sábado, 31 de octubre de 2020

Semana 5 (Periodo V) del 2 al 6 de Noviembre

 Queridas familias y estudiantes:

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.

Aprendizaje Remoto 2020

Planificación de aprendizaje remoto: Semana 5 Periodo V


ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Núcleo: Corporalidad y movimiento

Nombre de la Unidad: 

“Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Meta de la semana:

Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego

Contenidos: Ejercitación motriz fina.

Actividad:   

Confecciono un collar, pulsera o tobillera para otro.

1. Busca los siguientes materiales:

30 a 40 botones pequeños de diferentes colores

Hilo de 50 cm aprox. (de coser, pescar, bordar u otro)

5 flores de papel de cualquier tipo

Un trozo de papel de color, hoja blanca o cartulina.

- Una aguja de coser

Lápices de colores

2. Una vez que tengas todos los materiales, confecciona el objeto que hayas elegido con antelación.

3. Finalmente elabora una tarjeta para el destinatario de tu objeto

4. Envíanos  un video del proceso de confección del accesorio.

Material complementario:  

- Infografía con pasos para confeccionar el collar/pulsera/tobillera. Pinchar aquí
- Modelo flores de papel. Pinchar aquí

Orientación a los padres:

1. Respecto de los materiales, estos pueden ser cuentas, mostacillas, botones, pelotitas de masa hechas con antelación (con orificio al centro), u otro material del que dispongan. Podrían ser fideos pequeños, pero es nuestra última alternativa de sugerencia porque se trata de alimentos.

2. La aguja que ocupen, no puede ser de coser lana, porque no se introducirá por el orificio del objeto a ensartar.

3. Grabar un video en el que se vea con claridad la forma en que enhebran al menos 5 botones (o los elementos que hayan utilizado)

4. Centrarse en que el niño y niña puedan introducir el hilo por los orificios.

5. Apoyarlos en la escritura de la tarjeta, solo si lo requieren. 




ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL

Nombre de la Unidad:  Lenguajes artísticos.

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Meta de la semana:

Expresar corporalmente sensaciones, emociones e ideas a partir de la improvisación de escenas dramáticas, juegos teatrales, mímica y danza. 

Contenidos: Expresión corporal.

Actividad: I’m a crayon

-Escucha y observa atentamente el cuento “El día que los crayones regresaron a casa” que se ha publicado en el tablón de lenguaje verbal.

-Escoge a uno de los crayones que le han escrito postales a Duncan.

-Busca ropa y/o accesorios del color del crayón y póntelos.

-Imagina que eres el crayón que has elegido y del que te has caracterizado y actúa como él, relatando la postal que ha enviado en el cuento.

-Pídele a quién está acompañándote en esta experiencia que te grabe, puede ser solo el audio si quieres.

-Sube tu video a classroom.

Material complementario:
- Video: “El día que los crayones regresaron a casa”.  Pinchar aquí

Orientación a los Padres:

- Escuchen el cuento juntos en un contexto de disfrute por la lectura y escucha.

- Anima a tu hijo o hija a realizar la actuación, más sin presionarlo o presionarla.  Puedes escoger tú un crayón e imitarlo para que luego, él o ella lo hagan con el que han escogido.





lunes, 26 de octubre de 2020

Semana 4 (Periodo V) del 26 al 30 de Octubre

 Queridas familias y estudiantes:

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.

Aprendizaje Remoto 2020

Planificación de aprendizaje remoto: Semana 4 Periodo V



ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

Núcleo 1 : Pensamiento Matemático (ACTIVIDAD RELEVANTE)

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Meta de la semana: Identificar atributos de figuras 2D y 3D, que observa en forma directa o a través de TICS.

Contenidos: Identificar y reconocer figuras 2D y 3D.

Actividades: 

  1. Observa el objeto o juego que realizaste con materiales reciclables y cuerpos geométricos en la clase meet y observa el dibujo o collage que realizaste en classroom de figuras geométricas de la semana anterior.
  2. Recuerda y menciona los nombres de los cuerpos geométricos (Cubo, cilindro, cono, esfera, prisma rectangular, pirámide) y figuras geométricas (Cuadrado, círculo, rectángulo, triángulo) que utilizaste.
  3. Si no los recuerdas, observa nuevamente los videos que se adjuntan.
  4. Completa en la ficha y escribe qué figuras geométricas observas o cuales puedes encontrar en alguna de las caras de los cuerpos geométricos que te presentamos.
  5. Luego sube la ficha a classroom, junto con una fotografía del proyecto realizado en clases meet.

Material complementario: 

Orientación a los Padres:

  1. Para esta actividad es importante que su hijo o hija haya realizado las siguientes actividades previamente:
  2. Identificar y reconocer figuras 2D (25 de octubre, realizar collage o dibujo con figuras geométricas)
  3. Clase meet día Lunes 19 de octubre (Realizar objeto con cuerpos geométricos)
  4. Les solicitamos apoyar a sus hijos e hijas en:

  •   Reunir ambos materiales para su observación.
  •   Responder a las preguntas mencionadas y guiarlo en sus respuestas.
  •   Completar la ficha adjunta y tomar fotografía del proyecto realizado anteriormente.

Vocabulary:

2D Shapes: Figuras geométricas/ Círculo: Circle/ Cuadrado: Square/ Triángulo: Triangle/ óvalo: Oval/ Rectángulo: Rectangle.

3D Shapes: Cuerpos geométricos/ Esfera: Sphere/ Cubo: cube/ Cilindro: cylinder/Cono:cone/ Pirámide: Pyramid/Prisma rectangular: Rectangular prism.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 2 : Exploración del entorno Natural

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Objetivo de aprendizaje: Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como manejo de desechos en paseos al aire libre, separación de residuos, utilizar envases o papeles, plantar flores o árboles.

Meta de la semana:  Dar nuevo uso a distintos objetos

Contenidos: Reutilización

 Actividad:   Doy nuevo uso a los objetos.     

1- Conversa en familia y vean en conjunto si tienen alguna necesidad doméstica que requieren resolver como, por ejemplo, hermosear un lugar, disponer de un contenedor de objetos en la cocina, en el baño o en el dormitorio de alguno.

2-  Busca en casa un objeto o recipiente que ya no uses, tarro, botella desechable, cilindro de papel absorbente, envases diversos, u otro que tú quieras.

3-  Con dicho objeto, reinventa una nueva forma en que pueda ser usado, es decir, un tarro puedes convertirlo en portalápices, una caja plástica en macetero para una planta, un tarro de leche en un cepillero o peinetero para tu baño, una caja de remedios para guardar tus objetos pequeños como coles o pinches, una caja de zapatos para guardar tus calcetines o tu ropa interior. Tal vez, un joyero para la mamá o un ordenador de objetos para el papá. Quizás, debes renovar la caja de tus cuentos o de tus juguetes.

4-  Planifica y organiza tu trabajo:  

Piensa que quieres hacer, dibujar lo que pensaste para que visualices cómo te quedará, busca los materiales que necesitarás y ejecuta tu proyecto.

5-  Tómale una foto y súbela a classroom

 Material complementario: Sugeribles de ver

  • Video 1 Como convertir lo viejo en nuevo                     Pinchar  Aquí   
  • Video 2 Ideas en 5 minutos                                           Pinchar  Aquí    

Orientación a los padres:

  1. Ayuda a tu hijo e hija a encontrar una situación real de necesidad doméstica que pueda y quiera solucionar.
  2. Haz que planifique su trabajo, identificando lo que hará, qué materiales necesita para ello y luego lo confecciona.
  3. Apoyala/o si lo que necesita hacer requiere de algún corte o pegamento que no pueda usar de manera autónoma. 
  4. Los videos que se sugieren, son sólo ideas para la reutilización de objetos y   no necesariamente para que los niños y niñas, los vean completos.  

Vocabulary:

  • Reciclar: Recycle
  • Reducir: Reduce 
  • Reutilizar: Reuse 

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 3 : Comprensión del entorno sociocultural 

                                            (ACTIVIDAD RELEVANTE)

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Objetivo de aprendizaje: Reconocer la importancia del servicio que prestan instituciones, organizaciones, lugares y obras de interés patrimonial, tales como: escuelas, transporte público, empresas, iglesias, museos, bibliotecas, entre otros.

Meta de la semana: Reconocer la importancia del servicio que prestan instituciones

Contenidos: Institución “Bomberos”

Actividad:  Pedro wants to be a firefighter     

  • Observa y escucha el cuento Pedro wants to be a firefighter.MOV
  • Conversa con tu familia acerca de la función que cumplen los bomberos en las comunidades y cuáles son sus roles y funciones. Pueden apoyarse en el video "Bomberos".
  • Completa la ficha de trabajo y súbela a classroom

Material complementario:  

  • Video: Pedro wants to be a firefighter.MOV        Pinchar  Aquí    
  • Video: Los Bomberos                                          Pinchar  Aquí    
  • Ficha instituciones (Formato WORD)                  Pinchar  Aquí   
  • Ficha instituciones (Formato PDF)                      Pinchar  Aquí   
  • Escala de apreciación instituciones II                 Pinchar  Aquí   

Orientación a los padres

  • Acompañen a sus hijos e hijas a escuchar el cuento y a ver el video que se enlaza
  • Si no pueden imprimir la ficha, está disponible en formato Word, para que la descarguen y trabajen sobre ella en el computador. 
  • Permítanles trabajar de la manera más autónoma posible, prestándoles ayuda solo cuando la soliciten. 

 Vocabulary:

  • Firefighter: Bombero
  • Fire truck: Camión de bomberos
  • Fire: Incendio




ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL



 



ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL