lunes, 18 de mayo de 2020

Del 18 al 22 de Mayo

Queridas familias y estudiantes:


Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.

Un abrazo fraterno.

 _______________________________________________________________________________

PASTORAL:

Familias, reciban un fraternal saludo. Les dejamos la reflexión del Evangelio del Domingo para que puedan compartir en familia.


 _____________________________________________________

ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Núcleo:
        
Nombre de la unidad:

Meta de la semana

Contenidos:

Actividades:  

Material complementario
:  


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres                 

________________________________________________________________________________
       
ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL


Núcleo: Lenguaje Verbal

Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana:
Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones
Contenidos:
Comprender texto informativo no literario (receta)/ recipe
Actividad
Antes de cocinar
1.         Escuchen y vean el video de la receta “Sopaipillas pasadas y secas”
2.         Responde las siguientes preguntas:
¿Qué es una receta? La receta que escuchaste ¿Es igual a un cuento? ¿Cuál es la diferencia entre una receta y un cuento? ¿Cuál es la receta que te gusta cocinar?  ¿Para qué sirve el zapallo en esta receta? ¿Para qué usarán la canela y la cáscara de naranja? ¿Qué ingredientes no puede faltar al hacer la sopaipilla? Zapallo - harina - levadura
3.         Busca en la receta, la palabra que recibiste en tu correo.
4.          Con la palabra que recibiste deberás hacer lo siguiente:
-       Dibujar lo que te indica la palabra.
-       Escribir la palabra.
-       Descubrir la sílaba intermedia.
-       Compartir en la clase online: La palabra escrita y su sílaba intermedia.
Orientación a los padres:
-       Se sugiere que apoyen y guíen a su hijo o hija en la comprensión a través de las preguntas planteadas anteriormente.
-       Tener hoja, lápices y tijeras para escribir su palabra, dibujarla y sepárala en sílaba. (Pueden utilizar las botellas o frascos de colores)
-        Se sugiere hacer la receta la próxima semana.
Material complementario:
Video explicativo de la receta  :          Pinchar Aquí
Vocabulary:  Stay at home /  Recipe

________________________________________________________________________

ÁMBITO: INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO


Núcleo 1 : Comprensión del entorno sociocultural

Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at Home

Meta de la semana: Reconocer la importancia del servicio que prestan instituciones, organizaciones, lugares y obras de interés patrimonial, tales como: escuelas, transporte público, empresas, iglesias, museos, bibliotecas, entre otras.

Contenidos:
Instituciones y organizaciones que cumplen la función de familia.

Actividad
  1. Deberás observar una presentación en la que se da a conocer la función que cumple el Hogar Esperanza en la vida de niños y niñas que no pudieron ser cuidados en sus casas por sus familias. La presentación se llama “Hogares de niños, otro tipo de familia”.
  2. Luego de observar atentamente la presentación, deberán reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
     ¿Por qué es necesario que existan lugares como el Hogar Esperanza?
     ¿Cómo crees tú que se sienten los niños y niñas en el hogar? ¿Por qué?
     ¿Existirán otros lugares como este? ¿Conoces alguno?
     ¿En qué se parece el Hogar Esperanza con tu propia casa? ¿En qué se diferencian?
            Estas preguntas están planteadas al final de la presentación.

Orientación a los padres:
En el momento de la reflexión, es importante que realicen las preguntas como están presentadas, de tal modo que no exista la posibilidad que los niños y niñas puedan contestar con un sí o un no. Al tratarse de un tema sensible dado a los últimos acontecimientos en el SENAME, los animamos a presentar la temática de manera positiva, rescatando las buenas experiencias que se presentan. Los invitamos además a relevar lo afortunados y afortunadas que son sus hijos e hijas al vivir con su familia de origen. 

Material complementario:

Video  : Hogares de niños: Otro tipo de familia    Pinchar Aquí


Núcleo 2 : Pensamiento Matemático
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at Home
Meta de la semana: Emplear cuantificadores, tales como: "Más que", "menos que", "igual que", al comparar cantidades de objetos en situaciones cotidianas.
Contenidos: Comparar cantidades de distintos objetos.
Actividades:
  1. Buscar los siguientes objetos: cucharas de sopa, cepillos o peinetas y llaves. (todos los que encuentres en tu casa)
  2. Llevar estos objetos a una mesa y agruparlos según sus características.
  3. Luego cuenta cada grupo de objetos y registra su cantidad en una hoja.
  4. Deberás dibujar el objeto y registrar su cantidad al lado. (El registro de la cantidad puede ser por número, dibujos o líneas)
  5. Luego observa las cantidades y encierra en un círculo (con lápiz u otro material) dónde encontraste que hay más cantidad de objetos y marcar con una X dónde encontraste que hay menos cantidad de objetos.
  6. Luego contar a alguien de tu familia que tienen más (cucharas de sopa, cepillos o peinetas o llaves) que (cucharas de sopa, cepillos o peinetas o llaves)  en la casa.
  7. Debes sacar una fotografía de lo que registraste y subirla al classroom de tu curso.
  8. Para terminar, puedes escoger otros objetos de tu casa o juguetes y verificar de cuales tienes más y menos.
Orientación a los padres:
Apoyar a los niños y niñas en:
  1. Reunir los objetos mencionados.
  2. Ayudar a ubicar un espacio amplio donde pueda distribuir los objetos para el conteo.
  3. Apoyar a su hijo o hija en el registro solicitado.
  4. Realizar las siguientes preguntas: ¿Cuántas cucharas hay? ¿Cuántas llaves tenemos? ¿Cuántos cepillos o peinetas hay? ¿De cuáles hay más cantidad? ¿De cuáles hay menos cantidad? ¿Hay alguna que tenga la misma cantidad?
  5. Enviar la fotografía subiendo a la plataforma de classroom.
Vocabulary: Cucharas : Spoons / Llaves: Keys / Cepillo de pelo: Hair brush / Peinetas: Comb
Cuántos hay? How many  there are? How many spoons?... / Más que, menos que, Igual a: More than, less than, equal to.
Números: Numbers. / Contemos: Let´s count.
Anexo: Se enviará una tabla del tiempo atmosférico en el cual deberán registrar durante 15 días el clima. (18 al 1 de Junio) El cual se ocupará el día 3 de Junio en clase virtual.
Ficha Tabla del tiempo atmosférico  :    Descargar Aquí 
 ________________________________________________________________________

RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS:


    STORYTELLING 

Meta de la semana:  Desarrollar la imaginación, curiosidad y comunicación  través de  cuentos narrados en inglés.

Contenidos 
- Environmental Responsibility,  (responsabilidad     Ambiental)
- Social Awareness,  (Consciencia social)
- Respect Respeto
- Appreciation. (aprecio por el prójimo)

Actividades:
Durante la visualización del video se sugiere acompañar a los estudiantes invitándoles a participar de un cuento que ya conocen, pero esta vez lo podrán escuchar en inglés. 

Es recomendable hacer hincapié  en el cuidado del planeta y las diferentes personas que tenemos a nuestro rededor.

Material complementarioCada estudiante debe ver el video que le corresponda según la letra de su curso.



________________________________________________________________________

INGLÉS
Nombre de la Unidad: Unit  1: I'm late, I'm late, I'm late!
Meta de la semana: Consolidar el vocabulario de la unidad a través de una manualidad y un mini Topic Speech.
Tiempo: 1 hora.
Actividades
1.  Responder saludo y/o cantar canción How are you adjunto al ppt.
2. Ver video introductorio de la sesión donde se presentan las actividades a realizar.
3. Ver video de cómo realizar la manualidad. Descargar video y hojas de trabajo. Hay dos actividades distintas . Se comienza con "Morning routine checklist" y luego de esto deben ordenar su rutina de acuerdo a un día seleccionado del checklist. Para hacer "my Morning routine" cuentan con habitaciones, baños, una cocina y unas siluetas para dibujarse ellos mismos en éstas habitaciones.
4. Ver video del mini topic speech. Practicar el mini topic speech todas veces que se requieran para su aprendizaje.
Orientaciones: La sesión cuenta con video de presentación, una canción al inicio del ppt, más videos de cómo realizar la manualidad y finalmente el mini topic speech para practicar.
Para la manualidad deben descargar hojas de trabajo. Primero, se completa el checklist ya que desde ahí tomaran un día para ordenar su rutina, cortando y pegando en una hoja titulada " My Morning Routine" (material adjunto) Cuentan con habitaciones y siluetas para dibujarse ellos mismos.
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Es importante practicar el mini topic speech utilizando su manualidad para sentirlo más propio y hacerlo más significativo. Registrar el proceso del trabajo manual (fotos, videos, etc) y enviarlo a alvaro.contreras@colegiosanignacio.cl

Material complementario:
-  Topic Speech / PPT
-  Supplies Folder

________________________________________________________________________

MÚSICA:

Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 

Contenidos: 

Actividades: 

Material complementario:

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

________________________________________________________________________

EDUCACIÓN FÍSICA:


Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 


Contenidos: 

Actividades: 

Material Complementario:


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

_______________________________________________________________________________

HORA  DE FORMACIÓN: