Queridas familias y estudiantes:
Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.
______________________________________________________
Plan de clases asignaturas
del 01 al 29 de junio
|
Un saludo afectuoso a todas las familias, esperando se encuentren bien, adjuntamos un video explicativo sobre la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo.
___________________________________________________
ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Núcleo 1 : Convivencia y ciudadanía
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y cambiamos
Objetivo de aprendizaje: Manifestar empatía y solidaridad
frente a situaciones que vivencian sus pares, o que observa en textos o TICs,
practicando acciones de escucha, apoyo y colaboración
Meta de la semana: Manifestar empatía y solidaridad
frente a situaciones que vivencian sus pares.
Contenidos: Acciones solidarias.
Actividad:
- Pídele a tu mamá o papá que te lea la carta que se adjunta en esta tarea.
- Imagina a una persona que está hospitalizada y que no ha podido recibir visitas, su cuerpo está cansado y extraña mucho a su familia. ¿Qué podrías hacer para que se sienta mejor? ¿Qué le escribirías en una carta? ¿Qué dibujarías para hacerla sonreír?
- Haz un dibujo, un afiche, una carta o lo que tú quieras, para esa persona.
- Envíala al correo que se indica en la carta.
Material
complementario:
Carta desde el hospital (Word) Pinchar Aquí
Orientación a los padres:
Esperamos que puedan participar todos los integrantes de la familia en
esta iniciativa. Las cartas y dibujos serán recibidos hasta la última semana de
Junio, marquen como entregada la tarea una vez que envíen la carta y si
quieren, puedan compartirla también en classroom.
__________________________________________________
Núcleo 2 : Identidad y autonomía.
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y
cambiamos.
Objetivo de aprendizaje: Expresar sus emociones y sentimientos autorregulandose en
función de las necesidades propias, de lo demás y las normas de funcionamiento
grupal.
Meta de la semana: Emociones
Contenidos: Reflexión de las emociones en cuarentena.
Actividad:
1- Escucha atentamente junto a tu familia el cuento “Clementina y el coronavirus”
2- Después de escuchar el cuento,
junto a tu familia generen un ambiente
de diálogo y responde las preguntas:
¿Te ha pasado algo parecido en estos días?
¿Quizás te has sentido enojado de repente sin saber muy bien por qué?, sería bueno que lo pudieras conversar con tus papás para que te acompañen y te ayuden.
¿Qué actividades podrías hacer mientras tus papás trabajan? ¿o para entretenerte en estos días?
¿Te gustaría conversar con tus papás para que decidan un horario en el que puedan jugar juntos?
¿Te ha pasado algo parecido en estos días?
¿Quizás te has sentido enojado de repente sin saber muy bien por qué?, sería bueno que lo pudieras conversar con tus papás para que te acompañen y te ayuden.
¿Qué actividades podrías hacer mientras tus papás trabajan? ¿o para entretenerte en estos días?
¿Te gustaría conversar con tus papás para que decidan un horario en el que puedan jugar juntos?
3- Para finalizar dibuja las dos
emociones que más has sentido durante este tiempo, puedes ponerle un nombre.
Juntos en familia buscar cómo ayudar a que las emociones que te hacen sentir bien
puedan prolongarse y las que no te hagan sentir bien, buscar una palabra clave
entre ustedes, para que cuando la estés sintiendo, tus padres sepan que
necesitas ayuda de ellos.
Material
complementario:
Video Clementina
y el coronavirus Pinchar Aquí
Orientación a los padres:
Buscar un ambiente familiar en donde puedan generar un espacio de confianza y diálogo.
________________________________________________
Núcleo 3 : Corporalidad
y movimiento
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y cambiamos
Objetivo de aprendizaje: Tomar conciencia de su cuerpo, de algunas características internas. De su esquema y progresivamente de su tono corporal y lateralidad, por medio de juegos.
Meta de la semana: Tomar conciencia de su esquema y tono corporal
Contenidos: Control, equilibrio y coordinación.
Actividad:
1- Recuerda con ayuda de tu familia, los animales que imitaste la
semana pasada en la "Ruleta de animales".
2- Realiza algunas de las formas de desplazamiento de estos animales o
si prefieres, juega nuevamente con la ruleta.
3- Ahora, te invitamos a realizar un circuito, desplazándote como
algunos animales que te iremos contando. Escucha la historia que contará el
adulto con quien estés realizando esta actividad.
4- Al finalizar, cuenta a tu familia qué partes de tu cuerpo usaste
cuando te convertiste en cada uno de los animales de la historia.
Orientación a los padres:
1. Ver imagen de circuito y respetar el orden (no necesariamente la
disposición de los elementos, eso se adapta a los espacios que cada uno/a tenga
disponibles)
2. Descargar el cuento.
3. Leer el cuento a la vez que motiva a su hijo/a a realizar los
ejercicios.
4. Poner énfasis en las partes del cuerpo que utiliza en cada desafío
del circuito.
5. Ayudarlo/a a reflexionar sobre la forma en que utilizó su cuerpo
durante la actividad.
Material complementario:
- Cuento "La niña que quería ser animal" Pinchar Aquí
o
- "El niño que quería ser animal" Pinchar Aquí
- Huellas de manos y pies para imprimir Pinchar Aquí
(sólo si lo necesitan, pueden marcar los pies
y manos de sus hijos/as en una hoja)
- Cuento "La niña que quería ser animal" Pinchar Aquí
o
- "El niño que quería ser animal" Pinchar Aquí
- Huellas de manos y pies para imprimir Pinchar Aquí
(sólo si lo necesitan, pueden marcar los pies
y manos de sus hijos/as en una hoja)
- Imagen de circuito Pinchar Aquí
Recursos:
- Objetos pequeños que puedan ser utilizados como obstáculos y que pueda saltar (peluches, pelotas de calcetines, pañuelos, bufandas, etc)
- Cuerda o masking tape
- Huellas de manos y pies
- Objetos pequeños que puedan ser utilizados como obstáculos y que pueda saltar (peluches, pelotas de calcetines, pañuelos, bufandas, etc)
- Cuerda o masking tape
- Huellas de manos y pies
Vocabulario/Vocabulary:
pájaro: bird
pájaro: bird
canguro:
kangaroo
araña:
spider
cangrejo:
crab
serpiente:
snake
niña:
girl
niño:
boy
saltar:
jump
caminar:
walk
volar:
fly
arrastrarse como serpiente: slither like a snake
arrastrarse como serpiente: slither like a snake
_________________________________________________________________________
ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL
Núcleo: Lenguaje Verbal
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y
cambiamos
Meta de la semana: Reconocer palabras que se
encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus
correspondientes grafemas.
Contenidos: Expresa algunas palabras
significativas asociando los fonemas a los grafemas
Actividad:
1- Lee nuevamente la poesía
2- Ver el video Fonemas Y Grafemas,
en donde escucharas el sonido de las letras las cuales conforman palabras que
se encuentran en la poesía, debes poner mucha atención, para encontrar estas
palabras.
3- Junto a la persona que te acompaña, busca las palabras vistas con
anterioridad en la poesía, márcalas, enciérralas o píntalas.
4- Junto a tu familia pronuncia
el sonido de cada fonema ejemplo:
S-E-M-I-LL-A
T-I-E-RR-A LL -U-V-I-A V-E-S-T-I-D-O
C-O-R-A-Z-Ó-N P-L-A-N-T-A
C-O-R-A-Z-Ó-N P-L-A-N-T-A
5- Mira
el Video instructivo “confecciona tu
libro”, con la ayuda de tu familia crea tu propio libro con las palabras
trabajadas anteriormente, en cada hoja deberás escribir la palabra y realizar
el dibujo de todas las palabras trabajadas con anterioridad.
Orientación a los padres:
- Leer nuevamente la poesía junto a su hijo e hija.
- Imprimir, escribir o trabajar en el computador la poesía “Una Historia”.
- Apoyar en la pronunciación el sonido de cada fonema.
- Buscar materiales para realizar el libro de palabras tales como: 3 hojas de oficio, lápiz grafito y lápices de colores.
Material
complementario:
- Video Fonemas
y Grafemas Pinchar Aquí
- Video
instructivo: Confecciona
tu libro Pinchar Aquí
- Poesía: “Una
historia” autor:
Manuel Fernández Juncos. (Word) PincharAquí
______________________________________________________________________
ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO
Núcleo 1 : Exploración del entorno natural
Nombre de la Unidad: Seres vivos: Crecemos y
cambiamos
Objetivo de aprendizaje: Describir
semejanzas y diferencias respecto a características, necesidades básicas y
cambios que ocurren en el proceso de crecimiento, en personas, animales y
plantas.
Meta de la
semana:
Descubrir el ciclo de vida en los seres vivos.
Contenidos: Ciclo de vida de una planta.
Actividad:
1.- En
primer lugar, recuerda lo que hiciste la sesión anterior, respecto de los seres
vivos (ciclo de vida), Ahora te invitamos a conocer del ciclo de vida de las
plantas, que también son seres vivos, observa el video del proceso de
germinación (crecimiento) de una planta. https://www.youtube.com/watch?v=yxamDPX1Lys
2.-
Después de ver este video busca una planta, arbusto o árbol (lo que tengas en
tu casa) y observa con detención algunas de sus partes (por ejemplo: raíces,
tronco, tallo, frutos, hojas, ramas, etc.).
3.- A continuación,
reflexiona con el adulto respondiendo las siguientes preguntas: ¿Que necesitan
las plantas y los árboles para vivir?, ¿de qué se alimentan? ¿que las ayuda a
crecer? ¿Podrían crecer si no existiera el sol?, ¿Por dónde crees que absorben
el agua?
4.- Te
invitamos a nombrar 3
necesidades básicas que requiere una planta para vivir (por ejemplo: luz solar,
agua, tierra, fertilizante, abonar la tierra, preparación de la misma, drenaje
del agua, espacio entre las semillas, etc.).
6.- Finalmente haz un registro (dibujo,
collage, calendario, entre otros) definiendo el día de la semana en que te
encargas de que la planta que buscaste al inicio esté creciendo en óptimas
condiciones. Luego envíanos tu registro mostrándonos cómo cuidaste tu planta.
Orientación a los
padres:
Guía al estudiante en las preguntas mediadoras, apoyándolo en su
proceso reflexivo.
Al finalizar la actividad entrega los materiales necesarios para que
realice su registro.
Material
complementario:
_________________________________________________________________________
Núcleo 2 : Comprensión del Entorno sociocultural
Nombre de la Unidad: Seres vivos: Crecemos y
cambiamos
Meta de la
semana: Reconocer la importancia del servicio que prestan instituciones y obras
de interés patrimonial, tales como: CONAF.
Contenidos: Instituciones gubernamentales
(CONAF)
Actividad:
- Observa atentamente el video
llamado “CONAF.MOV”, el cual está adjunto a esta tarea.
- Desarrolla la guía de trabajo que
se adjunta llamada “Guía de trabajo CONAF.docx” directamente desde el
computador o bien, imprímela luego de descargar el archivo llamado “Guía
de trabajo CONAF.pdf”.
- Sube tu trabajo a classroom.
- Haz click en el link que se
adjunta para jugar con Forestín.
Orientación a los
padres:
El link que se adjunta es un juego online, el cual también funciona en
smartphones.
Material
complementario:
- Guía de trabajo CONAF.docx Pinchar Aquí
- Guía de trabajo CONAF.pdf Pinchar Aquí
- Video: CONAF.MOV PincharAquí
- Juego Online Pinchar Aquí
Vocabulary:
Bosque: Forest
Plantas: Plants
Animales: Animals
Ecosistema Forestal: Forest ecosystem
Incendio Forestal: Forest Fire
_________________________________________________________________________
Núcleo 3 : Pensamiento Matemático
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y
cambiamos
Meta de la semana: Emplear los números para
contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden
o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
Contenidos: Identificar del 1 al 20 número y cantidad.
Actividades:
1. Para comenzar esta actividad, recordaremos la canción de los
números que vimos la semana anterior.
2. Escribe junto a un adulto en cuadrados de papel los números del 10
al 15 para poder realizar un juego familiar.
3. Luego en cada papel, el adulto que te ayuda escribirá las
siguientes pistas en cada número en la parte de atrás. (Saltar alternando pies,
aplaudir sobre la cabeza, reunir la cantidad de objetos que se indica, saltar a
pies juntos, dibujar la cantidad en un papel, saltar como rana)
4. Colocar los papeles ya listos con las pistas escritas en una bolsa
o caja, desde donde irán sacando de manera alternada.
5. Puedes invitar a uno o dos integrantes más de la familia para
jugar.
6. Para finalizar te invitamos
a jugar al memorice de los números.
Material complementario:
- Canción
del conteo 1 al 10. Pinchar Aquí
- Canción
del conteo 1 al 20 inglés. Pinchar Aquí
- PPT: Memorice de número y cantidad. Pinchar Aquí
(Debe ser descargado en su computador para poder jugar)
Orientación a los padres:
- Apoyar a los niños y niñas en:
- Buscar el material para escribir los números del juego.
- Escribir las pistas detrás de cada número realizado por su hijo o hija.
- Participar animándolo en el desarrollo del juego y guiar el conteo del número que le aparece.
- Terminada la actividad, colocarle el juego del memorice, para que intente realizarlo de manera autónoma.
Vocabulary: Números: Numbers / ten, eleven,
twelve, thirteen, fourteen, fifteen.
_________________________________________________________________RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS:
Contenidos:
________________________________________________________________________
INGLÉS
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
________________________________________________________________________
MÚSICA:
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Material complementario:
Orientaciones:
________________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA:
Nombre de la unidad: Juegos Motores básicos.
Meta de la semana:
Que los niños y niñas logren ejecutar movimientos junto a sus familias, para desarrollar las habilidades motoras básicas.
Contenidos:
Se realizarán cuatros estaciones de trabajo con, saltos, desplazamientos, lanzamientos y equilibrio.
Material complementario:
Se publicará un video en los classroom de los cursos, para orientar el trabajo de nuestros y nuestras estudiantes.
Orientaciones:
Queridas niñas, niños, madres y padres, los invitamos a ver el video y seguir las instrucciones de nuestros profesores, donde ustedes podrán ver el video por partes para preparar las distintas estaciones de trabajo de sus hijas e hijos. Los invitamos a jugar y poner mucha energía en nuestras actividades.
________________________________________________________________________
HORA DE FORMACIÓN:
El objetivo de la actividad de esta semana es conversar en familia la importancia de la autonomía y
la confianza en sí mismos.
Descargue la ficha aquí
Descargue el vídeo aquí