lunes, 24 de agosto de 2020

Semana 1(Periodo IV) del 24 al 28 de Agosto


Queridas familias y estudiantes:

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.

Aprendizaje Remoto 2020

Planificación de aprendizaje remoto: Semana 1 Periodo IV



ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Núcleo 1 : Identidad y autonomía.

Nombre de la Unidad: “Chile al Sur del mundo”    ACTIVIDAD RELEVANTE 

Meta de la semana: Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.

Contenidos: Organizar coreografía familiar

Actividad:
  1. La semana anterior organizaste un proyecto junto a tu familia en la realización de una coreografía.
  2. Esta semana recuerda la coreografía creada por ti y ensaya los últimos detalles junto a tu familia.
  3. Graba un video de tu proyecto realizado y súbelo al classroom.
  4. Responde las siguientes preguntas y envíalas al classroom: 
  • ¿Qué fue lo que más te gustó del proyecto?
  • ¿Fue fácil o difícil realizarlo?
  • ¿Qué fue lo que más te costó hacer?
  • ¿Resultó como lo esperabas?

Orientación a los padres:
  1. Apoyar a su hijo e hija para concretar el proyecto planificado.
  2. Ayudar a grabar el video y subirlo a Classroom.
  3. Realizar las preguntas planteadas y subir sus respuestas a Classroom de manera escrita o en un audio
Material complementario:
Vocabulary: Vocabulario
Coreografía: Choreography / Canción: Song / Pasos de baile: Dance Steps / 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 2 : Convivencia y Ciudadanía

Nombre de la Unidad: Chile al Sur del Mundo

Meta de la Semana: Reconocer progresivamente requerimientos esenciales de las prácticas de convivencia democrática, tales como: El respeto por los demás. 

Contenidos: Respetar a nuestros países vecinos.

Actividad:
  1. Responde las siguientes preguntas: ¿Sabías que todos tenemos vecinos? 
  2. Vivimos en comunidad y esto significa que a tu alrededor viven otras personas y los que viven a cada lado de tu hogar les llamamos vecinos. ¿Tienes vecinos? ¿Los conoces? ¿Conversas con ellos?
  3. Nuestro país, Chile, donde vivimos actualmente, es como nosotros, al igual que tú y yo también tienes vecinos, que son otros países que viven al lado de él.¿Los conoces? ¿Sabes cuáles son?
  4. Te invitamos a que veas el PPT adjunto para que conozcas quiénes son nuestros vecinos.
  5. Terminado de ver el PPT responde la siguiente pregunta:
  • ¿Qué crees tú que es lo más importante que debemos hacer para convivir con nuestros países vecinos? 
  • Puedes dibujar tu respuesta o contarnos en un audio.
      6Lo que hayas escogido súbelo al classroom.

Orientación a los padres:
  1. Apoyar a su hijo e hija en realizar las preguntas descritas anteriormente.
  2. Ver junto con ellos el PPT y explicar si tiene alguna duda con respecto al video.
  3. Incentivar a realizar la actividad y enviarla a través de Classroom.
Material complementario:
Vocabulary:
  • Vecinos: Neighbors




ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL


Núcleo 1 : Lenguaje verbal

Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”

Objetivo de aprendizaje: Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.

Meta de la semana: Comprensión 

Contenidos: Texto narrativo 

Actividad: “Canción con Todos”
  1. Ver Video “Canción con todos” (Mercedes Sosa).
  2. Busca en el mapa o globo terráqueo, los países que aparecen en este texto y cuéntanos cuáles son los que están más cerca de nuestro país.
  3. Elige una estrofa que te llamó la atención de este texto y explica qué entiendes de ella.
  4. Graba un audio o video con los países que están más cerca de Chile y con la explicación de la estrofa que elegiste. 
  5. Sube el video o audio a Classroom.
Material complementario:

Video: “Canción con todos”                Pinchar Aquí    


Orientación a los padres:
  • Ver junto a su hijo/a el video “Canción con todos”
  • Guiarlo para buscar en el mapa o globo terráqueo los países que aparecen en el texto.
  • Leer y comprender el texto junto a su hijo/a, guiándolo/la con algunas preguntas, sin darle las respuestas ¿De qué continente habla este texto? ¿A qué se refiere cuando dice: ¿todas las manos, todas las voces? ¿Con qué elemento de la naturaleza se identifica ella en el texto?
  • Que su hijo/a elija la estrofa con la explicación.
  • Grabe el video donde menciona los países cercanos a Chile y la explicación de su estrofa que eligió. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 2: Lenguaje Artístico

Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”

Meta de la semana: Expresar corporalmente sensaciones, emociones e ideas a partir de la improvisación de escenas dramáticas, juegos teatrales, mímica y danza

Contenidos: Representación a través de la danza.

 Actividad: Danzando al ritmo de América.
  1. Escucha la “Canción con todos” (Mercedes Sosa)
  2. Realiza tu propia danza sintiendo el ritmo.
  3. Puede utilizar algún accesorio como pañuelos, cintas, pelotas, sombreros entre otros.
  4. Compara qué sensaciones o emociones te produce al leer el texto o al escuchar la canción.
  5. Graba el video de tu danza y súbelo a Classroom.
Orientación a los padres:
  1. Escuchar junto a su hijo/a la canción con todos.
  2. Guíe a su hijo/a en buscar el accesorio que ellos/as deseen utilizar en su danza.
  3. Grabe el video para subirlo a Classroom. 
Material complementario:

Audio “Canción con todos” (Mercedes Sosa)               Pinchar Aquí    

Vocabulary:
  • Danza: Dance
                     


ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO


Núcleo 1 : Comprensión del entorno sociocultural

Nombre de la Unidad: Chile al sur del Mundo

Meta de la semana: Comunicar algunos relatos sociales sobre hechos significativos del pasado, apoyándose en recursos tales como: fotografías, videos, utensilios u objetos representativos

Contenidos: Origen de los bailes latinoamericanos.

Actividad: “Origen de bailes latinoamericanos” ACTIVIDAD RELEVANTE 

En esta actividad, deberán disertar acerca del origen del baile típico de un país latinoamericano. La asignación del baile a investigar se distribuirá de la siguiente manera: 

Colombia - Cumbia 
Niños y niñas con número de lista del 1 al 5
Perú - Landó
Niños y niñas con número de lista del 6 al 10
Brasil - Capoeira
Niños y niñas con número de lista del 11 al 15
Argentina - Chacarera
Niños y niñas con número de lista del 16 al 20
Venezuela - Joropo
Niños y niñas con número de lista del 21 al 27

  1. Observa el video “Latin American traditional dances. MOV”
  2. Prepara la disertación siguiendo los pasos que se indicaron en el video
  3. Pídele a un adulto que te grabe y sube el video a classroom.
Material complementario
  • Video  “Latin American traditional dances. MOV”      Pinchar Aquí    
  • Rúbrica del pasado                                                    Pinchar Aquí    

Orientaciones a los padres

¿CÓMO PREPARAR UNA DISERTACIÓN? PASOS A SEGUIR
  1. Investigar en relación al tema, considerando al niño o niña como participante activo de este proceso.
  2. Recopilar información en diversos textos (libros, revistas, etc.) y medios (internet, software, etc.) o a través de una experiencia personal sobre el tema.
  3. Crear un material en afiche, papelógrafo, presentación audiovisual o mural donde se ordenen las ideas principales, y estas sean acompañadas de imágenes que grafiquen claramente lo que se quiere transmitir.
  4. Exponer el tema con lenguaje claro, preciso y concreto, apoyado de algún recurso.
  5. La exposición debe durar entre 2 a 5 minutos.
Vocabulary/Vocabulario
  • Latin American traditional dances: Bailes típicos latinoamericanos
  • Story: Historia
  • Countries: Países

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Núcleo 2 : Pensamiento Matemático

Nombre de la Unidad: “Chile al Sur del mundo”

Meta de la semana: Comunicar el proceso desarrollado en la resolución de problemas concretos, identificando la pregunta, acciones y posibles respuestas.

Contenidos: Resolución de problemas

Actividades: 
  1. Observa el PPT “Resolución de Problemas” que explica respecto a qué información necesitas saber para solucionar un problema.
  2. Luego de ver el video ya estás listo/a para identificar la información relevante de cada situación problemática que te planteamos.  
  3. Observa y completa las fichas que se adjuntan respondiendo y súbelas a Classroom.
Material Complementario:
  • PPT Resolución de problemas                    Pinchar Aquí     
  • Ficha “Razonamiento lógico” Word             Pinchar Aquí     
  • Ficha “Razonamiento lógico”PDF               Pinchar Aquí    
Orientación a los Padres:
  1. Observar junto a su hijo/a video explicativo, reforzando lo que en éste se plantea.
  2. En conjunto revisar las fichas adjuntas y explicar lo que se debe desarrollar.
  3. En caso de no poder imprimir, se sugiere escribir las respuestas en una hoja aparte y subir una foto a Classroom.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

Núcleo 3 : Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: “Chile al sur del mundo”

Objetivo de aprendizaje: Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas a partir de experiencias directas o de tics

Meta de la semana: Situarse geográficamente en el continente americano y en la región de América del sur  

Contenidos: Océanos que rodean a Latinoamérica o América del sur.

Iniciamos una nueva unidad. Previo a la realización de la actividad, dialoga con tu hijo o hija, estas preguntas les pueden ayudar como ideas fuerzas. ¿Has oído hablar de los continentes? ¿Sabes algo acerca de los océanos, y de los países? ¿Sabes que nuestro país tiene un océano, y un inmenso mar en el extremo austral?
Si gustas, anota las ideas que aparezcan en el diálogo, ellas ayudarán en el aprendizaje de los niños y niñas

Actividad:  
  1. Observa el video y responde las siguientes preguntas: ¿En qué continente vivimos?, ¿Cuál es el océano que tiene nuestro continente?, ¿Hay otro océano en nuestro continente?, ¿Qué mares tiene nuestro continente?, y en Chile ¿Hay mar? ¿Hay océanos o hay ambos? ¿Cuáles son?
  2. Puedes volver a mirar el video si necesitas aclarar dudas o si lo requieres para responder las preguntas.
  3. Desarrolla la ficha de trabajo que se adjunta.
  4. Tómale una foto y súbela a Classroom.
Material complementario:
  • Video océanos de América del sur            Pinchar Aquí    
  • Ficha de trabajo EXP.                                Pinchar Aquí        
  • Ficha aguas en América Latina pdf              Pinchar Aquí    
  • Ficha aguas en América Latina Word          Pinchar Aquí    

 Orientaciones a los padres:
  • Apoya a tu hijo o hija al inicio de la actividad, tal como se indica en el primer apartado. 
  • Acompáñale a ver el video para que luego pueda responder las preguntas que se indican. Al realizar la ficha de trabajo, permite que avance de manera independiente con la finalidad de evidenciar cuanto pudo captar de esta primera aproximación a la nueva temática.
  • Respecto de las fichas, debes elegir una opción.
Opción 1: Descarga el archivo, imprímelo y lee las indicaciones para que desarrolle la ficha. Tómale una foto y súbela a classroom.

Opción 2: Descarga el ppt de presentación en Classroom y permite que desarrolle el trabajo según las indicaciones. Ese quedará guardado inmediatamente en Classroom 

Vocabulary:
  • Continentes: Continent
  • Océanos: Oceans    
  • Mares:Seas 
  • América del sur: South America




HORA DE FORMACIÓN