lunes, 1 de junio de 2020

Semana 1(Periodo II) Del 01 al 05 de Junio

Queridas familias y estudiantes:


Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.


Un abrazo fraterno.
______________________________________________________

PASTORAL

Queridas Familias: Reciban un cariñoso saludo, como comunidad hemos preparado un pequeño video para celebrar la fiesta de Pentecostés. 



 _____________________________________________________

ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Núcleo 1 : Convivencia y Ciudadanía

Nombre de la Unidad: Me quedo en casa/ Stay at home

Meta de la semana: Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.

Actividad:
1.- ¿Recuerdas algunos lugares y objetos de riesgo que marcaste en tu casa? ¿cuáles eran? ¿cómo te proteges frente a ellos?
2.- En compañía de un adulto, recorre todos los lugares de tu casa y marca aquellos que no hayas identificado, pero que impliquen algún tipo de riesgo para ti o tu familia. Recuerda también los que sí marcaste la vez anterior.
3-. Verbaliza los lugares y objetos que marcaste y propone de qué manera podrías cuidarte tú y tu familia de aquello que implica algún riesgo.
4.- Toma una fotografía del nuevo lugar que descubriste y  enviala través de Classroom.

Orientación a los padres:
-Ayudar a identificar nuevos lugares y objetos que encuentren en la casa cuando hagan el recorrido.
-Propiciar que sean ellos quienes sugieran maneras o formas de evitar el peligro frente a aquello que implica un riesgo.

 _____________________________________________________
Núcleo 2 : Identidad y autonomía
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.
Contenidos: Colaborar en tareas del hogar (hacer su cama).
 Actividades:
Desafío de la semana:
1.    Cada mañana después de vestirte y ayudar con el desayuno, te invitamos a hacer tu cama y así dejar ordenada tu pieza, colaborando con las tareas de la casa.
2.    Solicitar ayuda a un adulto o hermana/o más grande si lo requieres.
3.    El desafío es que al final de la semana, hayas logrado hacer tu cama sola/o.
Orientación a los padres:
Motivar a su hijo e hija a colaborar en las labores de la casa y en esta oportunidad pedir que haga su cama solo/a, ayudándole en un principio.
Les recordamos que estos desafíos planteados cada semana para sus hijas e hijos, permiten favorecer su autonomía y a la vez ayudan en su desarrollo.
Es importante que se sigan realizando las actividades planteadas semanas anteriores e ir incorporando otras.
Les reiteramos que es fundamental generar confianza de que, poco a poco lo pueden lograr, alentarlos y dar espacio al error, por ejemplo si en esta oportunidad, la cama no queda perfectamente estirada al principio.
_____________________________________________________
Núcleo 3 : Corporalidad y movimiento
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Tomar conciencia de su cuerpo, de algunas características internas, de su esquema y progresivamente de su tono corporal y lateralidad, por medio de juegos.
Contenidos: Esquema y tono corporal, lateralidad.
Actividad:
1.    Recuerda y nombra todas las partes de tu cuerpo que puedas, luego, cuéntale a tu familia para qué sirven cada una de ellas. (Si puedes, nómbralas también en inglés)
2.    Cuenta a tu familia qué posibilidades de movimiento te entrega tu cuerpo (ejemplo: saltar, correr, trepar, bailar)
3.    Observa el video “Follow me” y baila junto a tu familia.
4.    Si quieres, envía un video bailando la parte de la canción que más disfrutaste.
Orientación a los padres:
  1.  Ayudar a su hija/o a identificar partes de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
  2. Sugiera algunos ejercicios corporales para explorar dichas posibilidades, por ejemplo: ¿Puedes tocar la punta de tus pies con tus manos?, ¿Cuánto tiempo puedes hacer equilibrio en un pie?, ¿Puedes caminar con tus rodillas?, “Camina apoyado/a en tus pies y en tus manos”, “Salta lo más alto que puedas”
  3. Ahora, observen y bailen el video.
  4. Pueden grabar un video familiar bailando alguna parte de la canción y enviarlo a las educadoras.

 Material complementario:

Video “Follow me”      :    Pinchar Aquí

Vocabulario/Vocabulary:
-       Follow me: Sígueme             - Up: arriba
-       Warm up: calentar               - Down: abajo
-       Body: cuerpo                        - Forward: adelante
-       Arms: brazos                         - Back: atrás
-       Feet: pies                              - Turn around: girar
-       Knees: rodillas
-       Head: cabeza
-       Step: paso
-       Left: izquierda

-       Right: derecha
________________________________________________________________________________
       
ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL

Núcleo: Lenguaje Verbal
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana:
Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.
Contenidos: Explica el propósito de diferentes tipos de textos, según sus características y la información que entregan. Tipo de Texto : Afiche
Actividad
1.  Mira el PPT “Texto no literario: Afiche”, junto a la persona que te acompaña.
2.  Responde las preguntas que están en el PPT.
3. Confecciona un afiche, donde puedas comunicar a los chilenos la importancia de quedarse en casa en tiempo de cuarentena. Al momento de confeccionarlo, no olvides las dos características que componen un afiche: Frase e imagen.
4. Comparte una fotografía solo de tu afiche y súbela a la plataforma classroom, debes enviarla hasta el día 4 junio, ya que serán compartidas en las redes sociales del colegio.
Orientación a los padres:
Observar junto a su hijo /a el PPT “Texto no literario: Afiche”.
Se sugiere que apoyen a su hijo /a en contestar las preguntas planteadas en el PPT.
Buscar materiales para poder realizar el afiche tales como: imágenes, cartulina, lápices, pegamento entre otros.
Buscar una frase corta donde la niña/o pueda transcribirla en el afiche.
Es muy importante que se aprecie el trabajo de los niños en esta creación.
Material complementario:
             Ppt : “Texto no literario: Afiche”                Pinchar Aquí 
Vocabulary:  
Stay at home / Poster
________________________________________________________________________

ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO


Núcleo 1 : Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Me quedo en casa / Stay at home

Meta de la semana: Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o TICs.

Contenidos:
Efecto invernadero
Cómo cuidarnos del sol

Actividad:
1.- Para comenzar, dialoga con el adulto frente a estas preguntas: ¿sabes que es la capa de ozono? ¿Qué has escuchado acerca del efecto invernadero?  registra las ideas que tienes con relación al tema con la ayuda del adulto.
2.- Observa el video efecto invernadero (1/06).mp4
3.- Frente a esta problemática (adelgazamiento de la capa de ozono, los rayos UV nos pueden hacer daño) ¿Qué puedes hacer para cuidarte del sol? 
4.- Dibuja una o dos de las opciones que realizas habitualmente para cuidarte del sol y súbelas a classroom (adulto ayudará a escribir en esa hoja lo que el estudiante pensó)
5.- Reflexiona, conversa y dialoga sobre todo lo aprendido en esta unidad y las sesiones anteriores respecto al sol (cómo lo aprovechamos y cómo nos cuidamos)

Orientación a los padres:
Ayuda a tu hijo/a en el diálogo respecto al tema tratado, ya que esta es la última sesión de la unidad, donde el objetivo de aprendizaje es reconocer la importancia del sol y del agua para los seres vivos.
Te pedimos que lo acompañes en la observación del video y, por último, que lo guíes para cerrar y afianzar sus conocimientos.
Se sugiere tener a mano hojas para dibujar y lápices para dibujar y colorear.

Material Complementario:

         Video: Efecto Invernadero. MP4                    Pinchar Aquí
________________________________________________________________________ 
Núcleo 2 : Pensamiento Matemático
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa / Stay at home
Meta de la semana: Emplear cuantificadores, tales como: "Más que", "menos que", "igual que", al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.
Contenidos: Comparar cantidades.
Actividades:
1. ¿Recuerdas la clase virtual que tuvimos esta semana?  Estuvimos contando cantidad de cucharadas necesarias para una once, comparando la cantidad que cada niño o niña tenía de invitados.
2. ¿Recuerdas que algunos tenían más invitados, otros tenían menos cantidad de invitados y algunos tenían la misma cantidad de invitados?
3. Para recordar estos conceptos vistos anteriormente te invitamos a realizar un juego interactivo, donde podrás reforzar lo aprendido.
4. Ingresa al enlace que está a continuación con el apoyo de un adulto.
5. Cuéntanos cómo te fue en el juego, enviando un breve relato al classroom.
Material complementario:
Juego interactivo  :     Pinchar Aquí
Vocabulary:
Más que, menos que, Igual a: More than, less than, equal to.
Números: Numbers. / Contemos: Let´s count.
Orientación a los padres:
Apoyar a los niños y niñas en:
1.   Guiar la conversación para recordar la clase interactiva.
2.   Ingresar junto con ellos al link del juego.
3.   Leer o escuchar las preguntas y apoyarlos en su respuesta.
4.   No olvidar enviar breve relato para saber cómo les resultó el juego vía classroom.

 ________________________________________________________________________

RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS:


Contenidos:


  ________________________________________________________________________

INGLÉS

Núcleo:
        
Nombre de la unidad:

Meta de la semana

Contenidos:

Actividades:  

Material complementario
:  


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres    
________________________________________________________________________

MÚSICA:

Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 

Contenidos: 

Actividades: 

Material complementario:

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

________________________________________________________________________

EDUCACIÓN FÍSICA:


Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 


Contenidos: 

Actividades: 

Material Complementario:


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:


________________________________________________________________________



HORA DE FORMACIÓN

El objetivo de la actividad de esta semana es poder encontrar un momento en familia para conversar sobre el valor de la diferencia.

Descargue la ficha aquí
Descargue el vídeo aquí