miércoles, 27 de mayo de 2020

Del 25 al 29 de Mayo

Queridas familias y estudiantes:


Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.


Un abrazo fraterno.
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PASTORAL


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ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Núcleo 1 : Identidad y autonomía
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Cuidar su bienestar personal, llevando a cabo sus prácticas de higiene, alimentación y vestuario, con independencia y progresiva responsabilidad.
Contenidos: Realizar prácticas de alimentación, como preparar su propia comida.
Actividades:
Desafío de la semana:
1- Cada mañana al levantarte, te invitamos a que escojas 1 lácteo + 1 fruta + 1 cereal (o carbohidrato)
2- Intenta elegir alimentos que puedas preparar sola/o. Si no puedes hacerlo o no te sientes segura/o, siempre puedes pedir ayuda a un adulto.
3- El desafío es que logres preparar tu propio desayuno.
Orientación a los padres:
  • Recordar elementos riesgosos que existen en la cocina. (Actividad realizada la semana anterior)
  • Supervisar actividad en todo momento, evitando obstaculizar.
  • Si le está costando decidir, ayude entregando alternativas.
  • Dar espacio para el error, es parte fundamental del aprendizaje. Si algo se derrama, se limpia (Invite a su hija/o a hacerlo).

Núcleo 2 : Convivencia y ciudadanía
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Identificar objetos, comportamientos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.    
Contenidos: Objetos de riesgo.
Actividades:
1.    Recuerdas los objetos de riesgo que identificaste la semana anterior en tu casa.
2.    Conversa con tu familia sobre cuáles eran los peligros que presentaba su uso.
3.    Reflexiona con tu familia sobre cuál es el uso adecuado de cada uno.
4.    Puedes hacer un pequeño cartel que explique cómo debe usarse cada uno de estos objetos.
Orientación a los padres:
-Apoyar a su hijo e hija en recordar objetos de riesgo para él o ella.
-Si no descubre o no sabe cuál es la forma correcta de utilizar estos objetos, es el momento perfecto para explicárselo.
-Si es posible, ayude a su hija/o a usar dicho objeto de forma adecuada e independiente con su supervisión, siempre y cuando se trate de un objeto que pueda ser utilizado por un niño/a (ej: es posible que pueda utilizar un cuchillo de mantequilla con supervisión, sin embargo aún no está en edad de manipular fósforos)     

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ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL

Núcleo 1 : Lenguaje Verbal
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana:
Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.
Contenidos: Comprender tipos de textos informativos, no literarios. (receta) /recipe
Actividad:
1. Cuéntale a tu familia la receta que viste la semana pasada;  “Sopaipillas pasadas y secas”
2. Mira el vídeo: Receta “sopaipillas pasadas y secas”
3.  Ahora que ya recuerdas cual era la receta y viste el video, responde las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de texto es la receta? ¿Cuántas partes tiene una receta? ¿Cuáles son?  ¿Por qué aparecen en la primera parte los ingredientes? ¿Por qué es importante respetar las cantidades que se mencionan en una receta?
4. Después de contestar estas preguntas, busca los ingredientes para poder cocinar  junto en familia esta rica receta de sopaipillas pasadas y secas.
5. Comparte con nosotras una fotografía de esta actividad y súbela a classroom.
Orientación a los padres:
  • Se sugiere que apoyen y guíen a su hijo o hija en el diálogo a través de las preguntas de reflexión planteadas anteriormente.
  •  Observen el video en familia y conversen sobre lo visto.
  • Acompaña a tu hijo/a, en cada paso de la preparación de esta receta (por ejemplo: En la búsqueda de los ingredientes y al momento de hacer las sopaipillas)

Aviso: Recuerda que el 29 de mayo,  en la clase online veremos cuánto aprendiste con este tipo de texto. Así que si no pudieron hacer  esta receta, es importante que observen el video.

Material complementario:
      Video de la receta “sopaipillas  secas y pasadas”                         Pinchar Aquí
Vocabulary:  Stay at home/ recipe.


Núcleo 2 : Lenguaje artístico

Nombre de la Unidad: Me quedo en casa / Stay at home

Meta de la semana: Representar a través del dibujo, sus ideas, intereses y experiencias, incorporando detalles de la figura humana y a objetos de su entorno, ubicándolos en parámetros básicos de organización espacial (arriba/abajo, dentro/fuera)

Contenidos: Figura humana, organización espacial

Actividad
A partir del cuento leído, conversen sobre los distintos tipos de familias que conocen.

Ahora piensen qué tipos de familia existen en su entorno cercano (familias amigas, familia extendida, familias de vecinos/as) rescatando aspectos positivos de cada una de ellas y reflexionen respondiendo preguntas como:
¿Sabes qué cosas les gusta hacer a la familia de…?
¿Conoces la casa de…? ¿Es parecida a la nuestra? ¿Es diferente?

Dividir una hoja o cartulina en dos. A un lado, dibujar a la propia familia; en el otro, la familia de algún/na conocido/a que sea diferente. Poner especial atención a la figura humana y la distribución de los elementos en la hoja.

Conversar acerca de estas diferencias y cómo esto nos enriquece como sociedad.

Orientación a los padres:
  • Es muy importante destacar durante la conversación guiada que lo que define a una familia es el amor que existe entre sus integrantes, que se cuidan entre ellos/as y se preocupan por su bienestar, independientemente del parentesco. 
  • Poner atención a los detalles de la figura humana, guiando con preguntas y comentarios como:
“Parece que le falta algo en la cabeza a la mamá, ¿qué será? Puedes ir a mirarla si lo necesitas”

Material complementario:

       Imagen explicativa: Dibujo tipos de familia.                   Pinchar Aquí

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ÁMBITO: INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO


Núcleo 1 : Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Me quedo en casa / Stay at Home

Meta de la semana: Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o TICs.

Contenidos: Formas de cuidar el agua y aprovechar la energía solar

Actividad:
1.- Antes de comenzar recuerda lo que hiciste la clase anterior ¿para qué usamos la gotittas? ¿por qué tenías unos soles? ¿te acuerdas?
Ahora imagina,  tres ideas de como cuidar el agua y otras tres de cómo  aprovechar  la energía solar.
Dibuja esas ideas y  con ellas crea un afiche o un collage,  en él también puedes  escribir con la ayuda de un adulto.
Cuando el collage esté terminado tómale una foto y nos la envías vía classroom.

2.- Ahora, te invitamos a ver unas imágenes donde encontrarás ideas para cuidar y aprovechar el agua y la energía solar (ver ppt)

3.- Elige una de las opciones que te mostramos en las imágenes para implementarla en casa. Cuéntanos cual elegiste y envíanos una foto de la implementación de ella, a través de classroom.

Si tú  tienes una idea que nosotros desconocemos y nos sirve a todos por favor compártela para que aprendamos juntos. Y súbelas en la plataforma classroom.


Orientación a los padres:
     Apoyar y guiar al estudiante en la concreción de sus ideas de cómo cuidar el agua y cómo optimizar la energía solar.
     Ayúdalo a tomar la foto de su creación y de la idea que implementó para cuidar el agua o la energía solar.


Material complementario:

      Ppt. ciencias ideas para cuidar el agua y la energía solar               Pinchar Aquí

  

Núcleo 2 : Comprensión del Entorno Sociocultural

Nombre de la Unidad: Me quedo en casa / Stay at home

Meta de la semana: Reconocer la importancia del servicio que prestan instituciones, organizaciones, lugares y obras de interés patrimonial, tales como: escuelas, transporte público, empresas, iglesias, museos, bibliotecas, entre otras.

Contenidos: Instituciones y organizaciones que cumplen la función de Familia. MI Familia como Hogar de Transición.

Actividad:
1-  ¿Recuerdas qué es el Hogar Esperanza? ¿qué función cumple? ¿qué pasaría si no existieran instituciones así? Si no lo recuerdas puedes volver a ver el video de la semana anterior.

2-  Cierra los ojos y piensa en tu Familia y en el hogar que constituyen. ¿Cómo es tu familia? ¿qué cualidades te gustan de ella? ¿tienen algún pasatiempo que los identifique? ¿Cómo se demuestran el amor?

3-  Ahora imagínate  que tu casa se transforma en un Hogar de acogida como el Hogar Esperanza. Y que un niño o niña llegará en los próximos días a pasar un tiempo en tu casa con tu familia. ¿Cómo convencerlo que se quede contigo? ¿Cómo puede conocer más de ti y tu familia? Te invitamos a  que  le cuentes a ese niño o niña por qué tu casa y tu familia, serían un buen Hogar de Transición. Para eso, debes crear un mini cuento, donde se narre lo maravillosa que es tu familia y el gran cariño que en ella existe.

4-  Sácale fotos a tu cuento y lo mandas a classroom. La próxima semana trabajaremos con él.

Orientación a los padres: Ayudar a los niños y  niñas a hacerlos conscientes de lo valioso que es tener una familia, así como que reconozcan el sello característico que cada grupo familiar tiene. También apoyarlos para la creación del mini cuento. Tiene que ser algo sencillo y simple, lo más importante es que ellos participen de la elaboración y que desde ellos surjan las ideas principales.

Material complementario:

      Video   "Mi Familia"                            Pinchar Aquí

Vocabulario en Inglés:
Familia: Family /Hogar de acogida:  foster home /Cuento: Story

  
Núcleo 3 : Pensamiento Matemático
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at Home
Meta de la semana: Emplear cuantificadores, tales como: "Más que", "menos que", "igual que", al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.
Contenidos: Comparar cantidades de distintos objetos.
Actividades:
1-    ¿Recuerdan la actividad realizada anteriormente donde agrupamos algunos utensilios de la casa?
2-    Ahora te invitamos a recolectar algunos alimentos, en esta ocasión puede ser Yogurt y frutas y ubicarlos sobre una mesa para poder contarlos.
3-    ¿De cuál de estos alimentos tienes más cantidad? ¿De cuál de estos alimentos tienes menos cantidad? Ahora analicemos, ¿Cuál de estos dos alimentos crees que van a durar más? ¿Por qué?
4-    Para finalizar completa la ficha adjunta dónde deberás dibujar la cantidad de alimentos indicados.
5-    Luego envía la ficha realizada al classroom de Pensamiento Matemático.
Material complementario:
Ficha de cuantificador más que, menos que PDF             Descargar Aquí
Ficha de cuantificador más que, menos que Word           Descargar Aquí


Vocabulary:   Yogurt: Yoghurt / Frutas: Fruits /
¿De cuál de estos tienes más que? /Which of these do you have more than? /
¿De cuál de estos tienes menos que? / Which of these do you have less than?
Más que, menos que, Igual a: More than, less than, equal to.
Números: Numbers. / Contemos: Let´s count.

Orientación a los padres:
Apoyar a los niños y niñas en:
1-     Recolectar el material solicitado.
2-     Luego de realizar la recolección, plantear las preguntas mencionadas para ayudar a la reflexión final.
3-     Apoyar a su hijo o hija en realizar la ficha adjunta.
4-     Si tiene para imprimir puede hacerlo del pdf. Si no tiene para imprimir puede trabajar desde el archivo word. Para copiar las manzanas debe poner el cursor sobre la manzana y hacer click, luego cuando esté clickeado apretar teclas Ctrl + C y ahí se copia, luego apretar Ctrl + V y se pega la manzana, solo tiene que clickear nuevamente y moverla donde quiera posicionarla, esto puede hacerlo las veces que lo necesite copiar.  
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RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS:

Meta de la semana: Niños y Niñas, junto a sus familias, son desafiados a realizar en sus casas la canción "Finger Family"




Opción A : Dibujar la familia en sus dedos para cantar la canción en familia.

Opción B : Fabricar "mini puppets" y cantar la canción en familia.

Opción C: Todas las anteriores.


Contenidos:

Integrantes de la familia

- Daddy
- Mommy
- Brother
- Sister
- Baby

Video Challenge:  
Kinder A
Kinder B
Kinder C
Kinder D

Nota:
Al realizar la actividad, deben grabar el desafío en un video y enviarlo a su Miss
contacto.

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INGLÉS

Núcleo:
        
Nombre de la unidad:

Meta de la semana

Contenidos:

Actividades:  

Material complementario
:  


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres    
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MÚSICA:

Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 

Contenidos: 

Actividades: 

Material complementario:

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

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EDUCACIÓN FÍSICA:


Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 


Contenidos: 

Actividades: 

Material Complementario:


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:


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HORA DE FORMACIÓN

Queridas familias:

El objetivo de la actividad de esta semana es sobre las diferencias entre personas y explorar las emociones, actitudes o conductas que surgen al compartir con personas
diferentes y poder conversarlo en familia. 

Descarga la guía aquí
Descarga el vídeo aquí