martes, 17 de marzo de 2020

Oración para la semana del 18 al 20 de Marzo

Muy queridas familias:

En esta ocasión queremos acompañarles en la oración para estos días de resguardo. Esperamos podamos acompañarles y ayudarles a reflexionar. 

Lo primero es disponer un espacio para la oración, un pequeño altar, les invito a que le pregunten a sus pequeños y pequeñas ¿Cómo es altar del colegio? ¿Qué cosas tiene? ¿Para qué lo utilizan? De ese modo, ellos mismos junto a ustedes podrán armar este pequeño altar para la oración. 

Para comenzar nuestra oración, hay algo muy importante, algo que hacemos cuando nos encontramos con un buen amigo, porque nos alegramos de verlo y porque lo queremos.
Saludamos a Jesús:
+ En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. 

Para esta semana utilizaremos la lectura de Juan 9, 1-7. Pueden leerlo en la Biblia o, ver este video que presenta la curación del ciego de Nacimiento. 



Reflexionamos: 
Jesús vio a este hombre que era ciego de nacimiento y quiso ayudarlo, sus amigos le preguntaban si había hecho algo malo, y si por aquello el estaba ciego. Jesús les explica que no, que este hombre era ciego para que el poder de su Padre, Dios, pudiese manifestarse. 
A veces, en medio de las dificultades y los problemas, se nos hace muy difícil ver la presencia de Jesús, por eso hoy, Él nos dice que es la Luz, que nos ilumina y guía nuestro camino.
Como cuando encendemos el cirio, al iniciar nuestra oración, lo hacemos porque creemos de corazón que Jesús está allí en esa luz y nos ilumina. Tratemos en este tiempo de ver la luz de Jesús en lo cotidiano, en el compartir con mi familia en casa...

En este momento, podemos contarle a nuestro amigo Jesús aquellas cosas que nos preocupan, también las que nos alegran y por las que queremos agradecer. Las compartimos en voz alta y luego dejamos un ratito de silencio. 

Terminamos juntos rezando la oración de San Ignacio: 


lunes, 16 de marzo de 2020

Semana del 16 al 20 de Marzo

Estimados padres y apoderados: 

Bienvenidos a nuestro blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.

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ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL



Meta de la semana:

Contenidos:

Actividades:

Material complementario:


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ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL


Núcleo: Lenguaje Verbal


Nombre de la Unidad: Reencontrándonos (Etapa de  Diagnóstico)

Meta de la semana: Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de silabas, identificación de sonidos finales e iniciales.

Contenidos: Sílaba inicial - Sílaba final.


Actividad 1 - Sílaba inicial:
 JUEGO: “Caja Mágica” (puede ser bolsa, canasto, pote, etc.).

Poner objetos tales como: pelota, peluche, mariposa, maleta, sacapunta, lupa, entre otras (pueden ser elementos de juguetes o dibujos procurando que sean de las sílabas PE-SA-MA-LU). 

Los niños y niñas sacan un objeto y dicen el sonido de  la primera sílaba, luego juntarlo con otro objeto que tengan el mismo sonido inicial.
Orientación a los padres: Terminando el  juego, se realiza la guía de sílaba inicial. Indicación en la ficha.

Descargar Ficha 3: Pinchar Aquí

Actividad 2 - Sílaba Final:
 

Ver  la presentación de sílabas finales e interactuar, jugando a la anticipación.


Descarga Presentación: Pincha Aquí

Orientación a los padres: Terminando de ver el  PPT, se realiza la guia de sílaba final. Indicaciones en la ficha 4. 

Descargar Ficha 4: Pincha Aquí


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ÁMBITO: INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

Primer Núcleo: Pensamiento Matemático.

Nombre de la Unidad: Reencontrándonos (Etapa de diagnóstico)


Meta de la semana: Emplear los números para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 10.

Contenidos: Contar y registrar los números hasta el 10. (Conteo y grafía)



Actividades: Cuentan los objetos de la ficha 1 y registran la cantidad en el recuadro que corresponde de acuerdo a la imagen.





Material complementario:


Orientación a los padres:

Al desarrollar la ficha, pueden encerrar o tachar cada objeto con distinto color para no confundirse en el conteo. En caso de necesitar apoyo, se sugiere la guía del adulto.


Segundo Núcleo: Comprensión del entorno sociocultural

Nombre de la Unidad: Reencontrándonos (Etapa de diagnóstico)

Meta de la semana: Comprender normas de protección y seguridad referidas a su contexto geográfico

Contenidos: Hábitos de protección y seguridad personal y comunitario.

Actividades: 

Realizar experimento acerca de cómo funciona el lavado de manos con agua y jabón.

  1. Preparar un recipiente con agua y orégano molido.
  2. Explicar a los niños y niñas que en este experimento, el orégano representa los virus que se encuentran en las superficies.
  3. Preguntarle a los niños y niñas qué creen que pasará si introducen un dedo en el recipiente y registrar la respuesta.
  4. Los niños y niñas deberán introducir el dedo índice en el recipiente; mientras el orégano se adhiere a su dedo, explicarles que así reaccionan los virus cuando tocan alguna superficie. (se adhieren a ellos).
  5. Los niños y niñas deberán aplicarse jabón líquido en el mismo dedo y volver a introducirlo al recipiente. El orégano molido no se adherirá a la piel a causa del jabón. Mientras esto ocurre, explicarles a los niños y niñas que, es así cómo actúan los virus ante su piel cuando se lavan las manos con agua y jabón.
  6. Respecto del experimento, conversen respondiendo las siguientes preguntas. ¿Qué ocurrió cuando no usaste jabón? ¿Cómo cambió la situación cuando te aplicaste jabón? ¿Ocurrió lo que tú creías que iba a pasar? ¿Qué deberías hacer para protegerte de los virus que están las superficies?
  7. Reflexionar acerca de la importancia de los hábitos de higiene que apuntan a la protección y seguridad de las personas y sobretodo en el contexto actual que está inmerso nuestro país.

En la hoja de registro, dibujar lo observado en  los dos momentos del experimento.

Hoja de Registro (Ficha 2): Pincha Aquí

Material Complementario:

Video del Experimento Realizado Pincha Aquí

Orientación a los padres:

Antes de realizar el experimento, revisar las instrucciones de la actividad y observar el video.


Tercer Núcleo: Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Reencontrándonos (Etapa de diagnóstico)

Meta de la semana: Explora, comprende, aprecia y cuida el medio ambiente, a través de acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como separación de residuos y la reutilizacion de distintos  envases o papeles.

Contenidos:
  • 4 R
  • Reciclar
  • Reducir
  • Reutilizar
  • Rechazar

Actividad:
  1. Con apoyo del video, recordar las 4 R.
  2. Usando material de desecho crear un juguete, poniendo énfasis en la reutilización. (Guardar registro en una fotografía)

Material Complementario: 


Ver video "La regla de las 3 R (Reduce, Reutiliza y Recicla)": Pincha Aquí


Orientación a los padres:

Conversa con él y la  estudiante en torno a las siguientes preguntas:  ¿Qué recuerdas sobre el reciclaje?, ¿cuáles son las 4R? ¿conoces algún lugar que reciclen? (las preguntas propuestas son de apoyo a la reflexión)

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INGLÉS : 

Oración de inicio. 

Nombre de la Unidad"Unit  1: I'm late, I'm late, I'm late!"

Meta de la semana: Practicar el vocabulario asociado a las rutinas de los niños durante la mañana.

Contenidos: Acciones relacionadas a la rutina diaria tales como despertarse, salir de la cama, tomar una ducha, cepillarse los dientes, vestirse y tomar desayuno.

Actividades: Escuchar el vocabulario a través de distintos videos de rutinas y días de la semana.

Material complementario:

Link 2: Morning routine



FORMACIÓN

HORA  DE FORMACIÓN