lunes, 10 de agosto de 2020

Semana 4(Periodo III) Del 10 al 14 de Agosto

Queridas familias y estudiantes:

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.


Aprendizaje Remoto 2020

Planificación de aprendizaje remoto: Semana 4 Periodo III
https://drive.google.com/file/d/1VQ_r6X8UCVf679IbQ-iC-pPJF3KVC1eZ/view?usp=sharing





Pastoral








ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Núcleo: Identidad y autonomía.

Nombre de la Unidad: Nuestro  planeta nos sorprende
Meta de la semana: Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.
Contenidos: Organizar coreografía familiar
Actividad:
  1. Te invitamos a que en esta oportunidad crees un proyecto familiar.
  2. Para este proyecto debes buscar una canción, la que más te guste, para que junto a tu familia puedas presentar una coreografía.
  3. Luego de escoger la canción, deberás crear algunos pasos, los cuales enseñarás a tu grupo familiar. (Coreografía simple)
  4. En conjunto definir un accesorio o vestimenta especial para poder usarla en esta coreografía.
  5. Tendrán dos semanas para que puedan ensayar, en esta oportunidad no deben enviar reporte a classroom.
Orientación a los padres:
1.- Apoyar a su hijo o hija en el desarrollo de este proyecto “Coreografía familiar”.
2.- Luego que su hijo o hija escoja la canción, dejar que él mismo cree e invente sus propios pasos.
3.- Intentar que la mayor parte de la familia participe en este proyecto.

Vocabulary: Vocabulario
Coreografía: Choreography / Canción: Song / Pasos de baile: Dance Steps / 





ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL


Núcleo 1 : Lenguaje verbal  (Actividad Relevante)

Nombre de la Unidad: “Nuestro planeta nos sorprende”
Objetivo de aprendizaje: Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.
Meta de la semana: Representar algunos trazos y palabras significativas.
Contenidos: Trazos rectos y quebrados, palabras significativas y mensajes simples legibles.
Actividad Relevante:
  1. Ver el PPT del artículo del rayo.  
  2. Crea  tu propio Rayo, dibuja utilizando líneas rectas y quebradas. (Es importante que puedas enviar una foto de los trazos realizados)
  3. Luego  decora con los materiales que tengas en casa.
  4. En la misma hoja escribe una frase simple de lo que más te llamó la atención de las características del rayo.
  5. Envíanos el trabajo realizado junto a la frase que creaste. 
Material complementario:
Orientación a los padres:
  • Ver  nuevamente junto con su hijo/a  el ppt el Rayo
  • Ayude a buscar los materiales que necesitarán para realizar  el rayo  tales como;  papel, lápices para pintar, papeles de colores, revistas.
  • Pregúntale a su hijo/a  qué frase quiere escribir apoyándolo en la escritura, evitando que copie las palabras y que sea una escritura espontánea, en el caso de querer reforzar la escritura mostrar el abecedario y hacer el sonido de la letra .
  • Ayude a tomar la fotografía  para subirla  a classroom.
Vocabulario:
Rayo: Lightning

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Núcleo 2 : Lenguaje artístico

Objetivo de aprendizaje: Representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses, a través de líneas, formas, colores, texturas, con recursos y soportes en plano y volumen.
Meta de la semana: Representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses.
Contenidos: Emociones
 
Actividad:
  1. Recuerda y conversa con tu familia sobre los fenómenos naturales que has conocido durante estas semanas de trabajo.
  2. Cuéntale a alguna persona de tu familia de qué se trata cada uno de ellos
  3. Luego escoge el que te llame más la atención
  4. Busca entre tu ropa, prendas y elementos que te ayuden a representar el fenómeno que escogiste.
  5. Tómale una foto a tu creación o graba un video. Cuéntanos todo lo que sepas acerca de este fenómeno, incluyendo las emociones que sientes, las experiencias que has tenido con éste y cualquier dato que consideres relevante incluir.
Orientación a los padres:
  1. Ayudar a recordar fenómenos naturales
  2. Acompañe, sin intervenir, mientras realiza su creación. Recordar que el foco del aprendizaje es la representación de sus emociones. Por lo tanto, es algo que sólo puede ser hecho por ellos/as mismos/as.
Vocabulario/Vocabulary
Arcoiris: rainbow
Rayo: Lightning
Sismo: earthquake




ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO


Núcleo 1 : Pensamiento Matemático

Nombre de la Unidad: Nuestro planeta nos sorprende
Meta de la semana: Comunicar el proceso desarrollado en la resolución de problemas concretos, identificando la pregunta, acciones y posibles respuestas.
Contenidos: Resolución de problemas: “Un paseo por el zoo”
Actividades:
  1. Te queremos contar una situación que vivimos hace algún tiempo atrás, de la cual necesitamos que nos ayudes a responder algunas dudas.
  2. Fuimos a visitar un zoológico y vimos muchos animales distintos, entre ellos había: 3 jirafas que comían hojas, 2 monos que estaban colgando de los árboles, 4 tigres jugando entre ellos y 2 gatos tomando leche.
  3. ¿Cuántos de estos animales viven en la selva? Responde a esta pregunta, dibujando en el espacio que corresponde en la ficha.
  4. ¿Cuántos de estos animales no viven en la selva y pueden vivir junto a nosotros? ¿Por qué? . Responde a esta pregunta, dibujando en el espacio que corresponde en la ficha.
  5. Finalmente ¿Cuántos animales vimos en total en el zoológico? Puedes escribir el resultado escrito donde corresponda.
  6. Sacar una foto de la ficha adjunta y subirla al classroom. En caso de no poder imprimir puedes realizar los dibujos y resultados en otra hoja.
Material complementario:
  • Ficha “Un paseo por el Zoológico” word.           Pinchar Aquí   
  • Ficha “Un paseo por el zoológico” PDF.            Pinchar Aquí   
Orientación a los Padres:
  1. Apoyar a su hijo o hija para que pueda resolver las preguntas planteadas en el problema.
  2. Guiar para que registre sus respuestas en la ficha que se adjunta, indicando el lugar que corresponde, sin interferir en cómo resuelve su problema.
Vocabulario/ Vocabulary:
Zoológico: Zoo / Jirafas: Giraffes / Monos: monkeys / tigres: tigers / gatos: cats / ¿Cuántos animales viven en la selva? : How many animals live in the jungle? / ¿Cuál de estos animales pueden vivir con nosotros?: Which of these animals can live with us? / ¿Cuántos animales son en total?: How many animals there are in total?

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Núcleo 2 : Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Nuestro planeta nos sorprende
Objetivo de aprendizaje: Formular conjeturas a partir de los cambios observados en mezclas y disoluciones, estableciendo relaciones de posible causalidad y comunicándolas a través de diferentes medios.
Meta de la semana: Observar, registrar y  formular conjeturas a partir de los cambios en mezclas y disoluciones.
Contenidos: Experimentar a través de mezclas y disoluciones.

Antes de entrar en el tema responde las siguientes preguntas: ¿puede un huevo rebotar? ¿por qué sí? ¿por qué no?, busca un huevo y compruébalo.

  ¡Te invitamos a una nueva experiencia!

Actividad:   El huevo que rebota
  1. Debes buscar los siguientes materiales: Un huevo blanco o de color, un frasco de vidrio con tapa , (donde puedas meter el huevo), una botella de 500 ml de vinagre blanco.
  2. Deja el huevo al interior del frasco, cúbrelo con vinagre completamente, tapa el frasco  y déjalo ahí por dos días, en un lugar donde no le llegue la  luz solar  de forma directa y sin abrirlo.
  3. Dibuja en tu libro de registros, lo  que crees que sucederá con el huevo después de que hayan pasado los dos días.
  4. Pasado los dos días, busca tu frasco, obsérvalo. Mira tu libro de registro, ¿ocurrió lo que tú anticipaste a través de tu registro?
  5. Saca el huevo,  pálpalo y comenta con el adulto que te acompaña ¿cómo está el huevo?, ¿duro? ¿blando?, ¿áspero?, ¿suave?, ¿tiene cáscara?, si no la tiene ¿por qué habrá ocurrido esto?, etc.
  6. Intenta hacer rebotar  el huevo  sobre la mesa. ¿Por qué ocurrió? Pide que te lean la infografía con la explicación de esta reacción química ocurrida con el huevo.
  7. Sube el  video del huevo que rebota a classroom.
Material complementario:
  • Infografía con la explicación de la reacción química    Pinchar Aquí  
  • Libro de registros 
Orientaciones a los padres:
  • Asegúrate de tener los materiales que se requieren , pero permite que cada niño y niña los busquen en la medida que siguen las indicaciones de la actividad.
  • Apóyalo leyendo lo que se debe hacer, velando así por su comprensión lectora.
  • Permítele la mayor autonomía posible en su trabajo.
  • Acompáñale el día que deba sacar el huevo del frasco para que pueda comprobar si este logra rebotar sobre la mesa.
  • Graba el video ,permitiéndole que él  o ella explique lo que ha pasado con el huevo.
Vocabulary :
Huevo : Egg   /   Vinagre: Vinegar/ Rebotar: Bounce

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Núcleo 3 : Comprensión del entorno sociocultural

Nombre de la Unidad: Nuestro planeta nos sorprende
Meta de la semana: Comprender normas de protección y seguridad referidas a sismos.
Contenidos: Plan de evacuación familiar ante sismos.
Actividad (Actividad relevante)
  1. Observa y escucha con atención el video llamado “earthquake’s superheros.mp4”
  2. Reúnete junto a tu familia con el mapa de las zonas seguras de tu casa.
  3. Basándose en el mapa, diseñen en conjunto un “Plan de evacuación familiar” que les permita actuar oportuna y eficientemente en caso de que exista un sismo.
  4. Asígnale un nombre a este plan, define roles y responsabilidades dentro de los integrantes de tu familia para que al momento de llevarlo a la práctica, todo resulte de la mejor manera posible.
  5.  Practica tu nuevo plan de evacuación familiar las veces que sea necesario, para que se lo aprendan correctamente y estén realmente preparados ante una emergencia sísmica.
  6. Graba un simulacro de tu plan de evacuación familiar y súbelo a classroom.
Material Complementario:
  • Video “earthquake’s superheros.mp4”      Pinchar Aquí  
Orientaciones a los padres:
  • Observen el video previamente, con el fin de ir reforzando en caso de ser necesario a medida que éste avance.
  • Promover una participación activa de sus hijos e hijas en la elaboración del plan de evacuación familiar, de manera que sean ellos los que le den significado a esta construcción.
  • Conversar permanentemente sobre la importancia de manejar y conocer las normas de protección y seguridad referidas a sismos, enfatizando en la  gran actividad sísmica que nuestro país tiene.
  • Transmitirles que todas las emociones que puedan sentir frente a un sismo son válidas, pero que lo primordial es mantener siempre LA CALMA Y TRANQUILIDAD.




EDUCACIÓN FÍSICA


Nombre de la unidad:

Folclore Latinoamericano


Metas de la semana:

Desarrollar el ritmo y la expresión corporal de las niñas y niños.


Contenidos:

Folclore Latinoamericano, mirado desde el folclor de 4 países hermanos como, Brasil, Perú, Argentina y Colombia.


Actividades:

Se presentarán 4 actividades con distintos ritmos como la Capoeira, la Chacarera, la Cumbia y Landó.


Material complementario:
  • Video en Classroom
  • Un pañuelo.
  • Una botella de agua


Orientaciones a los padres / estudiantes:

Invitamos a toda la familia a participar de nuestras clases, es importante que los acompañen a bailar y disfrutar de un buen momento familiar.
Mucho Éxito y a seguir cuidándose.

Profesor Javier Undurraga R.


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