Queridas familias y estudiantes:
Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.
______________________________________________________
Aprendizaje Remoto 2020
| |
Planificación de aprendizaje remoto. Semana 3 Periodo III
|
Pastoral
|
__________________________________________________
ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Núcleo: Corporalidad y movimiento
Nombre de la
Unidad:
“Nuestro planeta nos sorprende”
Objetivo de
aprendizaje: Coordinar con precisión y eficiencia sus
habilidades psicomotrices finas en función de sus intereses de exploración y
juego.
Meta de la
semana:
Coordinación y precisión - motricidad fina.
Contenidos: Precisión y pinza- trípode
Actividad:
- Dibuja en una bandeja de plumavit o caja de cartón grueso (reciclar de recipientes de comidas o entre otras) una o dos figuras geométricas, dependiendo del tamaño de la bandeja (círculo, cuadrado, triángulo o rectángulo).
- Con mondadientes o palitos de fósforos. tienes que ir troquelando las figura geométrica, (haciendo hoyitos)
- Finalmente tienes que ir enterrando los mondadientes o palitos de fósforos hasta formar toda la figura.
- Toma una fotografía de tu trabajo y subela a classroom.
- Actividad precisión y pinza-trípode.docx Pinchar Aquí
- Ayudar a su hijo/a a buscar los materiales para realizar la actividad( bandeja plumavit o cartón grueso reciclado, lápiz , mondadientes, palitos de fósforos o de madera).
- Es importante que el hijo/a elija las figuras geométricas que quiera dibujar en la bandeja.
- Se pueden dibujar los puntos donde tienen que ir troquelando.
- Apoyar a su hijo/a a que tome con precisión el palito que utilice (pinza)
- Tomar la fotografía del trabajo de su hijo/a y subirla a classroom.
- Guardar este material que se volverá a usar en otra actividad del mismo mes.
Vocabulario/ Vocabulary:
Figuras geométricas: Shapes
ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL
Núcleo: Lenguaje verbal
Nombre de la
Unidad:
“Nuestro planeta nos sorprende”
Objetivo de
aprendizaje: Comprender contenidos explícitos de
textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo
información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.
Meta de la
semana:
Comprensión
Contenidos: Texto informativo, artículo del rayo y realizar
comparación y argumentación.
Actividad:
- Te invitamos a jugar con
la electroestática y crear pequeños destellos de luz. Para este
experimento, debes ocupar alguna manta, chaleco o polerón de
polar/chiporro y buscar un lugar completamente oscuro, junto a tu familia
comienza frotarlo y veras como van apareciendo pequeños destellos de luz
de color azul al igual que el rayo.
- Observa el video: ¿cómo se
produce un rayo? y descubre este gran fenómeno natural.
- Ahora que ya conoces el
fenómeno natural el rayo, te invitamos a sumergirte al mundo de los super
héroes y conocer a Flash, el cual obtiene sus poderes del rayo, pon mucha
atención a las características de su poder, para que luego puedas comparar
y descubrir, cuáles son reales y cuales son parte de la ficción.
- Tendrás que comparar y ver
si flash se asemeja realmente a este fenómeno natural, argumenta a lo
menos una similitud y tres
diferencias que tiene el rayo versus Flash, envíanos un video o un audio
con tus respuestas.
Material
complementario:
- Video: ¿Cómo se producen los rayos? Pinchar Aquí
- Video: Características de Flash Pinchar Aquí
Orientación a los
padres:
- Ayude a su hijo/a a realizar el experimento, destellos de luz.
- Ver junto con su su hijo/a el video: ¿cómo se produce el rayo? y el de las características de flash.
- Acompaña a tu hijo/a a encontrar las semejanzas y diferencias, a través de preguntas y no entregando las respuestas.
- Ayuda a tu hijo/a a realizar el audio o video, enviándonos sus respuestas de las similitudes y diferencias.
Vocabulario:
relámpago : lightning
______________________________________________________________________
Núcleo 1 : Exploración del entorno natural
Nombre de la
Unidad: Nuestro
planeta nos sorprende
Objetivo de
aprendizaje: Formular conjeturas a partir de los cambios observados en mezclas y
disoluciones, estableciendo relaciones de posible causalidad y comunicándolas a
través de diferentes medios.
Meta de la
semana: Observar,
analizar, registrar y comentar.
Contenidos: Experimentar a través de mezclas y disoluciones.
Previo a la actividad y sin que los niños y niñas lo vean, se solicita
a los padres que pongan en el congelador (3 días antes) un recipiente con agua
y trozos de frutas; plátano, naranja,
uva u otro. (mínimo 6 trozos)
Actividad:
- Anda al congelador y busca una fuente que esté con tu nombre. Ponla encima de una mesa y obsérvala. ¿ves que hay? Regístralo en tu libro de científico. Puedes escribirlo o dibujarlo.
- Tu desafío es sacar la fruta de dentro del hielo, luego si quieres la compartes con tu familia comiéndola.
- Anota todas las ideas que tengas para sacar la fruta de ahí dentro. El adulto que te acompaña puede ir escribiéndolas.
- Ahora experimenta y pon en marcha las ideas que anotaste. ¡¡Comienza a sacar la fruta¡¡¡¡¡¡
- Una vez que lograste descongelar el hielo y sacar la fruta, responde y registra tus conjeturas apoyándote en las siguientes preguntas:¿Cómo logró derretirse el hielo? ¿Cómo estaba antes? ¿Cómo está ahora? ¿Cómo ocurrió este fenómeno?
- Ahora, observa el video explicativo y comprueba tus conjeturas.
- Sube a classroom al menos 2 fotos de tu experimento.
- Pote con fruta previamente congelada y el nombre del niño o niña en el exterior
- Libro de registro
- Video explicativo Pinchar Aquí
Apoya al niño o niña en realizar los
pasos del experimento con orden y sistematización.
Registra todas las conjeturas posibles
que haga, recuerda que estas son juicios que se hacen tras la observación y
análisis de algunas pistas o indicios que se nos dan.
Vocabulary/Vocabulario
Freezer: congelador /Frozen: congelado(a) / Defrost: descongelar
/Melt: derretir / Fruit: fruta Ice: hielo.
______________________________________________________________________
Núcleo 2 : Comprensión del entorno
sociocultural
Nombre de la
Unidad:
Nuestro planeta nos sorprende
Meta de la
semana: Comprender normas de protección y
seguridad referidas a sismos.
Contenidos: zonas de seguridad ante
sismos.
Actividad:
1.- Observa el video llamado “Safe zone”
2.- Crea un plano de tu casa destacando con diferentes colores las zonas
de protección, las vías de evacuación y la zona de seguridad ante sismo.
Se sugieren los siguientes colores:
- Amarillo para zonas de protección
- Azul para vías de evacuación
- Verde para zona de seguridad
- Azul para vías de evacuación
- Verde para zona de seguridad
3.- Ubica el plano creado en una zona visible para todos los integrantes
de la familia, por ejemplo, en una pared del comedor.
4.- Sube una foto de tu plano a classroom.
Material complementario
- Video: “SAFEZONE.MOV” Pinchar Aquí
- Hoja de papel y lápices o marcadores de diferentes colores.
Es
ideal que toda la familia participe en la creación del plano, para que todos y
todas conozcan los lugares a los que dirigirse ante un sismo.
Vocabulary/Vocabulario
Zona
segura: Safe zone
______________________________________________________________________
Núcleo 3 : Pensamiento Matemático
Nombre de la
Unidad: Nuestro
planeta nos sorprende
Meta de la
semana: Orientarse temporalmente en situaciones
cotidianas, empleando nociones y relaciones de secuencia(antes/ahora/después/al
mismo tiempo).
Contenidos: Secuencia temporal (Actividad
relevante)
Actividades:
- Recuerda las distintas secuencias temporales que hemos visto hasta ahora. (Secuencia de un día de lluvia, secuencia de preparar un postre con un plátano, secuencia de nuestras rutinas diarias).
- Si te has dado cuenta, todas llevan un orden: Podemos decir que una secuencia es un
conjunto de elementos que se ordenan en una determinada sucesión; esto es: uno
detrás de otro o uno delante de otros.
- Ahora que ya reconoces distintas secuencias, te invitamos a que realices la siguiente ficha y la subas a classroom.
- Recuerda siempre primero observar, pensar, analizar y luego resolver. Tómate tu tiempo para responder.
- Ficha Actividad relevante “Secuencia Temporal” Formato Word Pinchar Aquí
- Ficha Actividad relevante “Secuencia Temporal” Formato PDF Pinchar Aquí
- Apoyar en el inicio de esta actividad, recordando lo que han realizado en estas últimas semanas sobre las secuencias. Pueden ver el video subido anteriormente sobre esta temática.
- Dar indicaciones para realizar la actividad de esta semana.
- Les solicitamos NO INTERVENIR en la realización de esta ficha para evidenciar si los niños y niñas han logrado comprender la secuencialidad de distintas situaciones cotidianas.
- Si ustedes no pueden imprimir la ficha, pueden pedir a su hijo o hija que realicen el dibujo en una hoja aparte.
Secuencia: Sequence /
Antes: before/ Durante: During / Después: After /Ahora: Now/
______________________________________________________________________
RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS:
Nombre de la Unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
________________________________________________________________________
INGLÉS
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
________________________________________________________________________
MÚSICA:
Contenidos:
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
________________________________________________________________________
Unidad:
Meta:
Contenido:
Actividades:
Materiales:
Material complementario:
_____________________________________________
Hora de Formación
|