cordón, etc..) desde el suelo hasta la altura marcada de cada uno.
4.   ¿En cuál de las personas escogidas tuviste que ocupar más lana?
5.   Luego cada medida la llevarás al suelo para comparar los largos de cada uno de ellos.
6.   Para poder medirlos nuevamente puedes utilizar tus pasos para comparar en cuál de ellos ocupaste más o menos material.
7.   Sacar una foto donde se observe las comparaciones que realizaron en el suelo y enviarla a su educadora a través de classroom.
8.   Para terminar puedes escoger algún objeto de tu casa y medirlo usando otros materiales. Puedes ver video número 1 para comprender mejor las medidas.
Material complementario:
  Video "Las unidades de medidas"         Pinchar Aquí
  Video Educadora:  Medidas no estandarizadas    Pinchar Aquí
Orientación a los padres:
Apoyar a los niños y niñas en:
  • Recolectar el material para trabajar en la actividad. (Cinta, lápiz, lana, etc…)
  • Observar video explicativo de educadora con anterioridad para poder realizar la actividad con sus hijos e hijas.
  • Ayudar a su hijo o hija en fotografiar la actividad para poder enviarla.

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RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS

Nombre de la unidad: “Oración Diaria ”       

Meta de la semana:  Agradecer el día en inglés.

Contenidos:
  • In the name of the father, the son and the holy spirit, amen.
  • Thank you for... (nombrar por lo que queremos dar gracias)

Actividades:
Durante la visualización del video se sugiere acompañar a los estudiantes invitándoles a participar de la rutina, responder las preguntas que se plantean, repetir la señal de la cruz en inglés y la frase para dar gracias, pausar el video 
si es necesario.




Material complementarioCada estudiante debe ver el video que le corresponda según la letra de su curso.

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INGLÉS


Nombre de la Unidad: Unit  1: I'm late, I'm late, I'm late!
Meta de la semana: practicar el vocabulario asociado a las rutinas de los niños durante la mañana.
Tiempo: 30 minutos.
Contenidos: acciones relacionadas a la rutina diaria tales como despertarse, salir de la cama, tomar una ducha, cepillarse los dientes, vestirse y tomar desayuno.
Actividades:  1. Escuchar las palabras que dice Tex y apuntar con el dedo la imagen que menciona él.
2. Volver a escuchar el audio y los niños deben hacer la acción mencionada, por ejemplo wake up, hacer que despiertan o brush teeth, lavarse los dientes, etc.
3. Cortar, colorear y ordenar el rompecabezas de acuerdo a la rutina de la mañana. 
4 Practicar el vocabulario mencionando el orden que asignaron al rompecabezas.
Orientaciones: 
Ver ppt y hacer click en flechas que señalan , canciones audios o videos adjuntos.
Es importante repetir constantemente el vocabulario y practicarlo.

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MÚSICA

Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 

Contenidos: 

Actividades: 

Material complementario:

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

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EDUCACIÓN FÍSICA


Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 


Contenidos: 

Actividades: 

Material Complementario:


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

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HORA  DE FORMACIÓN


El objetivo de esta actividad es poder conversar en familia sobre los conflictos y explorar juntos qué puede ayudarlos a resolverlos en forma pacífica.

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