lunes, 19 de octubre de 2020

Semana 3 (periodo V) del 19 al 23 de Octubre

 Queridas familias y estudiantes:

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.

Aprendizaje Remoto 2020

Planificación de aprendizaje remoto: Semana 3 Periodo V


ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Núcleo: Convivencia y ciudadanía

Objetivo de aprendizaje: Aplicar estrategias pacíficas frente a la resolución de conflictos cotidianos con otros niños y niñas.

Unidad: Cuenta cuántos cuentos te cuento

Actividad: (RELEVANTE)

1- A propósito del cuento “Cuatro esquinitas de nada”, en el que el cuadrado y los círculos llegaron a un acuerdo para solucionar el conflicto que existía, hoy queremos saber si resuelves conflictos de manera pacífica con tus pares.

2- Antes que todo, recuerda cuando ibas al colegio e interactuabas todos los días con tus compañeros y compañeras. ¿cómo era la relación con ellos y ellas? ¿a qué jugaban? ¿Recuerdas cuando no estaban de acuerdo en algún juego o en otra situación? ¿cómo resolvías los conflictos con tus amigos y amigas del colegio?

3- Para saber con más claridad qué es un conflicto y cuál es la mejor manera de solucionarlo, te invitamos a que veas el enlace de youtube que está adjunto a esta tarea.

4- Luego de ver el video, realiza la ficha que se adjunta.

Material complementario

  • Enlace youtube resolución de conflictos                Pinchar Aquí  
  • Ficha “resolución de conflicto kinder” en word       Pinchar Aquí  
  • Ficha “resolución de conflicto kinder” en pdf          Pinchar Aquí  
  • Rúbrica resolución de conflictos                             Pinchar Aquí  

Orientaciones a los padres:

  • Apoyar a su hijo e hija en recordar experiencias sociales vividas en el Colegio.
  • Escribir la fundamentación de las respuestas seleccionadas en la ficha, facilitando la espontaneidad en lo que ellos vayan diciendo e ir anotando textual sus palabras.

 




ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL

Núcleo: Lenguaje Verbal

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Objetivo de aprendizaje: Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.

Meta de la semana: semejanzas en grafemas. 

Contenidos: Escribe atributos fonológicos de palabras conocidas

Actividad: Busca las semejanzas en las figuras geométricas

  1. Recordando el cuento “Por Cuatro Esquinitas de Nada” responde las siguientes preguntas: ¿cómo pudo entrar el cuadrado donde estaban los círculos? según el cuento, para pertenecer a un grupo ¿necesitas tener alguna característica en particular? 
  2. Cuando quieres ser amigo de otros, es porque tenemos algunos intereses en común, te invitamos a buscar las semejanzas en las figuras geométricas, pero ten cuidado que no es mirando sus figuras, si no que en sus nombres.
  3. Mira el video de figuras geométricas y deletrea el nombre de cada una de las   figuras.
  4. Identifica las vocales y consonantes que tienen en común entre el rectángulo, cuadrado, círculo y triángulo.
  5. Ahora puedes trabajar en las fichas de consonantes y vocales, marca con una cruz las letras que componen el nombre de cada una de las figuras geométricas y cuéntanos cuales son las que tienen en común todas las figuras geométricas.
  6. Envíanos una foto de tu trabajo.

Material complementario:

  • Ficha de trabajo: Consonantes y vocales               Pinchar Aquí  
  • Video: figuras geométricas- lenguaje verbal           Pinchar Aquí 

Orientación a los padres:

  1. Recordar el cuento “por cuatro esquinitas de nada” (área matemática)
  2. Cuando vean en el video las palabras: CUADRADO, RECTÁNGULO, CÍRCULO Y TRIÁNGULO vayan deletreando (enfatizando el fonema de la letra) y mostrando cada una de las letras en el PPT: Figuras geométricas.
  3. Recordar las vocales y luego explicar que el resto de las letras son las consonantes.
  4. En el caso que presente dificultad en la escritura en la ficha de trabajo de alguna letra, pueden utilizar el video del abecedario enviado la semana pasada.
  5. En caso de no tener impresora, la puede reproducir en una hoja blanca.
  6. Suban la fotografía de las fichas de trabajo a Classroom.




ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

Núcleo: Pensamiento Matemático

Nombre de la Unidad: “Cuenta, cuántos cuentos te cuento”

Meta de la semana: Identificar atributos de figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados, vértices, caras, que observa en forma directa o a través de TICS.

Contenidos: Identificar y reconocer figuras 2D.

Actividades: 

  1. Lee y escucha el cuento “Por cuatro esquinitas de nada”.
  2. Comenta con tus padres la situación que se observa en el cuento y describe si ves alguna diferencia entre estas figuras. (cuadrado - círculo).
  3. Ahora observa el video a continuación donde podrás conocer algunas características de las figuras geométricas.
  4. Te invitamos a realizar un dibujo o collage con las figuras geométricas mencionadas, que sea de tu propia creación. 
  5. Sube una foto de lo realizado al Classroom.

Material complementario:

  • Video cuento.                                  Pinchar Aquí  

Orientación a los Padres:

Les solicitamos apoyar a sus hijos e hijas en:

  • Ver juntos el cuento “Las cuatro esquinitas de nada”. Comentar la situación y luego ver qué diferencia existe entre ambas figuras geométricas.
  • Luego de esto ver juntos el otro video que se adjunta, donde se menciona la actividad que deben realizar.
  • Ayudar a recolectar los materiales para realizar su dibujo (hoja, distintos tipos de lápices) o collage (recorte de figuras geométricas de distintos tamaños y colores).
  • Subir fotografía al Classroom.

Vocabulary:

2D Shapes: Figuras geométricas/ Círculo: Circle/ Cuadrado: Square/ Triángulo: Triangle/ óvalo: Oval/ Rectángulo: Rectangle.