lunes, 21 de septiembre de 2020

Semana 4 (Periodo IV) del 21 al 25 de Septiembre

Queridas familias y estudiantes:

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.


Aprendizaje Remoto 2020

Planificación de aprendizaje remoto: Semana 4 Periodo IV


ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Núcleo: Convivencia y ciudadanía

Nombre de la Unidad: “Chile al Sur del mundo”

Objetivo de aprendizaje: Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: escucha de opiniones divergentes, el respeto por los demás, de los turnos, de los acuerdos de las mayorías.

Meta de la semana: Reconocer prácticas de convivencia establecidas por autoridades en un contexto de pandemia

Contenidos: Plan gubernamental “Paso a Paso

Actividades

1- Observa el video llamado “Paso a Paso”

2- Averigua en qué fase del plan se encuentra la comuna en la que vives

2- Imprime o marca sobre una pantalla el mapa de las comunas internas de la región metropolitana

3- Pinta la comuna en la que vives según el color de la fase del plan en la que se encuentra

4- Sube tu mapa a classroom

Material complementario:

  • Video: Paso a paso.MOV                      Pinchar Aquí  
  • Word  comunas.jpg                               Pinchar Aquí   

Orientación a los Padres:

Para saber en qué fase se encuentra su comuna, pueden ingresar al siguiente link: 

 




ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL

Núcleo: Lenguaje Verbal

Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”

Objetivo de aprendizaje: Reconocer palabras que se encuentran en diversos soportes asociando algunos fonemas a sus correspondientes grafemas.

Meta de la semana: Expresa algunas palabras significativas, asociando los fonemas a los grafemas, en diferentes soportes.

Contenidos: Expresa algunas palabras significativas asociando los fonemas a los grafemas

Actividad: Completa este refrán juntando las letras.

1-Mira el PPT de refranes y modismos chilenos.

2-Descubre cuáles son las palabras que faltan al término de la frase típica chilena.  Como pista tendrás cada sonido de las letras, así formarás la palabra y podrás completar el refrán.

3-Una vez que lo completes, pregúntale a tus papás el significado de esta frase.

4-Busca  con tu familia un refrán chileno y escríbelo. En cada  frase (refrán) si quieres, puedes incluir un dibujo. 

5-Guarda ese material porque lo utilizaras en clase online del día 2 de octubre, en donde tendrás que contar su significado y decir el fonema de alguna palabra clave del refrán o modismo escogido.

Material complementario:

Orientación a los padres:

1- Mirar junto a su hijo/a el PPT de refranes y modismos.

2- Reforzar el sonido de cada fonema relacionándolo con el grafema al ver el PPT.

3- Explicar con palabras simples cada refrán 

- Lo estamos pasando chancho: lo estamos pasando muy bien.

- Estoy pato: no tengo dinero.

- De tal palo, tal astilla: similitud entre dos familiares.

- De noche todos los gatos son negro: la falta de luz resulta fácil disimular los defectos.

- Guatita llena, corazón contento: necesidades básicas cubiertas, no necesita nada más.

4- Buscar un refrán junto a tu hijo.

5- Escoge una palabra para reforzar los fonemas (sonido de la letra) para que lo pueda presentar en la clase online y dar el significado de esta frase.

6- Guiar a tu hijo que escriba la frase de manera espontánea, entendiendo que puede tener palabras incompletas, entre otras.





ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

Núcleo 1: Pensamiento Matemático

Nombre de la Unidad: “Chile al Sur del mundo”

Meta de la semana: Emplear los números para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.

Contenidos: Orden y posición de números.

Actividades:

  1. ¿Recuerdas los números que hicimos en cartón del 1 al 20?
  2. Estos números los tendrás dentro de una bolsa o cajita.
  3. Con la ayuda de tus papás unirás 20 cilindros u otro material similar que cumpla la misma función como se indica en la foto adjunta.
  4. Colocarán el número pegado del 1, 10 y 20, dejando los otros sin números.
  5. El juego consiste en sacar de tu bolsa los números que quedan e ir buscando el lugar que le corresponde en los cilindros del juego.
  6. Una vez terminado el juego anterior, rellena los cilindros según la cantidad que indican. (Puedes utilizar palitos, lápices, porotos u otros objetos pequeños.)
  7. Sube una foto con tu juego terminado a classroom.

Material complementario:

  • Foto “modelo de juego de cilindros”            Pinchar Aquí   
  • Order and position. mp4                              Pinchar Aquí   

Orientación a los Padres:

Les solicitamos apoyar a sus hijos e hijas en:

  • Reunir el material necesario para confeccionar el juego.
  • Apoyar en la realización de este, como se indica.
  • Tomar la fotografía y subirla a classroom

Vocabulary:

Vamos a contar: Let´s count / Números: Numbers / Uno: one / Two: dos/ Three: tres / Cuatro: Four / Cinco: five/ Seis: Six / Siete: Seven / Ocho: Eight/ Nueve: nine / Diez: Ten / Once: Eleven / Doce: twelve / trece: Thirteen/ Catorce: Fourteen / Quince: Fifteen / Dieciséis:  Sixteen / Diecisiete: Seventeen / Dieciocho: Eighteen / Diecinueve: Nineteen / Veinte: Twenty.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Núcleo 2 : Comprensión del Entorno Sociocultural

Unidad: Chile al sur del mundo

Objetivo de aprendizaje: Formular interpretaciones respecto de las necesidades y situaciones que dieron origen a creaciones e inventos, tales como: refrigerador, radio, avión, naves espaciales, cámara fotográfica, entre otros.

Contenidos: observatorio alma (ACTIVIDAD RELEVANTE)

1 - Recuerda los inventos que conocimos las semanas anteriores: El Sismógrafo y la Bolsa que se degrada. Además del invento que tú crearías.

2 - Observa y escucha con atención el video llamado: “Alma observatory”

3 - Sin la ayuda del adulto  intenta explicar  y fundamentar por qué y para qué se creó el telescopio.

 Estas preguntas te pueden ayudar a responder con mayor facilidad. ¿Para qué sirve el telescopio? ¿Qué hubiese pasado si no se hubiese inventado? ¿Cuál es el problema que se quiso  solucionar con este invento? ¿A quiénes les sirve principalmente este invento?

4 - Graba un audio o video de tus respuestas y súbelas a Classroom.

Material Complementario:

  • Alma observatory.mp4                         Pinchar Aquí  

Orientaciones a los padres:

Permitir que su hijo o hija entregue las respuestas de manera autónoma, dando espacio y validando la equivocación. Tomando el error como una oportunidad de aprendizaje.

Vocabulary:

Sismógrafo: seismograph / Bolsa que se degrada: ecologic bag / Telescopio: telescope/ Observatorio: Observatory/ ALMA: Atacama Large Millimeter/submillimeter Array/ Creaciones e inventos: creations and invents.

 

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 3 : Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Chile al sur del mundo

Meta de la semana: Reconocer la importancia del agua , para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o TICs.

Actividad: (ACTIVIDAD RELEVANTE)

  1. Recuerda junto a tu familia lo aprendido en estas últimas semanas. ¿En qué continente se encuentra nuestro país?, ¿Qué océanos lo rodean?, ¿De qué otras formas está presente el agua en nuestro país?, ¿Cuáles son sus características?
  2. Observa el  siguiente video: “Los humedales, agua y vida”
  3. Recuerda lo aprendido en el video. Es otra forma en la que se presenta el agua en  la naturaleza y esta vez,  específicamente nuestro país.
  4. Confecciona un afiche en el que des cuenta, con dibujos y alguna frase  escrita, qué es un humedal y menciona  una forma de cuidarlo.
  5. Responde  la pregunta que encontrarás en el cuestionario de classroom: ¿Cuál es la importancia del agua y a quién beneficia?

Material complementario:

  • Video “Los humedales, agua y vida”              Pinchar Aquí  
  • Cuento salvemos los Humedales PDF          Pinchar Aquí   
  • Video anexo                                                   Pinchar Aquí   
Orientación a los padres:

Ver el video “Los humedales, agua y vida”

Hacer las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué es un humedal?, ¿Por qué son importantes?, ¿Qué es la biodiversidad?, ¿Dónde podemos encontrar humedales en Chile?

Ingresen a Classroom y respondan a la pregunta: ¿Cuál es la importancia del agua y a quién beneficia?

Es importante que sea su hijo/a quien conteste la pregunta, por favor escribir exactamente lo que ella o él dice, recuerden que es una ACTIVIDAD RELEVANTE. Para poder evaluar los procesos de aprendizaje de la manera más objetiva posible en este contexto, es necesario que en este paso no haya intervención del adulto.

El cuento de los humedales que va en material complementario en formato PDF,  es optativo,  solo se adjunta por si hay alguna familia que quiera leerlo a su hijo o hija .

Por su parte el link que se indica, también cumple la función de seguir acompañando aquellos para los que el tema fue de su interés.





EDUCACIÓN FÍSICA.
NIVEL: KÍNDER.
Nombre de la unidad:

Juegos Tradicionales Chilenos.
Metas de la semana:
  • Dar a conocer nuestros juegos Tradicionales Chilenos a nuestros niños y niñas.
  • Jugar y disfrutar de nuestras tradiciones.

Contenidos:

Se realizarán varios desafíos de juegos Tradicionales Chilenos.
Actividades:
  • Ver video que aparece en el Classroom de Ed. Física de los Kínder.
  • Construcción y organización de los materiales para los juegos.
  • Ejecutar los desafíos.

Material complementario:
  • Una caja.
  • Pelotitas.
  • Tarros.
  • Algo para amarrar.
  • Sacos o bolsas grandes.
  • Un emboque o un tarrito con pita y palito.
  • Cuerda.
  • Argollas y botellas.
  • Huevo duro y cuchara.

Orientaciones a los padres / estudiantes:

Invitamos a toda la familia a participar de nuestras tradiciones Chilenas, es importante que vean el video y elijan tres juegos tradicionales para realizar en casa.

Mucho Éxito y felices Fiestas Patrias.

Profesor Javier Undurraga R.

HORA DE FORMACIÓN