Queridas familias y estudiantes:
Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.
Aprendizaje Remoto 2020
| |
Planificación de aprendizaje remoto. Semana 2 Periodo III
|
______________________________________________________
Pastoral
|
__________________________________________________
ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Núcleo: Identidad
y autonomía.
Nombre de la
Unidad: Nuestro planeta nos sorprende
Meta de la semana: Planificar proyectos y juegos, en función de sus ideas e
intereses, proponiendo actividades, organizando los recursos, incorporando los
ajustes necesarios e iniciándose en la apreciación de sus resultados.
Contenidos: Creación de juego familiar. (La búsqueda del tesoro)
Actividad:
- Invita a tu familia a
participar del juego “La búsqueda del tesoro”.
- Para esto deberás buscar
un objeto especial que deberás esconder en algún lugar de la casa.
- Para que tu familia lo
pueda encontrar, deberás dar pistas de dónde se encuentra este objeto.
- Para ello reúne a toda tu
familia y cuéntales de qué se trata el juego
- El que encuentre el tesoro
escondido será el ganador/a. Lo puedes invitar nuevamente a que lo esconda
para que puedan seguir jugando.
Orientación a los
padres:
- Apoyar a su hijo e hija en este juego leyendo las indicaciones de lo que debe realizar.
- Incentivar a que guíe el juego e invitar a otros integrantes de la familia para participar.
- Esperamos lo disfruten en familia.
Búsqueda del tesoro: Treasure Hunt / Pistas: clues
ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL
Núcleo 1 : Lenguaje verbal
Nombre de la
Unidad:
“Nuestro planeta nos sorprende”
Objetivo de
aprendizaje: Representar gráficamente algunos trazos,
letras, signos, palabras significativas y mensajes simples legibles, utilizando
diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.
Meta de la
semana:
Representa algunos trazos y palabras significativas.
Contenidos: Trazos curvos y rectos, palabras significativas y mensajes
simples legibles.
Actividad:
- Utiliza el PPT “Arcoiris” de la clase anterior.
- Confecciona una maqueta del arcoiris, utilizando materiales que tengas en casa. Es muy importante que realices los trazos curvos para crear el arcoiris y luego los recortas. Puedes ocupar papeles de colores, pintar o rellenar con papeles de revista. Completando los 7 colores del arcoiris.
- En un papel blanco traza una línea recta y escribe la palabra arcoiris, la puedes pegar dentro de la misma maqueta o hacer un cartel.
- Comparte tu trabajo grabando un video, en donde podamos ver tu arcoiris y que nos expliques con tus palabras por qué ocurre este fenómeno; súbelo a classroom.
- Ver nuevamente junto con su su hijo/a el ppt ”arcoiris”.
- Ayude a buscar los materiales que necesitarán para realizar la maqueta tales como cilindro de papel higiénico o toalla de papel, lápices para pintar, papeles de colores, revistas, algodón o lana, papel blanco para el cartel.
- Ayude a grabar el video y subirlo a classroom.
Vocabulario: Arcoiris: Rainbow
__________________________________________________
Núcleo 2 : Lenguaje Artístico
Nombre de la Unidad: Nuestro planeta nos sorprende
Meta de la semana: Representar plásticamente emociones, ideas, experiencias e intereses, a través de líneas, formas, colores, texturas, con recursos y soportes en plano y volumen.
Contenidos: Representación plástica
Actividad:
- Recuerda qué fenómenos naturales has conocido las semanas anteriores.
- Ahora, piensa en qué otros fenómenos conoces... ¿Te ha tocado vivirlos? ¿Cuándo? ¿Cómo fue? Si no lo has vivido, imagina cómo podría ser.
- Responde las siguientes preguntas: ¿Cómo te sentiste? ¿Por qué? ¿Crees que todos y todas se sienten así cuando les ha tocado vivir esos fenómenos naturales?
- ¡Te invitamos a crear! . Escoge un fenómeno natural que quieras representar. Piensa cómo te hace sentir. Ahora, representa esa emoción moldeando.
- Tómale una foto a tu creación y compártela con nosotras en classroom.
- Ayudar a pensar en posibles fenómenos naturales que puedan conocer.
- Si ha vivido alguno de los que se nombran, conversen un poco al respecto: ¿Dónde estaban? ¿Qué estaban haciendo? ¿Cómo reaccionaron? Poner énfasis en las emociones vividas.
- Si bien la idea es que moldeen libremente, acompañar y guiar recordando que lo que moldearán es la representación de la emoción, no el fenómeno natural. Evitar obstaculizar el proceso creativo. (Ejemplo: Arcoíris – se sintió alegre – representar alegría)
- Rainbow: arcoíris - Happy: feliz
- Earthquake: terremoto/temblor -
Scared: asustado/a
- Volcanic eruption: erupción
volcánica -
Sad:triste
- Rain: lluvia - Bored: aburrido/a
- Storm: tormenta -
Worried: preocupado/a
- Lightning: relámpago -
Angry: enojado/a
- Sunrise: Amanecer - Calmed: calmado/a
Material
complementario:
- Receta de masa. Pinchar Aquí
Material para
moldear (plasticina, play doh, greda, cerámica en frío, miga de pan, receta de
masa adjunta o el material que tengan disponible)
______________________________________________________________________
Núcleo 1 : Exploración del entorno
natural
Nombre de la
Unidad:
Nuestro planeta nos sorprende
Objetivo de
aprendizaje: Formular conjeturas a partir de los cambios observados en mezclas y
disoluciones, estableciendo relaciones de posible causalidad y comunicándolas a
través de diferentes medios.
Meta de la
semana:
Formular conjeturas.
Contenidos: Experimentar a través de
mezclas y disoluciones.
Actividad:
En esta actividad te invitamos a conocer “bacterias
buenas”
- Mira la receta de como hacer pan, deja leudar o fermentar la masa por una hora en un recipiente tapado por un paño o plástico ( la temperatura ambiente debe ser cálida)
- Cuando realices la receta fijate en lo que sucede cuando dejas reposar la masa y antes de hacer los panes y registra lo que observas.
- Ahora , responde : ¿por qué
crees que sucedió eso a la masa? y
finalmente contesta a la
pregunta ¿qué fue lo que sucedió en
realidad? . (Recuerda que el registro es a
través de tu dibujo y de las anotaciones en tu libro de científico
)
- Cómo científicas y científicos , podrás comparar tus anotaciones y ver si tu conjetura se cumplió o no. Para ello tienes la infografía que explica lo que sucedió.
- Una vez terminada tu observación sube una foto de tus anotaciones en classroom
Apoya al niño y niña en las preguntas mediadoras y guíalo en su
proceso reflexivo para hacer conjeturas sobre los cambios en las mezclas,
asimismo es importante seguir el orden de los pasos para que el estudiante
pueda hacer sus conjeturas.
Material
complementario:
- Receta Pan Pinchar Aquí
- Infografía bacterias buenas Pinchar Aquí
- Pan: Bread
- Receta: Recipe
- científico: scientific
- experimento: experiment
- levadura: Yeast
Núcleo 2 : Comprensión del Entorno Sociocultural
Nombre de la Unidad: Nuestro planeta nos sorprende
Objetivo de aprendizaje: Comprender normas de protección y
seguridad referidas a tránsito, incendios, inundaciones, sismos y otras
pertinentes a su contexto geográfico.
Meta de la semana: Comprender normas de protección y seguridad referidas a sismos.
Contenidos: Operación Cooper
Actividad:
- Observa y escucha atentamente el video “Cooper operation”.
- Busca con calma diferentes juguetes que crees te podrían servir para jugar a hacer la operación Cooper como se ve en el vídeo. No es necesario que tengas todos los elementos que ahí aparecen. Tú lo puedes adaptar a lo que tengas a tu alcance.
- Imagínate que eres el profesor o profesora de los juguetes que escogiste y enséñales lo que deben hacer para realizar la operación Cooper.
- Saca fotos de tus juguetes realizando las acciones que incluye la operación Cooper. (ubicarse debajo de la mesa, formar una hilera y evacuar a la zona de seguridad)
- Sube las fotos a Classroom.
- Ver el video con los niños/as e
ir haciéndole preguntas de lo que va ocurriendo.
- Ayudar a identificar las acciones que se realizan en la operación Cooper.
- Fomentar que el niño o niña pueda explicar por qué es importante este plan de evacuación.
- Promover el juego de roles entre el/ella y sus juguetes en la ejecución de la operación Cooper.
- Video “Cooper operation” Pinchar Aquí
- Operación Cooper: Cooper Operation
- Plan seguro de evacuación: safe evacuation plan
- Ubicate debajo de la mesa: get under the table
- Forma un tren: get in the train
- Anda a la zona de seguridad: go to the security zone
- Temblor/terremoto: Earthquake
Núcleo 3 : Pensamiento Matemático
Nombre de la Unidad: El planeta nos sorprende
Meta de la semana: Orientarse temporalmente en
situaciones cotidianas, empleando nociones y relaciones de
secuencia(antes/ahora/después/al mismo tiempo).
Contenidos: Secuencia temporal (Rutina diaria)
Actividades:
- ¿Recuerdan las actividades que realizábamos cuando asistíamos al colegio? ¿Que hacíamos primero al llegar a la sala? ¿Que hacíamos después? y luego del recreo ¿Qué hacíamos en la sala? ¿Almorzabamos en el colegio?..
- En este tiempo en casa también realizamos algunas actividades que llamamos “actividades de rutina” porque las hacemos todos los días. Piensa y recuerda: ¿Qué es lo primero que haces al levantarte? y luego ¿qué sigues haciendo durante la mañana y parte de la tarde?
- Observa el video adjunto donde te mostrarán cuál es la rutina diaria de un niño o niña.
- Ahora que viste el video, cuéntanos cuál es la rutina diaria que realizas en casa, esta la puedes contar a través de un audio o con fotos.
- Tu rutina diaria debe contener al menos 5 acciones del día. (Ej. Levantarse, bañarse, tomar desayuno, ir a clases meet, almorzar, jugar, estudiar, dormir, etc..)
- Sube tu audio o fotos al classroom que corresponde.
Material complementario:
Orientación a los padres:
- Guiar a su hija o hijo a responder las preguntas para poder anticipar la actividad que se realizará. (Recordando actividades que se realizaban en el colegio)
- Conversar acerca de las actividades rutinarias que realizan durante el día en el hogar.
- Apoyar en grabar su respuesta donde nos cuenten en forma secuencial la rutina que realizan durante el día o en tomar las fotografías de estas.
- Subir la información a classroom y de ser necesario escribirla.
Secuencia: Sequence /
Antes: before/ Durante: During / Después: After /Ahora: Now/ Despertarse: Wake
up / Levantarse: Get up / Desayunar: Have a breakfast /Hacer las tareas: Do the
homework /Tomar un baño: take a bath / Asistir a clases on line: Attend online
classes.
______________________________________________________________________
RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS:
Nombre de la Unidad:
Meta de la semana: .
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
________________________________________________________________________
INGLÉS
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
________________________________________________________________________
MÚSICA:
Contenidos:
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
________________________________________________________________________
Unidad:
Meta:
Contenido:
Actividades:
Materiales:
Material complementario:
_____________________________________________
Hora de Formación
|