Queridas familias y estudiantes:
Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.
Un abrazo fraterno.
__________________________________________________
ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Núcleo:
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y cambiamos
Objetivo de aprendizaje: Expresar corporalmente sensaciones, emociones, ideas a partir de la improvisación de escenas dramáticas, juegos teatrales, mímicas y danza
Meta de la semana: Expresarse a través de la danza
Contenidos: Danza
ÁMBITO: INTERACCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO
________________________________________________________________________
INGLÉS
Actividades:
EDUCACIÓN FÍSICA:
________________________________________________________________________
ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Núcleo:
Nombre de la Unidad:
Meta de la semana:
Actividad:
Orientación a los padres:
__________________________________________________
ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL
Núcleo 1 : Lenguaje Verbal
Objetivo de aprendizaje: Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios,
a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando
progresivamente inferencias y predicciones.
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y
cambiamos
Meta de la semana: Comprender contenidos
explícitos e implícitos de textos literarios y no literarios
Contenidos: Comprender textos literarios -
Adivinanzas
Actividad:
1.- Responde
las siguientes preguntas:
¿Recuerdas
lo que es una adivinanza?¿ Para qué nos sirven la adivinanzas?¿Conoces algunas adivinanzas? ¿ Te gustaría jugar a
las adivinanzas?
2.- Descubre
las adivinanzas en el siguiente PPT: “Adivinanzas animales”.
3.- Ahora
estás preparado para responder algunas preguntas en el siguiente PPT:
“Comprensión Lectora” y así saber cuánto comprendes de este tipo de texto.
Orientación a los padres:
-
Apoyar a su hijo/a en la reflexión de las preguntas planteadas
anteriormente.
-
Acompañar a su hijo/a a ver el ppt “Adivinanzas de animales”.
-
Deje que su hijo /a pueda
descubrir sólo/a las adivinanzas del ppt.
-
Deje que su hijo/a realice de manera individual el ppt de comprensión
lectora.
Material complementario:
- PPT “Adivinanzas animales” Pinchar Aquí
- PPT Comprensión lectora Pinchar Aquí
- Canción: El perro chocolo,
- PPT Comprensión lectora Pinchar Aquí
- Canción: El perro chocolo,
Adivina, adivina
-juguemos en el campo. PincharAquí
Vocabulary: Riddle
__________________________________________________
__________________________________________________
Núcleo 2 : Lenguaje artístico
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y cambiamos
Objetivo de aprendizaje: Expresar corporalmente sensaciones, emociones, ideas a partir de la improvisación de escenas dramáticas, juegos teatrales, mímicas y danza
Meta de la semana: Expresarse a través de la danza
Contenidos: Danza
Actividad:
- Recuerda cuáles son las formas de utilizar el cuerpo que hemos identificado las últimas semanas. ¿Qué otras formas de desplazamiento puedes utilizar además de caminar? ¿Qué partes de tu cuerpo debes utilizar para efectuar estos movimientos?
- ¿Cuáles son las partes de su cuerpo que usan para moverse? ¿Cómo se desplazan?
- Ahora te invitamos a DESCARGAR y DESCOMPRIMIR el archivo “danza de los animales.rar” y ver una presentación en la que conocerás una nueva forma de movimiento que los animales usan para expresarse.
- Sigue las instrucciones que se encuentran al final de la presentación.
1. Ayudar a
recordar los distintos tipos de movimientos que han realizado con su cuerpo en
las últimas semanas y las partes implicadas en ellos (memorice motor, ruleta de
animales, circuito “la niña/el niño que quería ser animal”, circuito educación
física)
2. DESCARGAR Y DESCOMPRIMIR el archivo “danza de los animales.rar”. Ver el Power Point que está adentro “Danza Animal”. Hacer preguntas facilitadoras como: ¿Qué crees que intenta expresar ese animal? ¿Qué movimientos está realizando? ¿Qué partes de su cuerpo utiliza para hacerlo? ¿A qué animal se asemeja la danza que realizan estas personas?
3. Animar a escoger una canción que le guste (puede ser cualquier estilo) y, como los animales, expresarse a través de la danza: pueden expresar alguna emoción, imitar a alguno de los animales del video o moverse de la forma que prefieran al ritmo de la música.
4. Subir un registro de la realización de la actividad a classroom. Puede ser un video, un mensaje de audio, un mensaje escrito u otro.
Material complementario:
Danza de los animales.rar Pinchar Aquí
2. DESCARGAR Y DESCOMPRIMIR el archivo “danza de los animales.rar”. Ver el Power Point que está adentro “Danza Animal”. Hacer preguntas facilitadoras como: ¿Qué crees que intenta expresar ese animal? ¿Qué movimientos está realizando? ¿Qué partes de su cuerpo utiliza para hacerlo? ¿A qué animal se asemeja la danza que realizan estas personas?
3. Animar a escoger una canción que le guste (puede ser cualquier estilo) y, como los animales, expresarse a través de la danza: pueden expresar alguna emoción, imitar a alguno de los animales del video o moverse de la forma que prefieran al ritmo de la música.
4. Subir un registro de la realización de la actividad a classroom. Puede ser un video, un mensaje de audio, un mensaje escrito u otro.
Material complementario:
Danza de los animales.rar Pinchar Aquí
______________________________________________________________________
Núcleo 1 : Exploración del entorno natural
Nombre de la Unidad: Seres vivos: Crecemos y
cambiamos
Objetivo de aprendizaje: Describir
semejanzas y diferencias respecto a características, necesidades básicas y
cambios que ocurren en el proceso de crecimiento, en personas, animales y
plantas.
Meta de la semana: Descubrir el ciclo de vida en
los seres vivos.
Contenidos: Animales y sus crías (ciclo de vida
animales)
Actividad:
- Juega al memorice de animales y sus crías (domésticos y salvajes): utilizamos las fotos desordenadas de animales y sus crías. En caso de no poder jugar con memorice usar power point.
- Describe la forma de los animales respecto de su hocico, colorido y pelaje para identificar su pareja (Se solicita al adulto que procure utilizar el nombre adecuado para la descripción) Así le va dando cuenta en qué aspectos las crías se parecen a sus padres y en qué se diferencian. (todo a través del juego)
- Ordena todas las parejas con sus crías. Si se utilizó el power point debes encontrar las parejas juntas en la presentación y comentar.
- Después de jugar responde; ¿En qué se parecen los animales de sus crías? ¿en qué se diferencian los animales de sus crías?
Apoya
al niño y niña en las preguntas mediadoras y guíalo en su proceso reflexivo
para encontrar en qué se parecen y en qué se diferencian los animales de sus
crías.
Si
tienes impresora y tijeras, puedes jugar al memorice, si no puedes utilizar el
power point.
Finalmente
se adjunta glosario con nombres de los animales y sus crías para incentivar el
aumento de vocabulario (te sugerimos leerlo junto al niño/a)
Material
complementario:
- Power Point animales y sus crías Pinchar Aquí
- Memorice animales Pinchar Aquí
- Glosario animales y sus crías Pinchar Aquí
Animales:
Animals
Crías:
Hatchlings
Memorice:
Memorize
______________________________________________________________________
Núcleo 2 : Comprensión del Entorno Sociocultural
Nombre de la Unidad: Seres vivos: Crecemos y
cambiamos
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la importancia del servicio que
prestan instituciones y obras de interés patrimonial, tales como: GREENPEACE
Meta de la semana: Conocer e identificar la
importancia de GREENPEACE
Contenidos: Instituciones que protegen el medio
ambiente: Greenpeace
Actividad
- Observa y escucha con atención el video “a story about Greenpeace” que se adjunta a esta tarea.
- Reflexiona junto a tus padres las siguientes preguntas ¿cuál de los propósitos que tiene Greenpeace te parece más importante? ¿por qué? ¿agregarías otra causa por el planeta? ¿te sumarías a alguna organización ecologista? ¿qué te gustaría defender en esa organización?
- Ahora imagina que a partir de hoy perteneces a Greenpeace o a otra organización que se preocupe del planeta. Con la ayuda de tus padres escoge o inventa una. (ponle un nombre ficticio y nombra las principales causas que defenderás)
- Para poder ser parte de la organización que elegiste, tienes que hacer una credencial con tus datos. Puedes imprimir o copiar/calcar cualquiera de las dos que se adjuntan a esta tarea o crear otra con distinto modelo. Cuando tengas la credencial con tus datos completos(pídele ayuda a tus padres para escribir o también puedes dibujar si quieres), recórtala y ponle una lana para que te la puedas colgar. Úsala siempre para que todos sepan a qué organización perteneces y qué causa defiendes.
- Sube una foto de tu credencial a Classroom y continúa cuidando tu planeta.
- Ver el video anteriormente, para poder ir explicando la información en caso de ser necesario.
- Apoyar en la reflexión de las preguntas, generando diálogos significativos en torno al tema.
- Motivarlos a hacer la credencial y ayudarlos en la escritura de sus datos si es que no quieren dibujarlos.
- Estimular la fantasía e imaginación, haciendo un juego simbólico que de cuenta que ellos/ellas pertenecen en verdad a alguna organización ecologista.
- Video: “a story about Greenpeace” Pinchar Aquí
- Credencial organización ecologista Pinchar Aquí
Planeta
tierra: planet earth
Animales:
animals
Plantas:
plants
Contaminación
de la tierra: land pollution
Contaminación
del agua: water pollution
Calentamiento
global:global warming
Cambio
climático: climate change
Biodiversidad:
biodiversity
Paz
mundial: world peace
Incendios
forestales: forest fires
Credencial:
credential
______________________________________________________________________
Núcleo 3 : Pensamiento Matemático
Nombre de la Unidad: Seres vivos: crecemos y
cambiamos
Meta de la semana: Emplear los números para
contar, identificar, cuantificar y comparar cantidades hasta el 20 e indicar
orden o posición de algunos elementos en situaciones cotidianas o juegos.
Contenidos: Comparar cantidades del 1 al 20
Actividades:
- Recuerda
los números del 1 al 20 mencionando en voz alta, si no recuerdas alguno,
puedes pedir ayuda a tus padres o hermanos.
- Pídele a un adulto, hermano o
hermana más grande a que jueguen a contar los latidos del corazón durante
15 sg.
- Registren en la tabla de doble
entrada adjunta y luego comparen la cantidad de latidos de cada uno. ¿Quién
tuvo más latidos?.
- Luego de esto, corran o salten
durante un minuto sin parar.
- Vuelvan a contar la cantidad de
latidos que tienen cada uno durante 15 sg.
- Registren nuevamente en la tabla
de doble entrada adjunta la cantidad y comparar. ¿Quién tuvo más latidos?
- Después de correr o saltar:
¿aumentaron tus latidos del corazón? ¿Disminuyeron tus latidos del
corazón?
- Saca una foto a la tabla de doble
entrada y envíala como registro al classroom.
Material complementario:
- Let's Count to 20 Song For Kids Pinchar Aquí
- Aprendo los números del 1 al 20 Pinchar Aquí
- Ficha de registro: Tabla de doble entrada. Pinchar Aquí
Apoyar
a los niños y niñas en:
- A modo de juego recordar los números del 1 al 20.
- Explicar cómo tomar el pulso o los latidos de manera correcta (Estos pueden ser en el cuello con dos dedos o en el corazón con la palma de la mano)
- Ir observando que su hijo/a registre de manera correcta la información en la tabla, orientándolo si lo requiere.
________________________________________________________________________
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres
________________________________________________________________________
MÚSICA:
Queridos niños y niñas, los invito a jugar con música en la siguiente cápsula musical.
Profesor Rodrigo Gajardo C.
________________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA:
Nombre de
la unidad: Juegos Motores básicos.
Meta de
la semana: Motivar la actividad
física junto a sus familias, para reforzar las habilidades motoras
básicas.
Contenidos: Se realizarán cuatros estaciones de trabajo
con: saltos, desplazamientos, lanzamientos y equilibrio.
Material
complementario: Se
publicará un video en los classroom de los cursos, para orientar el trabajo de
nuestros y nuestras estudiantes deben realizar junto a sus familias.
Orientaciones: Queridas niñas, niños, madres y padres,
los invitamos a ver el video y seguir las instrucciones de nuestros
profesores, donde ustedes podrán ver el video por partes para preparar las
distintas estaciones de trabajo de sus hijas e hijos. Los invitamos a jugar y
poner mucha energía en nuestras actividades.
Profesor Javier Undurraga R.