lunes, 7 de septiembre de 2020

Semana 3 (Periodo IV) del 7 al 11 de Septiembre

  Queridas familias y estudiantes:

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.


Aprendizaje Remoto 2020

Planificación de aprendizaje remoto: Semana 3 Periodo IV



ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL



Núcleo: Identidad y autonomía

Nombre de la Unidad: Chile al fin del mundo


Meta de la semana: Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.

Contenidos: Planificar juegos típicos chilenos

Actividad: 
  1. DESCARGA y Observa el Power Point “Juegos típicos”
  2. Conversa con tu familia sobre los juegos típicos que aparecen en él. Pregúntales si alguna vez los han jugado o si conocen otros diferentes.
  3. Te invitamos a que, junto a tu familia, escojas uno de los juegos que aparecen en la presentación y puedas jugar junto a ellos.
  4. Toma fotos o videos de la experiencia y súbelos a Classroom.
Orientación a los padres:
  1. DESCARGUE la presentación Power Point (de lo contrario, no funcionará correctamente)
  2. Cuéntele a su hijo/a experiencias personales en las que haya jugado a estos u otros juegos típicos.
  3. Ayúdela/o a confeccionar lo necesario para poder jugar alguno de los 3 juegos sugeridos en el ppt.
  4. Tomen fotos o videos de la experiencia y súbanlas a Classroom.

Material complementario:
  • Power Point "Juegos típicos"               Pinchar Aquí    

Vocabulario: Vocabulary:
  • Juegos típicos chilenos: traditional chilean games
  • Cuerda: rope
  • Sábanas: blankets
  • Cans: lata
  • Medicine container: envases de medicamentos    
  • Chalk: tiza




ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL


Núcleo 1 : Lenguaje verbal

Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”

Objetivo de aprendizaje: Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.

Meta de la semana: Comprensión 

Contenidos: Tipo de texto de contrapuntos poéticos.   (payas) 

Actividad: 
  1. Ver video “festival de payas”
  2. Después de haber visto el video, los invitamos como familia a usar su imaginación y creatividad para realizar un duelo de payas.
  3. Sube tu video a Classroom.
  4. Ahora que ya conoces este tipo de texto, ingresa al siguiente link, donde podrás contestar las características de la poesía, canción y payas.
Material complementario:
  • Video: Festival de payas.            Pinchar Aquí    
Orientación a los padres:
  1. Apoyar a su hijo/a en ver el video “Festival de payas”
  2. Construir en familia el duelo de payas, (pueden incluir accesorios dieciocheros).
  3. Subir video a Classroom.
  4. Apoyar a su hijo/a al ingresar al link, en el cual es muy importante guiar sin entregar las respuestas.
  5. En caso que quiera subir este duelo de paya familiar a las redes sociales del colegio, debe enviarla a más tardar el día viernes 11 de septiembre. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 2 : Lenguaje Artístico      

Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”

Objetivo de aprendizaje: Representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses, a través de líneas, formas, colores, texturas, con recursos y soportes en plano y volumen.

Meta de la semana: Representa plásticamente  
(Actividad Relevante)

Contenidos: Creación plástica (COPIHUE O EMBOQUE CON MATERIAL RECICLABLE)

 Actividad:

1- Ver ppt: “Me preparo para las Fiestas Patrias”   
   
2- Escoge para realizar tu manualidad entre el copihue y el emboque. (puedes realizar los dos).

3- Reúne tus materiales:
  • COPIHUE: caja de huevos, lana, cartulina verde, témpera o lápiz rojo y verde.
  • EMBOQUE: media botella plástica o envase de yogurt, lana, hojas de revistas, plumones para decorar el envase. tapa de bebida o pelota de papel, género, ovillo pequeño de lana o globo relleno con harina, tijeras y lo que tengas en casa para decorar.
4- Sube la fotografía de tu creación plástica a Classroom.


Orientación a los padres:
  • Ver junto a su hijo/a ppt “Me preparo para las Fiestas Patrias”
  • Apoyar en la búsqueda de los materiales para que realicen su creación plástica.
  • Subir una fotografía a Classroom. 


Material complementario:
  • PPT: “Me preparo para las fiestas patrias”      Pinchar Aquí    
  • Escala de apreciación lenguaje artístico         Pinchar Aquí    


Vocabulary: 
  • Lana: Wool
  • Lápiz: Pencil
  • Rojo: Red
  • Verde: Green
  • Botella plástica: Plastic bottle
  • Globo: Balloon                   
  • Tapa de bebida: Drink cap




ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO


Núcleo 1 : Exploración del entorno Natural

Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”

Objetivo de aprendizaje: Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o tics.

Meta de la semana:  Nombrar y caracterizar ríos y lagos de Chile 

Contenidos: Ríos y lagos de distintas zonas de Chile

 Actividad:
  1. Observa el siguiente video. (ayudará a la contextualización del tema en su conjunto)
  2. Recuerda, observa e indica (con tu dedo, un lápiz o un puntero) en un planisferio, globo terráqueo o la imagen que te adjuntamos, la región de América del Sur y luego Chile.
  3. Ahora que ya ubicaste a Chile, descarga y observa el siguiente PPT llamado ríos y lagos en Chile, este te llevará a ver distintas formas en las que está presente el agua en nuestro país.
  4. Investiga sobre el río o lago que te indicamos.
  5. Ordena la información en la tabla adjunta.
  6. Recuerda la información que buscaste, esta la deberás exponer a tus compañeros y compañeras. (clase meet, día miércoles 9 de septiembre)
  7. Prepara un cartel con el nombre del río o lago que presentarás diseñándolo como quieras.

Material complementario:
  • Video : "Geografía de Chile | Planeta Darwin"              Pinchar Aquí    
  • PPT: ríos y lagos de Chile                                             Pinchar Aquí    
  • Tabla de ríos y lagos para investigar                             Pinchar Aquí    
  • Lámina con mapa de América del sur y Chile               Pinchar Aquí    
  • Organizador de información (Sugerido)                        Pinchar Aquí    


Orientación a los padres:
  • Acompaña a tu hijo o hija a ver el video que le contextualizará en Chile.
  • Permítele que ubique la región de América del sur y Chile en el mapa.
  • En la tabla adjunta hay una sugerencia para la recopilación de información. Esta debe ser simple, sencilla, clara y breve. Si ustedes disponen de otra información relevante del lugar, obviamente puede ser incorporada, respetando las características señaladas anteriormente.
  • Ayúdale buscando la información que se le solicita.
  • El tiempo estimado para exponer será de 2 a 3 minutos (clase meet)

Vocabulary:
  • Ríos: River 
  • Lagos: Lake 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Núcleo 2 : Pensamiento Matemático

Nombre de la Unidad: “Chile al Sur del mundo”

Meta de la semana: Emplear los números para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.

Contenidos:  Contar e identificar números.

Actividades: 

1- Para comenzar vamos a recordar lo que es el conteo, para ello te pedimos que cuentes lo siguiente: 
  • Busca una camisa del papá o una de la mamá (que tenga botones) y cuenta cuántos botones tiene.
  • Cuenta cuántos tenedores necesitas para colocar en la mesa a la hora de almorzar, si está toda la familia reunida.
  • Cuenta cuántas frutas hay en tu casa (refrigerador o frutera).

REGISTRA ESTOS DATOS EN UNA HOJA.

2-  Ahora que ya contaste, pídele a tú mamá o papá que te entreguen botones (u otros objetos similares), la cantidad que ellos quieran y los colocas en la mesa, luego los cuentas todos, este dato también lo registras en la hoja anterior.
¡¡Ya estás listo para poder jugar al conteo de números!! ¡Observa el video adjunto para recordarlos en inglés!

3-  Para poder jugar deberás pedirle a tus papás 2 cajas de huevos y en cada espacio vacío, donde iba el huevo, debes colocar los números de manera ordenada; en la primera caja del 1 al 12 y en la segunda caja del 13 al 24. (Se adjunta foto para que lo veas)

4-  Junta todos los botones que tenías antes y colócalos en la tapa de los huevos.

5-  ¿Recuerdas que tenías unos números que realizaste anteriormente en cartón? (Del 1 al 20, hay que agregar hasta el 24). Estos los vamos a ocupar para el juego.

6- Coloca los números de cartón en una bolsita, luego los vas sacando de a uno en uno. Cuando salga el número, debes buscarlo en tus cajas de huevo y colocar la cantidad de botones que corresponde.

7-  ¡Puedes hacer esta actividad las veces que quieras!


Material complementario:
  • Ideas cajas de huevo (PDF)                       Pinchar Aquí    
  • Video: Let´s count the numbers                  Pinchar Aquí    
  • Cuadro de registro de conteo (Word)         Pinchar Aquí    
  • Cuadro de registro de conteo (PDF)          Pinchar Aquí    

Orientación a los Padres:
  1. Les solicitamos apoyar a su hija o hijo, leyendo las indicaciones de la primera parte de la actividad y revisar que registre lo solicitado.
  2. Ayudar a recolectar el material solicitado o similar, para que pueda realizar el conteo a través del juego.
  3. Acompañar a su hija o hijo en la realización del juego.
  4. Subir una foto del registro realizado o un comentario de cómo les resultó la actividad, mencionando si les fué fácil o difícil y en qué necesitó más apoyo. 


Vocabulary:

Vamos a contar: Let´s count / Números: Numbers / Uno: one / Two: dos/ Three: tres / Cuatro: Four / Cinco: five/ Seis: Six / Siete: Seven / Ocho: Eight/ Nueve: nine / Diez: Ten / Once: Eleven / Doce: twelve / trece: Thirteen/ Catorce: Fourteen / Quince: Fifteen / Dieciséis:  Sixteen / Diecisiete: Seventeen / Dieciocho: Eighteen / Diecinueve: Nineteen / Veinte: Twenty. 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 3 : Comprensión del entorno sociocultural 

Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”

Objetivo de aprendizaje: Formular interpretaciones respecto de las necesidades y situaciones que dieron origen a creaciones e inventos, tales como: refrigerador, radio, avión, naves espaciales, cámara fotográfica, entre otros.

Meta de la semana: Conocer inventos hechos por chilenos.

Contenidos: Inventos Chilenos

Actividad:
  1. Observa el video “CHILEAN-INVENTIONS.MOV”
  2. Selecciona una problemática que te gustaría resolver
  3. Diseña un invento que te ayude a solucionar el problema planteado
  4. Dibuja tu diseño y describe cómo funciona
  5. Sube tu invento a Classroom señalando la problemática a solucionar, el nombre de tu invento y su diseño y cómo funciona. 

Si quieres, puedes usar el formato que se adjunta a esta tarea: “Registro de mi invento”.

Material complementario:
  • Video: “CHILEAN-INVENTIONS.MOV”           Pinchar Aquí   
  • “Registro de mi invento.docx”                         Pinchar Aquí    
  • “Registro de mi invento.pdf”                            Pinchar Aquí    

Orientación a los padres:

Es importante que sea el niño o niña quien seleccione el problema a solucionar y que ustedes lo motiven a crear un invento que lo resuelva, dejando que la imaginación de su hijo o hija se desarrolle por completo.


Vocabulario:
  • Chilean Inventions: Inventos Chilenos
  • Invention: Invento
  • Creations: Creaciones
  • Technological objects: Objetos tecnológicos
  • Made in Chile: Hecho en Chile



HORA DE FORMACIÓN