lunes, 16 de marzo de 2020

Semana del 16 al 20 de Marzo

Estimados padres y apoderados: 

Bienvenidos a nuestro blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.

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ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL



Meta de la semana:

Contenidos:

Actividades:

Material complementario:


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ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL


Núcleo: Lenguaje Verbal


Nombre de la Unidad: Reencontrándonos (Etapa de  Diagnóstico)

Meta de la semana: Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de silabas, identificación de sonidos finales e iniciales.

Contenidos: Sílaba inicial - Sílaba final.


Actividad 1 - Sílaba inicial:
 JUEGO: “Caja Mágica” (puede ser bolsa, canasto, pote, etc.).

Poner objetos tales como: pelota, peluche, mariposa, maleta, sacapunta, lupa, entre otras (pueden ser elementos de juguetes o dibujos procurando que sean de las sílabas PE-SA-MA-LU). 

Los niños y niñas sacan un objeto y dicen el sonido de  la primera sílaba, luego juntarlo con otro objeto que tengan el mismo sonido inicial.
Orientación a los padres: Terminando el  juego, se realiza la guía de sílaba inicial. Indicación en la ficha.

Descargar Ficha 3: Pinchar Aquí

Actividad 2 - Sílaba Final:
 

Ver  la presentación de sílabas finales e interactuar, jugando a la anticipación.


Descarga Presentación: Pincha Aquí

Orientación a los padres: Terminando de ver el  PPT, se realiza la guia de sílaba final. Indicaciones en la ficha 4. 

Descargar Ficha 4: Pincha Aquí


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ÁMBITO: INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO

Primer Núcleo: Pensamiento Matemático.

Nombre de la Unidad: Reencontrándonos (Etapa de diagnóstico)


Meta de la semana: Emplear los números para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 10.

Contenidos: Contar y registrar los números hasta el 10. (Conteo y grafía)



Actividades: Cuentan los objetos de la ficha 1 y registran la cantidad en el recuadro que corresponde de acuerdo a la imagen.





Material complementario:


Orientación a los padres:

Al desarrollar la ficha, pueden encerrar o tachar cada objeto con distinto color para no confundirse en el conteo. En caso de necesitar apoyo, se sugiere la guía del adulto.


Segundo Núcleo: Comprensión del entorno sociocultural

Nombre de la Unidad: Reencontrándonos (Etapa de diagnóstico)

Meta de la semana: Comprender normas de protección y seguridad referidas a su contexto geográfico

Contenidos: Hábitos de protección y seguridad personal y comunitario.

Actividades: 

Realizar experimento acerca de cómo funciona el lavado de manos con agua y jabón.

  1. Preparar un recipiente con agua y orégano molido.
  2. Explicar a los niños y niñas que en este experimento, el orégano representa los virus que se encuentran en las superficies.
  3. Preguntarle a los niños y niñas qué creen que pasará si introducen un dedo en el recipiente y registrar la respuesta.
  4. Los niños y niñas deberán introducir el dedo índice en el recipiente; mientras el orégano se adhiere a su dedo, explicarles que así reaccionan los virus cuando tocan alguna superficie. (se adhieren a ellos).
  5. Los niños y niñas deberán aplicarse jabón líquido en el mismo dedo y volver a introducirlo al recipiente. El orégano molido no se adherirá a la piel a causa del jabón. Mientras esto ocurre, explicarles a los niños y niñas que, es así cómo actúan los virus ante su piel cuando se lavan las manos con agua y jabón.
  6. Respecto del experimento, conversen respondiendo las siguientes preguntas. ¿Qué ocurrió cuando no usaste jabón? ¿Cómo cambió la situación cuando te aplicaste jabón? ¿Ocurrió lo que tú creías que iba a pasar? ¿Qué deberías hacer para protegerte de los virus que están las superficies?
  7. Reflexionar acerca de la importancia de los hábitos de higiene que apuntan a la protección y seguridad de las personas y sobretodo en el contexto actual que está inmerso nuestro país.

En la hoja de registro, dibujar lo observado en  los dos momentos del experimento.

Hoja de Registro (Ficha 2): Pincha Aquí

Material Complementario:

Video del Experimento Realizado Pincha Aquí

Orientación a los padres:

Antes de realizar el experimento, revisar las instrucciones de la actividad y observar el video.


Tercer Núcleo: Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Reencontrándonos (Etapa de diagnóstico)

Meta de la semana: Explora, comprende, aprecia y cuida el medio ambiente, a través de acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como separación de residuos y la reutilizacion de distintos  envases o papeles.

Contenidos:
  • 4 R
  • Reciclar
  • Reducir
  • Reutilizar
  • Rechazar

Actividad:
  1. Con apoyo del video, recordar las 4 R.
  2. Usando material de desecho crear un juguete, poniendo énfasis en la reutilización. (Guardar registro en una fotografía)

Material Complementario: 


Ver video "La regla de las 3 R (Reduce, Reutiliza y Recicla)": Pincha Aquí


Orientación a los padres:

Conversa con él y la  estudiante en torno a las siguientes preguntas:  ¿Qué recuerdas sobre el reciclaje?, ¿cuáles son las 4R? ¿conoces algún lugar que reciclen? (las preguntas propuestas son de apoyo a la reflexión)

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INGLÉS : 

Oración de inicio. 

Nombre de la Unidad"Unit  1: I'm late, I'm late, I'm late!"

Meta de la semana: Practicar el vocabulario asociado a las rutinas de los niños durante la mañana.

Contenidos: Acciones relacionadas a la rutina diaria tales como despertarse, salir de la cama, tomar una ducha, cepillarse los dientes, vestirse y tomar desayuno.

Actividades: Escuchar el vocabulario a través de distintos videos de rutinas y días de la semana.

Material complementario:

Link 2: Morning routine



FORMACIÓN

HORA  DE FORMACIÓN