lunes, 12 de octubre de 2020

Semana 2 (Periodo V) Del 13 al 16 de Octubre

 Queridas familias y estudiantes:

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.

Aprendizaje Remoto 2020

Planificación de aprendizaje remoto: Semana 2 Periodo V


ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL





ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL

Núcleo: Lenguaje Verbal   (ACTIVIDAD RELEVANTE)

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Objetivo de aprendizaje: Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.

Meta de la semana: Escribir letras, signos o palabras entregando un mensaje.

Contenidos: Escribe mensajes simples con signos convencionales legibles. Escribe algunas palabras significativas con todas las letras que lo componen.

Actividad: Reutilizando, aprenderás a escribir.

  1. Recuerda el cuento “Little helpers” por medio de la siguiente pregunta: Según el cuento escuchado, ¿cómo puedes ser un pequeño ayudante para nuestro planeta?
  2. Te invitamos a aprender a escribir siendo un ayudante para el medio ambiente.
  3. Ahora pon mucha atención a los pasos que debes seguir para confeccionar tu propio abecedario móvil.

  • Reutiliza, por ejemplo, 40 tapas de bebida o, 20 cilindros de papel higiénico dividido en 2 (puedes ocupar los que utilizaste en matemática) o 40 cuadrados de cartón de 5 x 5 cm o cajas de huevos recortada en unidad, o cualquier material que encuentres.
  • Mira el video del abecedario, para recordar su escritura y su sonido.
  • Escribe en el material que escogiste una a una las letras del abecedario. (puedes ir mirando las letras en el PPT)
  • Ahora que tienes tu abecedario listo, estás preparado para utilizarlo: mueve y junta las letras que conforman tu nombre y el título del cuento (puede ser en inglés o español). En el caso que tengas vocales y consonantes que se repitan más de una vez, busca la forma para que puedas conformar las palabras indicadas.
  • Escribe un mensaje simple para el cuidado del medio ambiente (tratando reutilizar alguna caja o papel) 
  • Luego envía la fotografía a Classroom.

Material complementario: 

  • Evaluación lenguaje-escritura       Pinchar Aquí                    
  • PPT: “Little Helpers”                      Pinchar Aquí  
  • Video: Abecedario                         Pinchar Aquí  
  • PDF: Ejemplos para confeccionar el abecedario     Pinchar Aquí  

Orientación a los padres:

*Esta actividad tiene 2 semanas de plazo para ser entregada*

  1. Recordar el cuento junto a su hijo/a el cuento eje “Little helpers”
  2. Reforzar la pregunta dada, enfatizando en el reutilizar.
  3. Mirar junto a su hijo/a el video del abecedario
  4. Observar PDF con los ejemplos para poder confeccionar su abecedario móvil.
  5. Ayudar a buscar materiales reutilizables para la confección del abecedario.
  6. Ayuda a tu hijo/a a ver cuántas vocales y consonantes necesita para confeccionar su nombre y título del cuento.
  7. Dejar que su hijo/a escriba de manera autónoma cada letra de su nombre y título del cuento (utilizar colores que se puedan apreciar en la fotografía)
  8. Dejar que la escritura de frase simple sea espontánea. 
  9. En el caso que su hijo/a no pueda identificar la palabra que quiere escribir, puede utilizar letras, símbolos y/o dibujos.
  10. Observar los indicadores a evaluar, antes de trabajar con su hijo/a.




ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

Núcleo 1 : Exploración del entorno Natural    (Actividad Relevante)

Nombre de la Unidad: “Cuenta, ¡cuántos cuentos te cuento!!”

Objetivo de aprendizaje: Practicar algunas acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como manejo de desechos en paseos al aire libre, separación de residuos, utilizar envases o papeles, plantar flores o árboles.

Meta de la semana:  Elegir y poner en práctica una acción que cuide el medio ambiente.

Contenidos: Cuidado del medio ambiente

 Actividad: ¿Qué acción elijo?

  1. Escucha el cuento Little helpers, responde algunas preguntas que ayudarán a la comprensión: ¿De qué trata el cuento? ¿Cuáles son las acciones que ellos hacen? ¿Para qué las hacen? a ti ¿Cuál es la que más te gusto y por qué? Ahí hay distintas formas fáciles y eficientes de ayudar al cuidado del medio ambiente ¿verdad?
  2. Ahora tú, elige una de las acciones que ahí aparecen y ponla en práctica, eso dependiendo de los espacios de tu casa y las posibilidades que en ella tengas.
  3. Una vez que hayas decidido, debes grabar un audio, contándonos con tus propias palabras: ¿Cuál opción elegiste? ¿Cómo la vas a implementar o hacer? ¿A quién o quiénes ayudarás con tu elección?
  4. Súbelo a Classroom

Material complementario:

 Orientación a los padres:

  1. Apoya a tu hijo o hija en la lectura del cuento
  2. Ayúdale a encontrar la alternativa que pueda llevar a cabo en casa.
  3. Ayúdale a grabar el video intentando interferir lo menos posible en sus respuestas

 Vocabulario:

  • Little helpers: pequeños ayudantes / pequeñas ayudantes
  • Tree: árbol
  • Trash: basura
  • Clean: limpio/ limpia
  • Bird feeder: comedero para pájaros
  • Food: comida
  • Cloth bag: bolsa de tela
  • Faucet: grifo (llave de agua)
  • Reduce, reuse and recycle: reducir, reutilizar y reciclar
  • World: mundo


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Núcleo 2 : Pensamiento Matemático

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Meta de la semana: Identificar atributos de figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados, vértices, caras, que observa en forma directa o a través de TICS.

Contenidos: Identificar y reconocer figuras 2D en su entorno.

Actividades: 

  1. Recuerda y menciona las figuras geométricas que conoces (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo).
  2. Observa en tu entorno objetos que se asemejen a las figuras mencionadas.
  3. Dibuja o menciona los objetos que encontraste.
  4. Completa la ficha que enviamos.
  5. Sube tu registro al Classroom.
  6. Para finalizar observa el PPT. Everyday-2D-shapes-powerpoint

Material complementario:

  • Ficha a trabajar figuras 2D.            Pinchar Aquí  
  • PPT (Everyday-2D-shapes)           Pinchar Aquí  
  • Canción en español                       Pinchar Aquí
  • Canción en inglés                          Pinchar Aquí  

Orientación a los Padres:

Les solicitamos apoyar a sus hijos e hijas en:

  • En recordar las figuras geométricas mencionadas.
  • Motivar a buscarlas en su entorno sin dar respuesta.
  • Leer indicaciones de la ficha que se adjunta, de manera que la pueda resolver solo/a.
  • Subir el registro a Classroom 

Vocabulary:

  • 2D Shapes: Figuras geométricas
  • Círculo: Circle
  • Cuadrado: Square
  • Triángulo: Triangle
  • óvalo: Oval
  • Rectángulo: Rectangle.




EDUCACIÓN FÍSICA

Nombre de la unidad:

El Circo del San Ignacio.

 

Metas de la semana:

-  Lograr que los niños y niñas aprendan jugando con actividades circenses.

-  Jugar y disfrutar, como si fueran parte de un circo.

 

Contenidos:

Se realizarán 4 actividades de circo, ejercitando el equilibrio y coordinación.

 

Actividades:

1-  Ver video que aparece en el Classroom de Ed. Física de los Kínder.

2-  Construcción y organización de los materiales para el circo.

3-  Ejecutar las actividades junto a la familia.

 

Material complementario:

-  Una cinta para el piso.

-  3 Pelotitas de calcetín.

-  1 cono de papel higiénico.

-  1 palo de escoba

-  1 cuchara de palo u otro objeto para equilibrar.

Orientaciones a los padres / estudiantes:

Invitamos a toda la familia a participar de nuestras actividades circenses, es importante que vean el video y practiquen en casa.

 Mucho Éxito y sigan cuidándose.


Profesor Javier Undurraga R.



HORA DE FORMACIÓN