lunes, 15 de junio de 2020

Semana 3(Periodo II) Del 15 al 19 de Junio

Queridas familias y estudiantes:

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.

Un abrazo fraterno.
______________________________________________________

Plan de clases asignaturas
del 01 al 29 de junio

  
___________________________________________________

PASTORAL

Un saludo afectuoso a todas las familias, esperando se encuentren bien, adjuntamos un video explicativo sobre la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. 







 ___________________________________________________

ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Núcleo 1 : Convivencia y ciudadanía
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y cambiamos
Objetivo de aprendizaje: Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs, practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración
Meta de la semana: Manifestar empatía y solidaridad frente a situaciones que vivencian sus pares.
Contenidos: Acciones solidarias.
 Actividad:
  1. Pídele a tu mamá o papá que te lea la carta que se adjunta en esta tarea.
  2. Imagina a una persona que está hospitalizada y que no ha podido recibir visitas, su cuerpo está cansado y extraña mucho a su familia. ¿Qué podrías hacer para que se sienta mejor? ¿Qué le escribirías en una carta? ¿Qué dibujarías para hacerla sonreír?
  3. Haz un dibujo, un afiche, una carta o lo que tú quieras, para esa persona.
  4. Envíala al correo que se indica en la carta.
Material complementario:

Carta desde el hospital (Word)            Pinchar Aquí     
Orientación a los padres:
Esperamos que puedan participar todos los integrantes de la familia en esta iniciativa. Las cartas y dibujos serán recibidos hasta la última semana de Junio, marquen como entregada la tarea una vez que envíen la carta y si quieren, puedan compartirla también en classroom.

 __________________________________________________
Núcleo 2 : Identidad y autonomía.
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y cambiamos.
Objetivo de aprendizaje: Expresar sus emociones y sentimientos autorregulandose en función de las necesidades propias, de lo demás y las normas de funcionamiento grupal.
Meta de la semana: Emociones
Contenidos: Reflexión de las emociones en cuarentena.
Actividad:
1-   Escucha atentamente junto a tu familia el cuento “Clementina y el coronavirus”
2-   Después de escuchar el cuento, junto a tu familia generen  un ambiente de diálogo y  responde las preguntas:
¿Te ha pasado algo parecido en estos días?
¿Quizás te has sentido enojado de repente sin saber muy bien por qué?, sería bueno que lo pudieras   conversar con tus papás para que te acompañen y te ayuden.
¿Qué actividades podrías hacer mientras tus papás trabajan? ¿o para entretenerte en estos días?
¿Te gustaría conversar con tus papás para que decidan un horario en el que puedan jugar juntos?
3-  Para finalizar dibuja las dos emociones que más has sentido durante este tiempo, puedes ponerle un nombre. Juntos en familia buscar cómo ayudar a que las emociones que te hacen sentir bien puedan prolongarse y las que no te hagan sentir bien, buscar una palabra clave entre ustedes, para que cuando la estés sintiendo, tus padres sepan que necesitas  ayuda de ellos.
Material complementario:
Video Clementina y el coronavirus                   Pinchar Aquí     

Orientación a los padres:
Buscar un ambiente familiar en donde puedan generar un espacio de confianza y diálogo.
________________________________________________
Núcleo 3 : Corporalidad y movimiento

Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y cambiamos

Objetivo de aprendizaje: Tomar conciencia de su cuerpo, de algunas características internas. De su esquema y progresivamente de su tono corporal y lateralidad, por medio de juegos.

Meta de la semana: Tomar conciencia de su esquema y tono corporal

Contenidos: Control, equilibrio y coordinación.
Actividad:
1-  Recuerda con ayuda de tu familia, los animales que imitaste la semana pasada en la "Ruleta de animales".
2-  Realiza algunas de las formas de desplazamiento de estos animales o si prefieres, juega nuevamente con la ruleta.
3-  Ahora, te invitamos a realizar un circuito, desplazándote como algunos animales que te iremos contando. Escucha la historia que contará el adulto con quien estés realizando esta actividad.
4-  Al finalizar, cuenta a tu familia qué partes de tu cuerpo usaste cuando te convertiste en cada uno de los animales de la historia.
 Orientación a los padres:
1. Ver imagen de circuito y respetar el orden (no necesariamente la disposición de los elementos, eso se adapta a los espacios que cada uno/a tenga disponibles)
2. Descargar el cuento.
3. Leer el cuento a la vez que motiva a su hijo/a a realizar los ejercicios.
4. Poner énfasis en las partes del cuerpo que utiliza en cada desafío del circuito.
5. Ayudarlo/a a reflexionar sobre la forma en que utilizó su cuerpo durante la actividad.

 Material complementario:


- Cuento "La niña que quería ser animal"                 Pinchar Aquí     
                           o 
- "El niño que quería ser animal"                              Pinchar Aquí

- Huellas de manos y pies para imprimir                   
Pinchar Aquí     
(sólo si lo necesitanpueden marcar los pies 
y manos de sus hijos/as en una hoja)

- Imagen de circuito                                                  Pinchar Aquí     
 Recursos:
- Objetos pequeños que puedan ser utilizados como obstáculos y que pueda saltar (peluches, pelotas de calcetines, pañuelos, bufandas, etc)
- Cuerda o masking tape
- Huellas de manos y pies

Vocabulario/Vocabulary:
pájaro: bird
canguro: kangaroo
araña: spider
cangrejo: crab
serpiente: snake
niña: girl
niño: boy
saltar: jump
caminar: walk
volar: fly
arrastrarse como serpiente: slither like a snake
_________________________________________________________________________
       
ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL

Núcleo: Lenguaje Verbal
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y cambiamos
Meta de la semana: Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.
Contenidos: Expresa algunas palabras significativas asociando los fonemas a los grafemas
Actividad:
1-  Lee nuevamente la poesía
2-  Ver el video Fonemas Y Grafemas, en donde escucharas el sonido de las letras las cuales conforman palabras que se encuentran en la poesía, debes poner mucha atención, para encontrar estas palabras.
3-  Junto a la persona que te acompaña, busca las palabras vistas con anterioridad en la poesía, márcalas, enciérralas o píntalas.
4-  Junto a tu familia   pronuncia el sonido de cada fonema ejemplo:
S-E-M-I-LL-A    T-I-E-RR-A     LL -U-V-I-A    V-E-S-T-I-D-O 

C-O-R-A-Z-Ó-N     P-L-A-N-T-A
5-  Mira el Video instructivo “confecciona tu libro”, con la ayuda de tu familia crea tu propio libro con las palabras trabajadas anteriormente, en cada hoja deberás escribir la palabra y realizar el dibujo de todas las palabras trabajadas con anterioridad.
Orientación a los padres:
  • Leer nuevamente la poesía junto a su hijo e hija.
  • Imprimir, escribir o trabajar en el computador la poesía “Una Historia”.
  • Apoyar en la pronunciación el sonido de cada fonema.
  • Buscar materiales para realizar el libro de palabras tales como:  3 hojas de oficio, lápiz grafito y lápices de colores.
Material complementario:
  • Video Fonemas y Grafemas         Pinchar Aquí     
  • Video instructivo: Confecciona tu libro         Pinchar Aquí    
  • Poesía: “Una historia” autor: Manuel Fernández Juncos. (Word)      PincharAquí     
Vocabulary:  Poetry 
 ______________________________________________________________________

ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO


Núcleo 1 : Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Seres vivos: Crecemos y cambiamos

Objetivo de aprendizaje: Describir semejanzas y diferencias respecto a características, necesidades básicas y cambios que ocurren en el proceso de crecimiento, en personas, animales y plantas.

Meta de la semana: Descubrir el ciclo de vida en los seres vivos.

Contenidos: Ciclo de vida de una planta.

Actividad:
1.- En primer lugar, recuerda lo que hiciste la sesión anterior, respecto de los seres vivos (ciclo de vida), Ahora te invitamos a conocer del ciclo de vida de las plantas, que también son seres vivos, observa el video del proceso de germinación (crecimiento) de una planta. https://www.youtube.com/watch?v=yxamDPX1Lys
2.- Después de ver este video busca una planta, arbusto o árbol (lo que tengas en tu casa) y observa con detención algunas de sus partes (por ejemplo: raíces, tronco, tallo, frutos, hojas, ramas, etc.).
3.- A continuación, reflexiona con el adulto respondiendo las siguientes preguntas: ¿Que necesitan las plantas y los árboles para vivir?, ¿de qué se alimentan? ¿que las ayuda a crecer? ¿Podrían crecer si no existiera el sol?, ¿Por dónde crees que absorben el agua?
4.- Te invitamos a nombrar 3 necesidades básicas que requiere una planta para vivir (por ejemplo: luz solar, agua, tierra, fertilizante, abonar la tierra, preparación de la misma, drenaje del agua, espacio entre las semillas, etc.).
6.- Finalmente haz un registro (dibujo, collage, calendario, entre otros) definiendo el día de la semana en que te encargas de que la planta que buscaste al inicio esté creciendo en óptimas condiciones. Luego envíanos tu registro mostrándonos cómo cuidaste tu planta.

Orientación a los padres:
Guía al estudiante en las preguntas mediadoras, apoyándolo en su proceso reflexivo.
Al finalizar la actividad entrega los materiales necesarios para que realice su registro.

Material complementario:
Video:    https://www.youtube.com/watch?v=yxamDPX1Lys           


_________________________________________________________________________ 
   
Núcleo 2 : Comprensión del Entorno sociocultural

Nombre de la Unidad: Seres vivos: Crecemos y cambiamos

Meta de la semana: Reconocer la importancia del servicio que prestan instituciones y obras de interés patrimonial, tales como: CONAF.

Contenidos: Instituciones gubernamentales (CONAF)

Actividad:
  1. Observa atentamente el video llamado “CONAF.MOV”, el cual está adjunto a esta tarea.
  2. Desarrolla la guía de trabajo que se adjunta llamada “Guía de trabajo CONAF.docx” directamente desde el computador o bien, imprímela luego de descargar el archivo llamado “Guía de trabajo CONAF.pdf”.
  3. Sube tu trabajo a classroom.
  4. Haz click en el link que se adjunta para jugar con Forestín.

Orientación a los padres:
El link que se adjunta es un juego online, el cual también funciona en smartphones.

Material complementario:


Vocabulary:
Bosque: Forest          
Plantas: Plants
Animales: Animals
Ecosistema Forestal: Forest ecosystem      
Incendio Forestal: Forest Fire

_________________________________________________________________________
Núcleo 3 : Pensamiento Matemático
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y cambiamos
Meta de la semana: Emplear los números para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
Contenidos: Identificar del 1 al 20 número y cantidad.
Actividades:
1. Para comenzar esta actividad, recordaremos la canción de los números que vimos la semana anterior.
2. Escribe junto a un adulto en cuadrados de papel los números del 10 al 15 para poder realizar un juego familiar.
3. Luego en cada papel, el adulto que te ayuda escribirá las siguientes pistas en cada número en la parte de atrás. (Saltar alternando pies, aplaudir sobre la cabeza, reunir la cantidad de objetos que se indica, saltar a pies juntos, dibujar la cantidad en un papel, saltar como rana)
4. Colocar los papeles ya listos con las pistas escritas en una bolsa o caja, desde donde irán sacando de manera alternada.
5. Puedes invitar a uno o dos integrantes más de la familia para jugar.
6.  Para finalizar te invitamos a jugar al memorice de los números.

Material complementario:
- Canción del conteo 1 al 10.                                          Pinchar Aquí     
- Canción del conteo 1 al 20 inglés.                               Pinchar Aquí     
- PPT: Memorice de número y cantidad.                        Pinchar Aquí     
(Debe ser descargado en su computador para poder jugar)

Orientación a los padres:
-  Apoyar a los niños y niñas en:
-  Buscar el material para escribir los números del juego.
-  Escribir las pistas detrás de cada número realizado por su hijo o hija.
- Participar animándolo en el desarrollo del juego y guiar el conteo del número que le aparece.
- Terminada la actividad, colocarle el juego del memorice, para que intente realizarlo de manera autónoma. 
Vocabulary: Números: Numbers / ten, eleven, twelve, thirteen, fourteen, fifteen.
_________________________________________________________________

RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS:



Contenidos:



________________________________________________________________________

INGLÉS



Nombre de la unidad


Meta de la semana:


Contenidos:



Actividades



Material complementario



Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
  
________________________________________________________________________

MÚSICA:


Nombre de la unidad: 

Meta de la semana:

Contenidos:

Material complementario:


Orientaciones:

     
________________________________________________________________________



EDUCACIÓN FÍSICA:



Nombre de la unidad: Juegos Motores básicos.

Meta de la semana:
Que los niños y niñas logren ejecutar movimientos junto a sus familias, para desarrollar las habilidades motoras básicas.

Contenidos:
Se realizarán cuatros estaciones de trabajo con, saltos, desplazamientos, lanzamientos y equilibrio.

Material complementario:
Se publicará un video en los classroom de los cursos, para orientar el trabajo de nuestros y nuestras estudiantes.

Orientaciones:


Queridas niñas, niños, madres y padres, los invitamos a ver el video y seguir las instrucciones de nuestros profesores, donde ustedes podrán ver el video por partes para preparar las distintas estaciones de trabajo de sus hijas e hijos. Los invitamos a jugar y poner mucha energía en nuestras actividades.






________________________________________________________________________



HORA DE FORMACIÓN:


El objetivo de la actividad de esta semana es conversar en familia la importancia de la autonomía y
la confianza en sí mismos.

Descargue la ficha aquí
Descargue el vídeo aquí