Bienvenidos a nuestro blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.
________________________________________________________________________
ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
________________________________________________________________________
ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL
Núcleo: Lenguaje Verbal
Nombre de la Unidad: Reencontrándonos (Etapa de Diagnóstico)
Meta de la semana: Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de silabas, identificación de sonidos finales e iniciales.
Contenidos: Sílaba inicial - Sílaba final.
Actividad 1 - Sílaba inicial:
JUEGO: “Caja Mágica” (puede ser bolsa, canasto, pote, etc.).
Poner objetos tales como: pelota, peluche, mariposa, maleta, sacapunta, lupa, entre otras (pueden ser elementos de juguetes o dibujos procurando que sean de las sílabas PE-SA-MA-LU).
Los niños y niñas sacan un objeto y dicen el sonido de la primera sílaba, luego juntarlo con otro objeto que tengan el mismo sonido inicial.
Orientación a los padres: Terminando el juego, se realiza la guía de sílaba inicial. Indicación en la ficha.Descargar Ficha 3: Pinchar Aquí
Actividad 2 - Sílaba Final:
Ver la presentación de sílabas finales e interactuar, jugando a la anticipación.
Descarga Presentación: Pincha Aquí
Orientación a los padres: Terminando de ver el PPT, se realiza la guia de sílaba final. Indicaciones en la ficha 4.
Descargar Ficha 4: Pincha Aquí
________________________________________________________________________
ÁMBITO: INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO
Primer Núcleo: Pensamiento Matemático.
Nombre de la Unidad: Reencontrándonos (Etapa de diagnóstico)
Meta de la semana: Emplear los números para contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 10.
Contenidos: Contar y registrar los números hasta el 10. (Conteo y grafía)
Actividades: Cuentan los objetos de la ficha 1 y registran la cantidad en el recuadro que corresponde de acuerdo a la imagen.
Material complementario:
Orientación a los padres:
Al desarrollar la ficha, pueden encerrar o tachar cada objeto con distinto color para no confundirse en el conteo. En caso de necesitar apoyo, se sugiere la guía del adulto.
Segundo Núcleo: Comprensión del entorno sociocultural
Nombre de la Unidad: Reencontrándonos (Etapa de diagnóstico)
Meta de la semana: Comprender normas de protección y seguridad referidas a su contexto geográfico
Contenidos: Hábitos de protección y seguridad personal y comunitario.
Actividades:
Realizar experimento acerca de cómo funciona el lavado de manos con agua y jabón.
- Preparar un recipiente con agua y orégano molido.
- Explicar a los niños y niñas que en este experimento, el orégano representa los virus que se encuentran en las superficies.
- Preguntarle a los niños y niñas qué creen que pasará si introducen un dedo en el recipiente y registrar la respuesta.
- Los niños y niñas deberán introducir el dedo índice en el recipiente; mientras el orégano se adhiere a su dedo, explicarles que así reaccionan los virus cuando tocan alguna superficie. (se adhieren a ellos).
- Los niños y niñas deberán aplicarse jabón líquido en el mismo dedo y volver a introducirlo al recipiente. El orégano molido no se adherirá a la piel a causa del jabón. Mientras esto ocurre, explicarles a los niños y niñas que, es así cómo actúan los virus ante su piel cuando se lavan las manos con agua y jabón.
- Respecto del experimento, conversen respondiendo las siguientes preguntas. ¿Qué ocurrió cuando no usaste jabón? ¿Cómo cambió la situación cuando te aplicaste jabón? ¿Ocurrió lo que tú creías que iba a pasar? ¿Qué deberías hacer para protegerte de los virus que están las superficies?
- Reflexionar acerca de la importancia de los hábitos de higiene que apuntan a la protección y seguridad de las personas y sobretodo en el contexto actual que está inmerso nuestro país.
En la hoja de registro, dibujar lo observado en los dos momentos del experimento.
Hoja de Registro (Ficha 2): Pincha Aquí
Material Complementario:
Video del Experimento Realizado Pincha Aquí
Orientación a los padres:
Antes de realizar el experimento, revisar las instrucciones de la actividad y observar el video.
Tercer Núcleo: Exploración del entorno natural
Nombre de la Unidad: Reencontrándonos (Etapa de diagnóstico)
Meta de la semana: Explora, comprende, aprecia y cuida el medio ambiente, a través de acciones cotidianas, que contribuyen al cuidado de ambientes sostenibles, tales como separación de residuos y la reutilizacion de distintos envases o papeles.
Contenidos:
- 4 R
- Reciclar
- Reducir
- Reutilizar
- Rechazar
Actividad:
- Con apoyo del video, recordar las 4 R.
- Usando material de desecho crear un juguete, poniendo énfasis en la reutilización. (Guardar registro en una fotografía)
Material Complementario:
Ver video "La regla de las 3 R (Reduce, Reutiliza y Recicla)": Pincha Aquí
Orientación a los padres:
Conversa con él y la estudiante en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué recuerdas sobre el reciclaje?, ¿cuáles son las 4R? ¿conoces algún lugar que reciclen? (las preguntas propuestas son de apoyo a la reflexión)
________________________________________________________________________
INGLÉS :
Oración de inicio.
Nombre de la Unidad: "Unit 1: I'm late, I'm late, I'm late!"
Meta de la semana: Practicar el vocabulario asociado a las rutinas de los niños durante la mañana.
Contenidos: Acciones relacionadas a la rutina diaria tales como despertarse, salir de la cama, tomar una ducha, cepillarse los dientes, vestirse y tomar desayuno.
Actividades: : Escuchar el vocabulario a través de distintos videos de rutinas y días de la semana.
Material complementario:
Link 1: This is the way