lunes, 31 de agosto de 2020

Semana 2 (Periodo IV) del 31 al 4 de Septiembre


 Queridas familias y estudiantes:

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.

Aprendizaje Remoto 2020

Planificación de aprendizaje remoto: Semana 2 Periodo IV



ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Núcleo 1 : Convivencia y Ciudadanía

Nombre de la Unidad: “Chile al Sur del Mundo”

Meta de la Semana: Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: Escucha de opiniones divergentes y el respeto por los demás.

Contenidos: Respeto por la cultura de otros países latinoamericanos.

Actividad:
¿Recuerdas que la semana anterior conocimos que tenemos algunos países vecinos, unos muy cerca y otros un poco más lejos?
Ellos tienen una cultura distinta a la nuestra, aunque vivimos en un mismo continente y    hablamos casi todo un mismo idioma, pero eso no nos hace ser diferentes. En nuestro país, Chile, actualmente convivimos con personas que, por distintas razones, han tenido que migrar de sus países, esto nos enseña a ser respetuosos, enriquecernos como sociedad y aprender de otras culturas 
Te invitamos a ver el siguiente video, luego de esto comenta en familia:
  1. ¿Cómo crees que se sintió Ariadna al llegar a un colegio nuevo en un país distinto al suyo?
  2. ¿Por qué es importante respetarnos como personas?
Material complementario:
  • Video: “Ariadna, una niña venezolana.”       Pinchar Aquí   
Orientación a los Padres:
  1. Apoyar a su hija o hijo leyendo la introducción de esta clase.
  2. Ver juntos el video que se indica.
  3. Comentar sobre la importancia de respetarnos como personas.  
Vocabulary:
  • Respeto: Respect 
  • Países vecinos: Neighboring countries 
  • Continente: Continent 
  • Cultura: Culture.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 2 : Corporalidad y Movimiento
Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”
Meta de la semana: Tomar conciencia de su cuerpo, de algunas de sus características internas (tales como: ritmo cardíaco, respiración), de su esquema y progresivamente de su tono corporal y lateralidad, por medio de juegos.
Contenido: Lateralidad a través del juego “Pie musical” con bailes latinoamericanos.
Actividad:
  1. Para esta actividad debes identificar muy bien cuál es tu pie derecho y cuál es tu pie izquierdo. Para practicar puedes saltar 5 veces con cada pie y con la ayuda de tu mamá o papá ir nombrando el pie sobre el que vas saltando. Hazlo las veces que consideres necesario.
  2. Para iniciar este juego, ponte un calcetín blanco en el pie izquierdo y uno negro o azul oscuro en el pie derecho. No te pongas zapatos.
  3. Luego, ayuda a tus padres a pegar unas imágenes de pies derechos e izquierdos en el suelo.
  4. Cuando tus padres te indiquen, bailarás junto a ellos libremente al ritmo de algunos bailes latinoamericanos que ya conoces: cumbia, landó, capoeira y chacarera.
  5. Cuando la música se detenga, el adulto que te acompaña dirá IZQUIERDO ó DERECHO, y debes buscar en el suelo y ubicar tu pie según corresponda.
  6. Debes jugar mínimo 4 veces, una vez con cada ritmo.
  7. Sube un video donde podamos ver cómo juegas al pie musical.
Material complementario:
  • Plantillas pie izquierdo y derecho. (Word)       Pinchar Aquí   
  • Video 1 :  Cumbia          :     Pinchar Aquí      
  • Video 2 :  Landó            :     Pinchar Aquí         
  • Video 3 :  Capoeira        :     Pinchar Aquí         
  • Video 4 :  Chacarera      :     Pinchar Aquí       

Orientación a los Padres:
  • Organizar el juego en un lugar con un espacio amplio donde se pueda bailar.
  • Disponer de cuatro copias de cada pie (los pies derechos los deben pintar negros). Se adjunta el formato. Si no pueden imprimir, calcar la silueta y pintar de color negro sólo los pies derechos.
  • Pegar en el suelo las imágenes de los pies en diferentes posiciones y separadas entre ellas.
  • Procurar que los niños y niñas bailen los cuatro ritmos. Se adjuntan enlaces de YouTube de cada baile latinoamericano.
  • Los animamos a que jueguen en familia y así los niños y niñas se motivan más.
Vocabulary:
  • Pie : foot
  • Pies : feet
  • Izquierdo : left
  • Derecho : right



ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL


Núcleo: Lenguaje verbal

Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”

Objetivo de aprendizaje: Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.

Meta de la semana: Comprensión 

Contenidos: Tipo de texto narrativo lírico – (ACTIVIDAD RELEVANTE)

Actividad: Comprensión Lectora: “Canción con Todos”.
  1. Mira el video: “Comprensión Lectora”, pon mucha atención para que puedas aprender de este tipo de texto. 
  2. Ingresa al link, para responder las preguntas relacionadas al texto escuchado previamente.
  3. Registra tus respuestas en la tabla de comprensión lectora y envíala por Classroom.
  4. Graba un audio o video donde nos cuentes:

- Si tuviste errores en alguna de las respuestas y el por qué tú crees que te equivocaste.
- Si acertaste a todas las respuestas, cuéntanos ¿qué crees que te permitió acertar en cada una de las respuestas de comprensión lectora? 
- Explica qué aprendiste con este texto y para qué te puede servir lo aprendido.

Material complementario:

Orientación a los padres:
  1. Ver junto a su hijo/a en ver la video comprensión lectora, para trabajar en el link que se indica.
  2. Leer previamente la rúbrica para saber en que debes apoyar a tu hijo en esta evaluación.
  3. Ayudar a su hijo/a ingresar al link.
  4. Ayudar a registrar sus respuestas.
  5. Apoyar en grabar el audio o video dando su argumentación.
  6. Subir el audio o video y tabla de registro con tus respuestas a Classroom. 



ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO


Núcleo 1 : Pensamiento Matemático

Nombre de la Unidad: “Chile al Sur del mundo”

Meta de la semana: Comunicar el proceso desarrollado en la resolución de problemas concretos, identificando la pregunta, acciones y posibles respuestas.

Contenidos: Resolución de problemas. (ACTIVIDAD RELEVANTE)
Actividades: 
1-  Resuelve la siguiente problemática.
2-  Debes realizar un postre para toda la familia con 2 o más ingredientes, este debe alcanzar para 3 o 4 personas. Debe ser un postre sano y sin azúcar.
3-  Realizarás este postre respondiendo las siguientes preguntas:
  • Identifica la problemática (¿Que tengo que hacer?) 
  • ¿Qué acciones debes realizar para poder resolver esta problemática?
  • ¿Cuáles serán los pasos que vas a seguir?
LUEGO DE ESTO DEBERÁS RESPONDER:
  • ¿Cómo solucionaste la problemática? 
  • ¿Necesitaste ayuda o apoyo de alguien más?
4-  Responde todas estas preguntas (registro escrito o en audio) y envíalas junto a la foto de tu postre terminado y súbelo a Classroom.
Material complementario:
  • Evaluación resolución matemática             Pinchar Aquí  
Orientación a los Padres:
  1. Apoyar a su hijo o hija en realizar esta actividad, leyendo la problemática y dejando que él o ella decida el postre que realizará.
  2. Escribir las respuestas o grabarlas, dejando que sus hijos o hijas contesten según lo que opina de cada una de las preguntas.
  3. Guiarlo en la realización del postre elegido.
  4. Suba sus respuestas y foto final a Classroom.
Vocabulary:
  • Postre: Dessert 
  • Alimentos sanos: Healthy food 
  • Sin Azúcar: Sugar free 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 2 : Exploración del entorno Natural 
Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”

Objetivo de aprendizaje: Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o tics.

Meta de la semana: Identificar océanos que bordean Chile y algunas de sus características 

Contenidos: Océanos que bordean Chile  

Actividad: ¿Qué océano prefiero y por qué?
  1. Recuerda que la semana anterior te situaste en el mapa y pudiste encontrar los mares y océanos de américa del sur. Son, Atlántico, Pacifico, Antártico y el Mar de Drake, si tienes un mapa te invito a mirarlos.
  2. DESCARGA y observa con mucha atención la siguiente presentación de PowerPoint.
  3. Responde a las siguientes preguntas: Los océanos que ahí aparecen ¿de qué país están muy cerca?, ¿son iguales?, ¿son distintos?, ¿serán esos océanos, hábitat de algunos seres vivos?, ¿has visitado alguno de ellos?
  4. Completa (con dibujos o escrituras del adulto) el ordenador gráfico que te adjuntamos indicando algunas características de los distintos océanos; la temperatura de sus aguas, los seres que en ellos habitan, sus dimensiones o lo que más te haya interesado.
  5. Elige un ser vivo, de uno de los océanos que rodean Chile (Antártico o Pacifico) dibújalo y preséntalo a través de un video o de un audio con la foto del dibujo.
  6. Súbelo a Classroom 
Material complementario:


Orientación a los padres:
  • Apoya a tu hijo o hija a situarse en el mapa y a que delimite con su dedo la región de América del sur.
  • Luego recuérdale los nombres de los océanos y mares que tiene dicha región.
  • Acompáñalo a ver el video, una vez que lo vio, haz hincapié en que ahora trabajará solo océanos que rodean nuestro territorio. Permítele que busque Chile en el mapa.
  • Completa el ordenador gráfico con algunas características de ambos océanos a partir de la información obtenida en el video u otra que tu sepas y puedas aportar.
  • Permite que elija el ser vivo de uno del océano para presentarlo a sus compañeros y compañeras a través del registro indicado anteriormente.
Vocabulario:
  • Océano               : Ocean
  • Océano Atlántico: Atlantic ocean
  • Antártico             : Southern ocean
  • Animales            : Animals
  • Ballena               : Whale
  • Peces                 : Fish



EDUCACIÓN FÍSICA
Nombre de la unidad:

Folclore Latinoamericano

Metas de la semana:

Desarrollar el ritmo y la expresión corporal de las niñas y niños.

Contenidos:

Folclore Latinoamericano, mirado desde el folclor de 4 países hermanos como, Brasil, Perú, Argentina y Colombia.

Actividades:

Se presentarán 4 actividades con distintos ritmos como la Capoeira, la Chacarera, la Cumbia y Landó.

Material complementario:
  • Video en Classroom
  • Un pañuelo
  • Una botella de agua
Orientaciones a los padres / estudiantes:

Invitamos a toda la familia a participar de nuestras clases, es importante que los acompañen a bailar y disfrutar de un buen momento familiar.

Mucho Éxito y a seguir cuidándose.


Profesor Javier Undurraga R.


HORA DE FORMACIÓN