lunes, 30 de marzo de 2020

Semana del 30 al 3 de Abril

Estimados padres y/o apoderados:

Reciban un cordial saludo de nuestra parte. Bienvenidos a nuestro blog del nivel.  Para dar continuidad al proceso de aprendizaje de los niños y niñas, atendiendo a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, hemos implementado una  forma de trabajo virtual. Aquí encontrarán material digitalizado.


Junto a esto les sugerimos, establecer en el hogar, una rutina y un espacio que favorezca el proceso de aprendizaje y formación de hábitos de estudio. Solicitamos procurar que el trabajo sea siempre en el mismo horario y que el espacio no tenga estímulos como televisión, radio, juguetes, comida.


Agradecemos su ayuda y colaboración


                                               Educadoras de kinder 

 __________________________________________________________________

PASTORAL

Queridas Familias, es un gusto saludarles de nuevo. Queremos seguirlas acompañando en este tiempo, por ello, adjuntamos material para que pueda ser trabajado en familia. 

Oración para esta semana...

Va un abrazo para todos... 
________________________________________________

ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Núcleo: 

Unidad: 

Meta de la semana: 


Contenidos

Actividades:


Material complementario: 

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:        


________________________________________________________________

ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL
Núcleo: Lenguaje Verbal
Nombre de la Unidad:  Descubriendo nuestro cuerpo.
Meta de la semana: Comunica verbalmente categorías.
Contenidos: Comunicar oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.
Actividad:
Anticipación: Preguntarles a los niños y niñas ¿Qué es una categoría de palabras?, una vez que exprese lo que dijo su hijo e hija, decirle que una categoría de palabras es: Agrupar todos los objetos que tienen características en común. Ejemplo: piernas, brazos, espalda, abdomen, cara ¿Qué son? ------ (Partes del cuerpo Humano.)
Mirar Presentación en Power Point: Mostrándoles las imágenes e ir preguntándoles cuál es la categoría que encuentra.
Presentación: Descargue Aquí
Orientación a los padres:
Guíe a su hija(o) brindando apoyo.
Mostrar imágenes y verbalmente diga las categorías, las cuales están mencionadas en la Presentación en Power Point.
Material Complementario:
Ficha Categoría palabras: Descargue Aquí


________________________________________________________________________

ÁMBITO: INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

Núcleo 1: Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Descubriendo nuestro cuerpo

Meta de la semana: Manifestar interés al ampliar información respecto de su propio cuerpo, utilizando diversas fuentes y procedimientos, identificando partes externas e internas  del cuerpo.

Contenidos: El cuerpo humano (cuerpo por fuera) Cabeza, cuello, tronco, piernas, pies, brazos y manos.

Actividad:

Conociendo nuestro cuerpo por fuera:

1.- Mírate al espejo y con la ayuda de un adulto nombra todas las partes del cuerpo que conozcas (cabeza, partes de la cara, cuello, tronco, piernas, pies, brazos, manos, etc), si hay alguna que no conoces te irán ayudando a descubrirlas.

2.- Tiéndete en el suelo mirando hacia el cielo, sobre un papel grande y  pide que marquen el contorno de tu cuerpo  en dicho papel  (con la ayuda de un adulto).

3.- Ahora tú dibuja , todas las partes de tu cuerpo que pudiste mirar en el espejo.

4.- Guarda tu silueta porque en la próxima actividad la volverás a ocupar.

Orientación a los padres:
El papel en el que marque la silueta del niño/ niña puede ser ; kraft , aconcagua,  bond  o diario, u otro del que ustedes dispongan en sus casas, lo importante es que pueda marcar todo el contorno.
Guíe al niño o niña brindando  apoyo cuando recuerde las partes del cuerpo por fuera, si se le olvida algo, indica que se mire al espejo para que lo recuerde.

Sugerencia de actividad:
Para recordar las partes del cuerpo en inglés puedes ver estos videos:
                                    Video 1                                                Video 2


Núcleo 2: Comprensión del Entorno Sociocultural
Nombre de la Unidad: Cuerpo Humano

Meta de la semanaComparar características de diseño, funcionamiento y utilidad de diferentes objetos tecnológicos.
  
Contenidos:  Objetos tecnológicos que permiten observar el cuerpo humano
Actividad:
Los niños y niñas deberán observar una presentación en power point que muestra diversos objetos tecnológicos que han sido creados para examinar el cuerpo humano. A medida que van apareciendo las imágenes de los objetos tecnológicos, deberán contestar las siguientes preguntas ¿Lo habías visto antes? ¿Sabes cómo se llama? ¿Para qué crees sirve? ¿Quién lo usa en su trabajo? Luego, aparecerán el nombre y la función de cada uno de ellos.
Presentación: Descargue Aquí
Material Complementario
  • Vocabulario en Inglés:
  1. Enfermera                    :     Nurse
  2. Dentista                        :     Dentist
  3. Doctor                          :     Doctor
  4. Fonendoscopio             :    Stethoscope
  5. Jeringa                          :    Syringe
  6. Termómetro                  :    Thermometer
  7. Sillón estomatológico   :    Dental Chair

 Orientación a los padres:  La presentación en power point, muestra primero la imagen del objeto y luego aparecen los datos, sugerimos revisar la presentación antes de mostrársela a los niños y niñas.
No es necesario que registren las respuestas, en una próxima actividad deberán recurrir a lo trabajado en esta experiencia para dejar un registro.


Núcleo 3: Pensamiento Matemático.

Nombre de la Unidad: Descubriendo nuestro cuerpo.

Meta de la semana: Identificar atributos de figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados.

Contenidos: Cuerpos geométricos

Actividades:
Preguntar a los niños y niñas por los cuerpos geométricos. ¿Recuerdas cuáles son?. (Recordar o anotar cuales recuerdan) Luego buscan dentro del hogar objetos que se asocien con los cuerpos geométricos.
Los van colocando en una cajita o canasta. (puede ser una pelota que es una esfera, un cubo como un dado o un cilindro como el cilindro del papel higiénico). Luego les preguntan si se acuerdan de las figuras geométricas. ¿Recuerdas cuáles son? y hacen lo mismo de buscar elementos que se asocien a las figuras geométricas y las colocan en una cajita o canasta.

Cuando tengan ambas canastas listas las irán observando y viendo en qué se diferencian. (Formas, lados, volumen). Apoyar al niño o niña en ver las diferencias.

Luego en conjunto observarán los videos y verán si acertaron o no en sus canastas.

Luego recordar estos conceptos en los videos  adjuntos.

Finalmente construir con los elementos que encontraron en sus canastas una figura humana.

Tomar una foto y guardar el registro.

Material complementario: Video de figuras geométricas. 
  • Figuras geométricas  Video 3
  • Cuerpos geométricos Video 4
  • Canción de cuerpos geométricos en inglés  Video 5

Orientación a los padres:
Es necesario que ayuden a los niños y niñas en la búsqueda de los objetos en casa. Pueden ubicar algunos en lugares de fácil acceso, a la vista de los niños y niñas con antelación a comenzar la actividad para que puedan encontrarlos con mayor facilidad.
Debe haber cuerpos y figuras. Todo tipo de objetos sirve porque no harán ninguna transformación de ellos. (Envases de perfumes, cajas de fósforos, velas, cucharas o tenedores, recortes de las figuras geométricas en papel o cartón, monedas, tapas, pelotas, adornos,  etc)
Con estos objetos (cuerpos y figuras) arman un cuerpo humano, intentando hacerlo lo más semejante posible a uno real,( por ejemplo,  cabeza con esfera de calcetines , cuerpo de caja de leche, piernas de  botellas de remedios , etc)

  • Capturen la imagen y envíenla al correo de una de las tías de la sala. 

________________________________________________________________________

INGLÉS


Nombre de la Unidad: Unit 1: I'm late, I'm late, I'm late!

Meta de la semana: practicar el vocabulario asociado a las rutinas de los niños durante la mañana.

Clase 3: Contenidos: acciones relacionadas a la rutina diaria tales como despertarse, salir de la cama, tomar una ducha, cepillarse los dientes, vestirse, tomar desayuno e ir al colegio.

Actividades: Video que revisa y refuerza el vocabulario de la primera unidad.

PPT el cual se complementa con el video. Éste contiene vocabulario, videos y
canciones relacionadas al libro Jump in.

Material complementario 


Orientaciones para padres:

Es importante revisar el video primero para luego revisar el power point el cual contiene links de contenido audiovisual. La primera parte del video se revisa la actividad dada la semana pasada. La segunda parte del video contiene práctica de la pronunciación del vocabulario. Además se menciona la historia y la canción de la unidad, todo apoyando el mismo contenido.
________________________________________________________________________


HORA  DE FORMACIÓN