lunes, 3 de agosto de 2020

Semana 3(Periodo III) Del 3 al 7 de Agosto


Queridas familias y estudiantes:

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.

Aprendizaje Remoto 2020

Planificación de aprendizaje remoto. Semana 3 Periodo III
______________________________________________________ 
Pastoral






__________________________________________________ 

ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Núcleo: Corporalidad y movimiento

Nombre de la Unidad: “Nuestro planeta nos sorprende”

Objetivo de aprendizaje: Coordinar con precisión y eficiencia sus habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y juego.

Meta de la semana: Coordinación y precisión - motricidad fina.

Contenidos: Precisión y  pinza- trípode

 Actividad:

  1. Dibuja en una bandeja de plumavit o caja de cartón grueso (reciclar de recipientes de comidas o entre otras)  una o dos figuras geométricas, dependiendo del tamaño de la bandeja (círculo, cuadrado, triángulo  o rectángulo).
  2. Con mondadientes o palitos de fósforos. tienes que ir troquelando las figura geométrica, (haciendo  hoyitos)
  3. Finalmente tienes que ir enterrando los mondadientes o palitos de fósforos  hasta formar toda la figura.
  4. Toma una fotografía de tu trabajo y subela  a classroom.
Material complementario:
  •  Actividad precisión y pinza-trípode.docx                Pinchar Aquí    
 Orientación a los padres:

  • Ayudar a su hijo/a  a  buscar los materiales para realizar la actividad( bandeja plumavit o cartón grueso reciclado, lápiz , mondadientes, palitos de fósforos o de madera).
  • Es importante que el hijo/a elija  las figuras geométricas que quiera dibujar en la bandeja.
  • Se pueden dibujar los  puntos donde tienen que ir troquelando.
  • Apoyar a  su hijo/a  a que  tome con precisión el palito que utilice (pinza)
  • Tomar la fotografía del trabajo de su hijo/a   y subirla a classroom.
  • Guardar este material que se volverá a usar en otra actividad del mismo mes.

Vocabulario/ Vocabulary: 

Figuras geométricas: Shapes   

__________________________________________________
       
ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL

Núcleo: Lenguaje verbal

Nombre de la Unidad: “Nuestro planeta nos sorprende”

Objetivo de aprendizaje: Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.

Meta de la semana: Comprensión

Contenidos: Texto informativo, artículo del rayo y realizar comparación y argumentación.
Actividad:
  1. Te invitamos a jugar con la electroestática y crear pequeños destellos de luz. Para este experimento, debes ocupar alguna manta, chaleco o polerón de polar/chiporro y buscar un lugar completamente oscuro, junto a tu familia comienza frotarlo y veras como van apareciendo pequeños destellos de luz de color azul al igual que el rayo.
  2. Observa el video: ¿cómo se produce un rayo? y descubre este gran fenómeno natural.
  3. Ahora que ya conoces el fenómeno natural el rayo, te invitamos a sumergirte al mundo de los super héroes y conocer a Flash, el cual obtiene sus poderes del rayo, pon mucha atención a las características de su poder, para que luego puedas comparar y descubrir, cuáles son reales y cuales son parte de la ficción.
  4. Tendrás que comparar y ver si flash se asemeja realmente a este fenómeno natural, argumenta a lo menos una similitud y  tres diferencias que tiene el rayo versus Flash, envíanos un video o un audio con tus respuestas.
Material complementario:
  • Video: ¿Cómo se producen los rayos?           Pinchar Aquí    
  • Video: Características de Flash                      Pinchar Aquí    

Orientación a los padres:
  • Ayude a su hijo/a  a realizar el experimento, destellos de luz.
  • Ver  junto  con su  su hijo/a el video: ¿cómo se produce el rayo? y el de las características de flash.
  • Acompaña a tu hijo/a a encontrar las semejanzas y diferencias, a través de preguntas y no entregando las respuestas.
  • Ayuda  a tu hijo/a  a realizar el audio o video, enviándonos sus respuestas de las similitudes y diferencias.

Vocabulario:

relámpago : lightning

______________________________________________________________________
ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

Núcleo 1 : Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Nuestro planeta nos sorprende

Objetivo de aprendizaje: Formular conjeturas a partir de los cambios observados en mezclas y disoluciones, estableciendo relaciones de posible causalidad y comunicándolas a través de diferentes medios.

Meta de la semana: Observar, analizar, registrar y comentar.
Contenidos: Experimentar a través de mezclas y disoluciones.
Previo a la actividad y sin que los niños y niñas lo vean, se solicita a los padres que pongan en el congelador (3 días antes) un recipiente con agua y trozos de frutas;  plátano, naranja, uva u otro. (mínimo 6 trozos)
 Actividad:
  1. Anda al congelador y busca una fuente que esté con tu nombre. Ponla encima de una mesa y obsérvala.  ¿ves que hay?  Regístralo en tu libro de científico. Puedes escribirlo o dibujarlo.
  2. Tu desafío es sacar la fruta de dentro del hielo, luego si quieres la compartes con  tu familia comiéndola.
  3. Anota todas las ideas que tengas para sacar la fruta de ahí dentro. El adulto que te acompaña puede ir escribiéndolas.
  4. Ahora experimenta y pon en marcha las ideas que anotaste. ¡¡Comienza a sacar la fruta¡¡¡¡¡¡
  5. Una vez que lograste descongelar el hielo y sacar la fruta, responde y registra tus conjeturas apoyándote en las siguientes preguntas:¿Cómo logró derretirse el hielo?  ¿Cómo estaba antes? ¿Cómo está ahora? ¿Cómo ocurrió este fenómeno?
  6. Ahora, observa el video explicativo y comprueba tus conjeturas.
  7. Sube a classroom al menos 2 fotos de tu experimento.
Material complementario
  • Pote con fruta previamente congelada y el nombre del niño o niña en el exterior
  • Libro de registro
  • Video explicativo                                     Pinchar Aquí    
Orientaciones a los padres
Apoya al niño o niña en realizar los pasos del experimento con orden y sistematización.
Registra todas las conjeturas posibles que haga, recuerda que estas son juicios que se hacen tras la observación y análisis de algunas pistas o indicios que se nos dan.
  
Vocabulary/Vocabulario
Freezer: congelador /Frozen: congelado(a) / Defrost: descongelar /Melt: derretir / Fruit: fruta Ice: hielo.

______________________________________________________________________ 


Núcleo 2 : Comprensión del entorno sociocultural

Nombre de la Unidad: Nuestro planeta nos sorprende

Meta de la semana: Comprender normas de protección y seguridad referidas a sismos.
Contenidos: zonas de seguridad ante sismos.

Actividad:
1.-  Observa el video llamado “Safe zone”
2.-  Crea un plano de tu casa destacando con diferentes colores las zonas de protección, las vías de evacuación y la zona de seguridad ante sismo.
     Se sugieren los siguientes colores:
     -  Amarillo para zonas de protección
     -  Azul para vías de evacuación
     -  Verde para zona de seguridad
3.-  Ubica el plano creado en una zona visible para todos los integrantes de la familia, por ejemplo, en una pared del comedor.
4.-  Sube una foto de tu plano a classroom. 

Material complementario
  • Video: “SAFEZONE.MOV”               Pinchar Aquí    
  • Hoja de papel y lápices o marcadores de diferentes colores.
Orientaciones a los padres
Es ideal que toda la familia participe en la creación del plano, para que todos y todas conozcan los lugares a los que dirigirse ante un sismo.

Vocabulary/Vocabulario
Zona segura: Safe zone

 ______________________________________________________________________ 

Núcleo 3 : Pensamiento Matemático

Nombre de la Unidad: Nuestro planeta nos sorprende

Meta de la semana: Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, empleando nociones y relaciones de secuencia(antes/ahora/después/al mismo tiempo).

Contenidos: Secuencia temporal (Actividad relevante)

Actividades:
  1. Recuerda las distintas secuencias temporales que hemos visto hasta ahora. (Secuencia de un día de lluvia, secuencia de preparar un postre con un plátano, secuencia de nuestras rutinas diarias).
  2. Si te has dado cuenta, todas llevan un orden: Podemos decir que una secuencia es un conjunto de elementos que se ordenan en una determinada sucesión; esto es: uno detrás de otro o uno delante de otros.
  3. Ahora que ya reconoces distintas secuencias, te invitamos a que realices la siguiente ficha y la subas a classroom.
  4. Recuerda siempre primero observar, pensar, analizar y luego resolver. Tómate tu tiempo para responder.
Material complementario:
  • Ficha Actividad relevante “Secuencia Temporal” Formato Word   Pinchar Aquí    
  • Ficha Actividad relevante “Secuencia Temporal” Formato PDF    Pinchar Aquí    
Orientación a los Padres:
  1. Apoyar en el inicio de esta actividad, recordando lo que han realizado en estas últimas semanas sobre las secuencias. Pueden ver el video subido anteriormente sobre esta temática.
  2. Dar indicaciones para realizar la actividad de esta semana.
  3. Les solicitamos NO INTERVENIR en la realización de esta ficha para evidenciar si los niños y niñas han logrado comprender la secuencialidad de distintas situaciones cotidianas.
  4. Si ustedes no pueden imprimir la ficha, pueden pedir a su hijo o hija que realicen el dibujo en una hoja aparte.
 Vocabulario/ Vocabulary:

Secuencia: Sequence / Antes: before/ Durante: During / Después: After /Ahora: Now/ 
                                                     
______________________________________________________________________ 

RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS:


Nombre de la Unidad


Meta de la semana:

Contenidos:

Actividades



Material complementario


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

________________________________________________________________________
INGLÉS

Nombre de la unidad


Meta de la semana:







Contenidos: 


Actividades:


Material complementario
________________________________________________________________________
MÚSICA:


Nombre de la unidad


Meta de la semana:







Contenidos: 


Actividades:


Material complementario

________________________________________________________________________

EDUCACIÓN FÍSICA:


Unidad: 

Meta: 

Contenido: 

Actividades: 

Materiales: 

Material complementario:

_____________________________________________


Hora de Formación