lunes, 28 de septiembre de 2020

Semana 5 (Periodo IV) Del 28 al 2 de Octubre

 Queridas familias y estudiantes:


Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.


Aprendizaje Remoto 2020

Planificación de aprendizaje remoto: Semana 5 Periodo IV


ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Núcleo: Corporalidad y Movimiento

Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”

Meta de la semana: Tomar conciencia de su cuerpo, de algunas de sus características internas (tales como: ritmo cardíaco, respiración), de su esquema y progresivamente de su tono corporal y lateralidad, por medio de juegos.

Contenido: Lateralidad a través del juego “Pie musical” con bailes típicos chilenos.

Actividad:

Recuerda la actividad anterior “Pie musical” con bailes latinoamericanos. Hoy, deberás hacer lo mismo, pero al ritmo de diferentes bailes típicos de Chile. 

1.- Recuerda cuál es tu pie derecho y cuál es tu pie izquierdo. Para practicar puedes saltar 5 veces con cada pie y con la ayuda de tu mamá o papá ir nombrando el pie sobre el que vas saltando. Hazlo las veces que consideres necesario.

2.- Nuevamente ponte un calcetín blanco en el pie izquierdo y uno negro o azul oscuro en el pie derecho. No te pongas zapatos.

3.- Pinta las plantillas de pies derechos que te pasarán tus padres.

4.- Luego, ayúdalos a pegar las imágenes de pies derechos e izquierdos en el suelo.

5.- Cuando tus padres te indiquen, bailarás junto a ellos libremente al ritmo de los bailes típicos chilenos. 

6.- Cuando la música se detenga, el adulto que te acompaña dirá LEFT ó RIGHT, y debes buscar en el suelo y ubicar tu pie según corresponda.

7.- Sube un video donde podamos ver cómo juegas al pie musical con bailes típicos de Chile.

Material complementario:

  • Plantillas pie izquierdo y derecho.docx                 Pinchar Aquí  
  • Video Bailes típicos de Chile.MOV                       Pinchar Aquí  

Orientación a los padres:

Reutilizar los formatos de pies que usaron la vez anterior si es que los tienen. Si no, adjuntamos la plantilla nuevamente. Recuerden pintar los pies derechos de color negro o azul.

Vocabulary:

Pie: foot   

Pies: feet

Izquierdo: left

Derecho: right

 




ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL

Núcleo: Lenguaje Verbal   (Actividad Relevante)

Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”

Objetivo de aprendizaje: Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.

Meta de la semana: Expresa algunas palabras significativas, asociando los fonemas a los grafemas, en diferentes soportes.

Contenidos: Expresa algunas palabras significativas asociando los fonemas a los grafemas

Actividad: Guardianes de la memoria

  1. Te invitamos a observar el video “guardianes de la memoria”.
  2. Elige dos elementos que representen a nuestra tradición chilena, para preservarlas y transmitirlas a otras personas.
  3. Investiga los elementos que escogiste y construye una frase simple con cada uno de ellos, explicando por qué pertenecen a nuestra cultura y debemos conservarlos.
  4. En una hoja blanca escribe la palabra de los elementos que escogiste, practicando el sonido de cada una de sus letras (puedes incluir un dibujo)
  5. Cuando ya estés preparado y te sientas seguro graba un video deletreando las dos palabras de los elementos escogidos, mostrando las palabras escritas y mencionando el por qué pertenece a nuestra tradición chilena.

Material complementario: 

  • Video “Guardianes de la memoria”          Pinchar Aquí  
  • Rubrica fonemas y grafemas                   Pinchar Aquí  

Orientación a los padres:

  1. Ver el video “Guardianes de la memoria” junto a su hijo/a
  2. Guíe a su hijo/a en elegir sus dos elementos de nuestra tradición chilena.
  3. Ayude en la investigación de los elementos escogidos para que ellos/as puedan decir el por qué pertenece a nuestra cultura.
  4. Practique junto a su hijo/a el sonido de cada letra de las palabras escogidas, para que pueda asociarla al grafema (letra)
  5. Acompañe a su hijo/a en la escritura de las palabras escogidas, tratando que ellos puedan recordar la letra junto a su sonido (pueden tener como recurso letras móviles para que puedan armar la palabra sin tener que copiarla)
  6. Ayude a grabar el video para subirlo a Classroom.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 2 : Lenguaje Artístico

Objetivo de aprendizaje: Representar a través del dibujo, sus ideas, intereses y experiencias, incorporando detalles a las figuras humanas y a objetos de su entorno, ubicándolos en parámetros básicos de organización espacial.

Meta de la semana: Representa a través del dibujo algunos compañeros.

Contenidos: Representación artística

Actividad: “Reconozco a mis amigos”

  1. Observa el cortometraje “Uno por uno” que se presenta a continuación.
  2. Conversa con tu familia en qué instancia del video se observa la amistad entre los niños y niñas y porqué, ¿qué significa ser amigos o amigas? 
  3. Observa las fotos de tu curso y trata de ir nombrando a cada uno de los que ahí aparecen. Si no lo recuerdas, pídele al adulto que te acompaña que te diga los nombres.
  4. ¿Te gusta ver a tus compañeros y compañeras en clases Meet?, ¿Cuáles son tus amigos o amigas de tu curso?, ¿Cómo puedo hacerme amigo de alguien que no conozco?, ¿A quiénes extrañas?, ¿A qué compañeros/as conoces poco y te gustaría conocer más?
  5. Dibuja tus 2 amigos o amigas más cercanos de tu curso, escribe el nombre de cada uno.
  6. Dibuja a 2 de compañeros y compañeras que nunca antes hayas jugado con ellos y te gustaría conocerlos un poco más, escribe el nombre de cada uno
  7. Envía tus 2 dibujos al correo de tus Educadoras.

Material complementario:

  • Cortometraje: “Uno a uno”                    Pinchar Aquí   
  • Ficha: "Amigos - Amigas"                     Pinchar Aquí   
  • Ficha: "Compañeros - Compañeras"    Pinchar Aquí   
  • Fotografía Kinder A                      Pinchar Aquí   
  • Fotografía Kinder B                      Pinchar Aquí   
  • Fotografía Kinder C                      Pinchar Aquí   
  • Fotografía Kinder D                      Pinchar Aquí   

Orientación a los padres:

  1. Acompañar a tu hijo, hija a ver el cortometraje, enfatizando en las acciones de amistad que aparecen en el cortometraje.
  2. Mirar juntos la fotografía del curso, recordando a cada uno de los que ahí aparecen.
  3. Imprimir las hojas adjuntas o dibujar en otro formato lo solicitado.
  4. Es importante que las opiniones que digan su hijo/a sean espontáneas, evitando interferir en sus respuestas y en caso que él diga menos de dos compañeros/as respetar su elección. 
  5. Enviar al correo de las educadoras, el dibujo realizado el día lunes 28 de septiembre; este será utilizado en la clase Meet del martes 29 de septiembre, en el horario de acompañamiento integral, por el equipo de apoyo.




ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

Núcleo 1 : Pensamiento Matemático

Nombre de la Unidad: “Chile al Sur del mundo”

Meta de la semana: Emplear los números para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.

Contenidos: Contar y comparar elementos.

Actividades: 

  1. Busca en casa los siguientes elementos: granos (porotos, garbanzos) o fideos (espirales, corbatitas), legos medianos o botones (u objetos similares).
  2. Toma un puñado de granos o fideos en tu mano izquierda y un puñado de los otros objetos en tu mano derecha.
  3. Ahora que tienes ambos elementos en tus manos, ¿en cuál de ellas crees que tienes más cantidad?, ¿en cuál de ellas crees que tienes menos cantidad?
  4. Coloca los elementos que tienes en tus manos sobre una superficie plana y cuenta cada grupo de ellos de forma separada. 
  5. Dibuja los elementos que escogiste y registra al lado la cantidad que tenías en cada grupo.
  6. 6.Ahora que ya contaste y registraste, ¿En cuál de los grupos hay más?, ¿en cuál hay menos? ¿Por qué se da esta diferencia si ambos eran un puñado? Pide a un adulto que escriba tus respuestas en la hoja de registro.
  7. Sube tus registros a Classroom.

Material complementario:

Orientación a los Padres:

Les solicitamos apoyar a sus hijos e hijas en:

  • Buscar el material solicitado.
  • Registrar sus respuestas.
  • Subir una fotografía al Classroom.

Vocabulary:

Vamos a contar: Let´s count / Números: Numbers / Más: more / menos: less/ más cantidad: more quantity/ menos cantidad: less quantity/


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 2 : Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Chile al sur del mundo

Meta de la semana: Reconocer la importancia del agua, para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o TICs.

Actividad: “Cuento con tu cuento”

Con todo lo aprendido respecto del agua te solicitamos:

1. Dialoga con el adulto que te acompañe, y haz una lluvia de ideas respecto de todo lo que aprendiste del agua en esta unidad. 

Las siguientes preguntas pueden ayudar a orientar el diálogo: ¿dónde podemos encontrar el agua en nuestro planeta? y en Chile, ¿dónde la encontramos? ¿qué importancia tiene o para qué nos sirve el agua? ¿si no la tuviéramos que ocurriría? 

2. Crea un cuento a partir de las ideas compartidas y registradas.

3. El cuento debe relevar la importancia del agua para los seres vivos: animales, plantas y personas, en cualquiera de las formas y lugares que se encuentra en el planeta. (océanos, ríos, lagos, humedales, etc.)

4. Ilustra tu cuento con un dibujo que muestre el contenido de tu creación.

5.  Súbelo a Classroom.

Material complementario:

Orientación a los padres:

  1. Una vez recopiladas las ideas principales, apoya a tu hijo o hija en dar coherencia al relato y escritura del cuento.
  2. El link que se indica es optativo de verlo con tu hijo o hija. Tal vez les ayuda en la creación del cuento.
  3. Este debe tener:  inicio, desarrollo y final.
  4. Escríbelo en letra calibri, tamaño 14.
  5. Se adjuntan sugerencias de formato.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 3 : Comprensión del Entorno Sociocultural

Nombre de la Unidad: Chile al sur del mundo

Objetivo de aprendizaje: Reconocer la importancia del servicio que prestan instituciones, organizaciones, lugares y obras de interés patrimonial, tales como: escuelas, transporte público, empresas, iglesias, museos, bibliotecas, entre otros. 

Contenidos: Transporte público de Santiago: RED METROPOLITANA DE MOVILIDAD

Actividad:

  1. Observa y escucha con atención el video “RED METROPOLITANA DE MOVILIDAD.mp4”
  2. Imagina qué pasaría si no existiera el transporte público. Conversa con tus padres para qué nos sirve y cuál es su importancia.
  3. Cuando ya hayas reflexionado en torno al tema, sube tu audio o video contándonos cuál crees tú qué es la importancia que tiene el transporte público de Santiago.

Material complementario:

  • Video “REDMETROPOLITANADEMOVILIDAD.mp4”             Pinchar Aquí   

Orientaciones a los padres:

Ayudar en la reflexión en torno a la importancia que tiene el transporte público para la sociedad.




HORA DE FORMACIÓN