lunes, 5 de octubre de 2020

Semana 1(Periodo V) Del 5 al 9 de Octubre

  Queridas familias y estudiantes:

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.

Aprendizaje Remoto 2020

Planificación de aprendizaje remoto: Semana 1 Periodo V


ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Núcleo: Convivencia y ciudadanía

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Objetivo de aprendizaje: Aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.

Meta de la semana: Buscar solución a un conflicto.

Contenidos: Resolución de conflictos

Actividad: Buscando una solución

  1. Ver video del cuento el día que los crayones renunciaron.
  2. Identificar el conflicto que existe entre el crayón naranjo con el amarillo.
  3. Busca alguna solución al conflicto.
  4. Graba un video entregando la solución para que los crayones vuelvan a estar con Duncan.
  5. Súbelo a Classroom.

Material complementario:

- Video: “El día en que los crayones renunciaron” (Área: lenguaje verbal)        Pinchar Aquí 

Orientación a los padres:

  1. Acompañar a ver el video junto a su hija /o
  2. Guiar a su hijo/a en identificar el conflicto y soluciones que le pueden dar   a los crayones.
  3. Ayude a subir el video a su hijo/a a Classroom. 

vocabulario:

  •  lápiz de color: crayón
  •  amarillo:    yellow
  •  naranjo:     orange
  •  conflicto:   conflict
  •  solución:   solution

  




ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL

Núcleo: Lenguaje Verbal

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Objetivo de aprendizaje: Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.

Meta de la semana: Escribir letras, signos o palabras entregando un mensaje.

Contenidos: Escribe mensajes simples con signos convencionales legibles. Escribe algunas palabras significativas con todas las letras que lo componen.

Actividad: Soy Abogado de uno de los crayones

  1. Ve el video del cuento y pon mucha atención en cada argumentación que entregan los crayones al renunciar a su trabajo.
  2. Escoge al crayón que quieres defender como si fueses su abogado, enfatizando en el que tú crees que se justifica su molestia y renuncia a su trabajo.
  3. Escribe y dibuja el color del crayón escogido y luego argumenta a través de la escritura o de un audio, por qué escogiste ser el abogado de aquel crayón.
  4. Envía tu trabajo a Classroom. 

Material complementario: 

  • Video: “El día en que los crayones renunciaron”               Pinchar Aquí  

Orientación a los padres:

  1. Ver el video del cuento junto a su hijo /a
  2. Guiar a su hijo /a en la elección del crayón al cual quiere defender.
  3. Apoyar en la escritura y dibujo del color del crayón elegido.
  4. Ayude a grabar un video o audio, donde su hijo /a explique con su palabra porque defiende a ese crayón.




ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

Núcleo 1 : Pensamiento Matemático      ACTIVIDAD RELEVANTE

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Meta de la semana: Emplear los números para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.

Contenidos: Contar, comparar y escribir números.

Actividades: 

  1. Busca en tu casa los lápices que encuentras y utilizas para tus actividades diarias. Selecciona los que son de plumón o tinta y los que son lápices de madera. Cuenta cada grupo de lápices y ve en cuál tienes mayor cantidad y cual tienes menor cantidad. 
  2. Ahora que ya recordaste el concepto de comparar cantidades, puedes empezar a realizar la ficha que se adjunta. (leer las instrucciones de la ficha)
  3. Primero anota la cantidad de lápices que contaste donde corresponde.
  4. Luego deberás contar cuántas pepitas tiene cada sandía y unirla con el número que corresponde.
  5. Ahora cuenta los lápices que aparecen en la imagen y registra la cantidad en el recuadro que corresponde.
  6. Termina en esta ficha, anotando la secuencia de números de manera ordenada hasta 20.
  7. Si no puedes imprimir la ficha, puedes realizar lo mismo en una hoja blanca.
  8. Recuerda siempre pensar primero antes de responder.
  9. Terminada la ficha puedes colorearla si así lo deseas.
  10. Pídele a uno de tus padres que saque una foto a tu trabajo y lo suben en Classroom.

Material complementario:

  • Ficha número y cantidad (PDF)                          Pinchar Aquí   
  • Video: “Counting and Matching Song”                Pinchar Aquí   
  • Evaluación matemática número y cantidad        Pinchar Aquí   

Orientación a los Padres:

Les solicitamos apoyar a sus hijos e hijas en:

  • Disponer los materiales necesarios para realizar esta actividad.
  • Leer las instrucciones antes de comenzar a desarrollar la ficha, para que la puedan realizar de manera autónoma.
  • Subir la fotografía al Classroom.

Vocabulary:

Vamos a contar: Let´s count / Números: Numbers / Más: more / menos: less/ más cantidad: more quantity/ menos cantidad: less quantity/ Cuántos hay?: How many are there?

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 2 : Comprensión del entorno sociocultural

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Objetivo de aprendizaje: Formular interpretaciones respecto de las necesidades y situaciones que dieron origen a creaciones e inventos, tales como: refrigerador, radio, avión, naves espaciales, cámara fotográfica, entre otros.

Meta de la semana: Identificar las necesidades que dan origen a los inventos y creaciones

Contenidos: Creaciones e inventos

Actividades:

  1. Observa el video: Un invento para Duncan y el crayón morado.MOV
  2. Crea un invento para ayudar a que Duncan pueda colorear sin salirse de los márgenes. Debes dibujarlo y explicar cómo funciona. Puedes utilizar la hoja de registro que se adjunta en esta tarea.
  3. Sube el dibujo de tu invento a Classroom.

Material complementario:

  • Video: Un invento para Duncan y el crayón morado.MOV            Pinchar Aquí   
  • Un invento para Duncan y el crayón morado.docx (Word)            Pinchar Aquí   

Orientación a los Padres:

Al acompañar a sus hijos e hijas al realizar la actividad, les solicitamos que los alienten a diseñar el invento, sin poner límites a la imaginación.

Vocabulary:

  • The day the crayons quit: El día que los crayones renunciaron.
  • Dear Duncan: Querido Duncan
  • Outside the lines: Fuera de las líneas
  • Inside the lines: Dentro de las líneas
  • Start coloring: Comenzar a pintar
  • Purple crayon: Crayón morado
  • Neat: Ordenado

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 3 : Exploración del entorno Natural

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Objetivo de aprendizaje: Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como manejo de desechos en paseos al aire libre, separación de residuos, utilizar envases o papeles, plantar flores o árboles.

Meta de la semana:  Separar contenedores por colores para el reciclaje de pequeños objetos.

Contenidos: Clasificar residuos en sus distintos contenedores

Actividad: ¡Prepara tus contenedores y empieza a reciclar!

Importante: Una vez que cada niño y niña haya preparado sus contenedores, el comenzar a reciclar es de su responsabilidad, pues acciones como, diferenciación de objetos, separación y clasificación de residuos de manera autónoma le permitirán instalarlo en su vida como una rutina, ayudando así, de forma sistemática y continua, en el cuidado del medio ambiente. Sin duda en un comienzo serán las familias quienes guían y apoyan el proceso hasta que lo lleguen a realizar de manera independiente, fortaleciendo el cuidado de ambientes sostenibles.

1- Recuerda el cuento “El día que los crayones renunciaron”. Ahí los colores eran muy importantes, en esta experiencia de aprendizaje también tendrán importancia los colores, porque deberás aprender a usarlos para clasificar en pos de tu reciclaje.

2- Consigue con tu familia tres cajas, pueden ser de cartón tipo caja de zapatos, cajas plásticas que ya tengas, o similar, (tal vez tienes contenedores de reciclajes) u otras que puedes usar.

3- Píntalas, fórralas o hazle un distintivo del color que se indica y escribe un cartel con el nombre de los residuos que deberás dejar habitualmente en cada una de ellas.

Caja 1 Color Azul: Papeles y cartones

En ella depositarás cartones de todo tipo: cilindros de papel higiénico, de toalla absorbente, cajas de té, cajas de remedio, perfumes u otros. También papeles blancos que utilices tú o tu familia.  (Pídeles que te los den para tu caja)

Caja 2 Color Amarillo: Plásticos

En ella depositarás, envases plásticos, los que tú uses y que no vayas a reutilizar, como envases de yogurt, quesillo, remedios, tapitas de bebidas, etc.  Si quieres poner botellas desechables debes preparar otra caja con las mismas características. (Intentar que sean lo menos posible, poniendo la mirada en reutilizar)

Caja 3 Color Rojo:  tetra pack

Ahí depositarás todas las cajas de leche, jugos y/o cremas, conservas, u otras. Antes de dejarlas en el contenedor, debes asegurarte que estén limpias y secas.

4- Una vez que estos se llenen, debes ubicar un punto limpio cerca de donde vives e ir a dejarlo en compañía de un adulto. En la medida que el contexto lo permita.

5- Toma una fotografía a tus contenedores y otra una vez que los comenzaste a utilizar y súbelas a Classroom.

Material complementario:

  • 3 o 4 Cajas
  • Huinchas de papel para hacer carteles
  • Video sugerido: "31 minutos- Nota Verde – El reciclaje"           Pinchar Aquí   

Orientación a los padres:

  1. Apoya a tu hijo o hija en la búsqueda de los materiales que necesita
  2. Permítele que decore sus contenedores como él o ella quiera considerando las especificaciones dadas en el apartado anterior.
  3. Apóyalo/a haciéndolo/a consciente de los envases que utiliza en su diario vivir y, si son posibles de reciclar, recuérdale que los ponga en los respectivos contenedores preparados con antelación.
  4. Acompáñalo a depositar el contenido de sus contenedores al punto limpio más cercano. En la medida de lo posible entendiendo el contexto actual.

Vocabulary:

  • Contenedores: Containers          
  • Reciclaje: Recicling
  • Papeles:   Papers
  • Cartones: Cartons
  • Plásticos: Plastic
  • Amarillo:   Yellow
  • Azul:    Blue
  • Rojo:    Red



HORA DE FORMACIÓN