Queridas familias y estudiantes:
Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.
PASTORAL
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ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Núcleo 1 : Identidad y autonomía
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Cuidar su bienestar personal,
llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con
independencia y progresiva responsabilidad.
Contenidos: Realizar prácticas de
alimentación, como preparar su propia comida.
Actividades:
Desafío de la semana:
1- Cada mañana al
levantarte, te invitamos a que escojas 1 lácteo + 1 fruta + 1 cereal (o
carbohidrato)
2- Intenta elegir
alimentos que puedas preparar sola/o. Si no puedes hacerlo o no te sientes
segura/o, siempre puedes pedir ayuda a un adulto.
3- El desafío es
que logres preparar tu propio desayuno.
Orientación a los padres:
- Recordar elementos riesgosos que existen en la cocina. (Actividad realizada la semana anterior)
- Supervisar actividad en todo momento, evitando obstaculizar.
- Si le está costando decidir, ayude entregando alternativas.
- Dar espacio para el error, es parte fundamental del aprendizaje. Si algo se derrama, se limpia (Invite a su hija/o a hacerlo).
Núcleo 2 : Convivencia y ciudadanía
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Identificar objetos,
comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar
y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.
Contenidos: Objetos de riesgo.
Actividades:
1. Recuerdas los objetos de riesgo
que identificaste la semana anterior en tu casa.
2. Conversa con tu familia sobre cuáles eran los peligros que presentaba
su uso.
3. Reflexiona con tu familia sobre
cuál es el uso adecuado de cada uno.
4. Puedes hacer un pequeño cartel que explique
cómo debe usarse cada uno de estos objetos.
Orientación a los padres:
-Apoyar
a su hijo e hija en recordar objetos de riesgo para él o ella.
-Si
no descubre o no sabe cuál es la forma correcta de utilizar estos objetos, es
el momento perfecto para explicárselo.
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ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL
Núcleo 1 : Lenguaje Verbal
Nombre de la
Unidad: Me
quedo en casa /Stay at home
Meta de la
semana:
Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios,
a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando
progresivamente inferencias y predicciones.
Contenidos: Comprender tipos de textos
informativos, no literarios. (receta) /recipe
Actividad:
1. Cuéntale a tu familia la receta que viste la semana pasada; “Sopaipillas pasadas y secas”
2. Mira el vídeo: Receta “sopaipillas pasadas y secas”
3. Ahora que ya recuerdas cual
era la receta y viste el video, responde las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de texto es la receta? ¿Cuántas partes tiene una receta?
¿Cuáles son? ¿Por qué aparecen en la
primera parte los ingredientes? ¿Por qué es importante respetar las cantidades
que se mencionan en una receta?
4. Después de contestar estas preguntas, busca los ingredientes para
poder cocinar junto en familia esta rica
receta de sopaipillas pasadas y secas.
5. Comparte con nosotras una fotografía de esta actividad y súbela a
classroom.
Orientación a los
padres:
- Se sugiere que apoyen y guíen a su hijo o hija en el diálogo a través de las preguntas de reflexión planteadas anteriormente.
- Observen el video en familia y conversen sobre lo visto.
- Acompaña a tu hijo/a, en cada paso de la preparación de esta receta (por ejemplo: En la búsqueda de los ingredientes y al momento de hacer las sopaipillas)
Aviso: Recuerda que el 29 de mayo, en la clase online veremos cuánto aprendiste
con este tipo de texto. Así que si no pudieron hacer esta receta, es importante que observen el video.
Material
complementario:
Video de la receta “sopaipillas
secas y pasadas” Pinchar Aquí
Vocabulary: Stay at home/ recipe.
Núcleo 2 : Lenguaje artístico
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa / Stay at home
Meta de la semana: Representar a través del dibujo, sus ideas, intereses y experiencias,
incorporando detalles de la figura humana y a objetos de su entorno,
ubicándolos en parámetros básicos de organización espacial (arriba/abajo,
dentro/fuera)
Contenidos: Figura humana, organización espacial
Actividad
A partir del cuento leído, conversen sobre los distintos tipos de
familias que conocen.
Ahora piensen qué tipos de familia existen en su entorno cercano
(familias amigas, familia extendida, familias de vecinos/as) rescatando
aspectos positivos de cada una de ellas y reflexionen respondiendo preguntas
como:
¿Sabes qué cosas les
gusta hacer a la familia de…?
¿Conoces la casa de…?
¿Es parecida a la nuestra? ¿Es diferente?
Dividir una hoja o cartulina en dos. A un lado, dibujar a la propia
familia; en el otro, la familia de algún/na conocido/a que sea diferente. Poner
especial atención a la figura humana y la distribución de los elementos en la
hoja.
Conversar acerca de estas diferencias y cómo esto nos enriquece como sociedad.
Orientación a los
padres:
- Es muy importante destacar
durante la conversación guiada que lo que define a una familia es el amor
que existe entre sus integrantes, que se cuidan entre ellos/as y se
preocupan por su bienestar, independientemente del parentesco.
- Poner atención a los detalles
de la figura humana, guiando con preguntas y comentarios como:
“Parece que le falta algo en la cabeza a la mamá, ¿qué será? Puedes ir a
mirarla si lo necesitas”
Material complementario:
ÁMBITO: INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO
Núcleo 1 : Exploración del entorno natural
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa / Stay at
Home
Meta de la
semana: Reconocer la importancia del agua
y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir
de experiencias directas o TICs.
Contenidos: Formas de cuidar el agua y aprovechar
la energía solar
Actividad:
1.-
Antes de comenzar recuerda lo que hiciste la clase anterior ¿para qué usamos la
gotittas? ¿por qué tenías unos soles? ¿te acuerdas?
Ahora
imagina, tres ideas de como cuidar el
agua y otras tres de cómo
aprovechar la energía solar.
Dibuja
esas ideas y con ellas crea un afiche o
un collage, en él también puedes escribir con la ayuda de un adulto.
Cuando
el collage esté terminado tómale una foto y nos la envías vía classroom.
2.-
Ahora, te invitamos a ver unas imágenes donde encontrarás ideas para cuidar y
aprovechar el agua y la energía solar (ver ppt)
3.-
Elige una de las opciones que te mostramos en las imágenes para implementarla
en casa. Cuéntanos cual elegiste y envíanos una foto de la implementación de
ella, a través de classroom.
Si
tú tienes una idea que nosotros
desconocemos y nos sirve a todos por favor compártela para que aprendamos
juntos. Y súbelas en la plataforma classroom.
Orientación a los
padres:
●
Apoyar y guiar al estudiante en la concreción de sus ideas de cómo
cuidar el agua y cómo optimizar la energía solar.
●
Ayúdalo a tomar la foto de su creación y de la idea que implementó
para cuidar el agua o la energía solar.
Material
complementario:
Núcleo 2 : Comprensión del Entorno
Sociocultural
Nombre de la
Unidad: Me
quedo en casa / Stay at home
Meta de la
semana: Reconocer
la importancia del servicio que prestan instituciones, organizaciones, lugares
y obras de interés patrimonial, tales como: escuelas, transporte público,
empresas, iglesias, museos, bibliotecas, entre otras.
Contenidos: Instituciones y organizaciones
que cumplen la función de Familia. MI Familia como Hogar de Transición.
Actividad:
1-
¿Recuerdas qué es el Hogar Esperanza? ¿qué función cumple? ¿qué
pasaría si no existieran instituciones así? Si no lo recuerdas puedes volver a
ver el video de la semana anterior.
2-
Cierra los ojos y piensa en tu Familia y en el hogar que constituyen.
¿Cómo es tu familia? ¿qué cualidades te gustan de ella? ¿tienen algún
pasatiempo que los identifique? ¿Cómo se demuestran el amor?
3-
Ahora imagínate que tu casa se
transforma en un Hogar de acogida como el Hogar Esperanza. Y que un niño o niña
llegará en los próximos días a pasar un tiempo en tu casa con tu familia. ¿Cómo
convencerlo que se quede contigo? ¿Cómo puede conocer más de ti y tu familia?
Te invitamos a que le cuentes a ese niño o niña por qué tu casa
y tu familia, serían un buen Hogar de Transición. Para eso, debes crear un mini
cuento, donde se narre lo maravillosa que es tu familia y el gran cariño que en
ella existe.
4-
Sácale fotos a tu cuento y lo mandas a classroom. La próxima semana
trabajaremos con él.
Orientación a los
padres: Ayudar
a los niños y niñas a hacerlos
conscientes de lo valioso que es tener una familia, así como que reconozcan el
sello característico que cada grupo familiar tiene. También apoyarlos para la
creación del mini cuento. Tiene que ser algo sencillo y simple, lo más
importante es que ellos participen de la elaboración y que desde ellos surjan
las ideas principales.
Material
complementario:
Vocabulario en
Inglés:
Familia: Family /Hogar de acogida:
foster home /Cuento: Story
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at Home
Meta de la semana: Emplear cuantificadores, tales
como: "Más que", "menos que", "igual que", al
comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.
Contenidos: Comparar cantidades de
distintos objetos.
Actividades:
1-
¿Recuerdan la actividad realizada anteriormente donde agrupamos
algunos utensilios de la casa?
2-
Ahora te invitamos a recolectar algunos alimentos, en esta ocasión
puede ser Yogurt y frutas y ubicarlos sobre una mesa para poder contarlos.
3-
¿De cuál de estos alimentos tienes más cantidad? ¿De cuál de estos
alimentos tienes menos cantidad? Ahora analicemos, ¿Cuál de estos dos alimentos
crees que van a durar más? ¿Por qué?
4-
Para finalizar completa la ficha adjunta dónde deberás dibujar la
cantidad de alimentos indicados.
5-
Luego envía la ficha realizada al classroom de Pensamiento Matemático.
Material complementario:
Ficha de cuantificador más que,
menos que PDF Descargar Aquí
Vocabulary: Yogurt: Yoghurt / Frutas:
Fruits /
¿De cuál de estos tienes más que? /Which of these do you have more
than? /
¿De cuál de estos tienes menos que? / Which of these do you have less
than?
Más que, menos que, Igual a: More than, less than, equal to.
Números: Numbers. / Contemos: Let´s count.
Orientación a los padres:
Apoyar a los niños y niñas en:
1-
Recolectar el material solicitado.
2-
Luego de realizar la recolección, plantear las preguntas mencionadas
para ayudar a la reflexión final.
3-
Apoyar a su hijo o hija en realizar la ficha adjunta.
4-
Si tiene para imprimir puede hacerlo del pdf. Si no tiene para
imprimir puede trabajar desde el archivo word. Para copiar las manzanas debe
poner el cursor sobre la manzana y hacer click, luego cuando esté clickeado
apretar teclas Ctrl + C y ahí se copia, luego apretar Ctrl + V y se pega la manzana, solo tiene que clickear nuevamente y
moverla donde quiera posicionarla, esto puede hacerlo las veces que lo necesite
copiar.
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RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS:
Meta de la semana: Niños y Niñas, junto a sus familias, son desafiados a realizar en sus casas la canción "Finger Family"
Opción A : Dibujar la familia en sus dedos para cantar la canción en familia.
Opción B : Fabricar "mini puppets" y cantar la canción en familia.
Opción C: Todas las anteriores.
Contenidos:
Integrantes de la familia
- Daddy
- Mommy
- Brother
- Sister
- Baby
Video Challenge:
Kinder A
Kinder B
Kinder C
Kinder D
Nota:
Al realizar la actividad, deben grabar el desafío en un video y enviarlo a su Miss
contacto.
Opción A : Dibujar la familia en sus dedos para cantar la canción en familia.
Opción B : Fabricar "mini puppets" y cantar la canción en familia.
Opción C: Todas las anteriores.
Contenidos:
Integrantes de la familia
- Daddy
- Mommy
- Brother
- Sister
- Baby
Video Challenge:
Kinder A
Kinder B
Kinder C
Kinder D
Nota:
Al realizar la actividad, deben grabar el desafío en un video y enviarlo a su Miss
contacto.
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INGLÉS
Núcleo:
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
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MÚSICA:
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
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EDUCACIÓN FÍSICA:
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material Complementario:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
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HORA DE FORMACIÓN
Queridas familias:
El objetivo de la actividad de esta semana es sobre las diferencias entre personas y explorar las emociones, actitudes o conductas que surgen al compartir con personas
diferentes y poder conversarlo en familia.
Descarga la guía aquí
Descarga el vídeo aquí