lunes, 4 de mayo de 2020

Del 04 al 08 de Mayo


Queridas familias y estudiantes:

Nos encontramos de regreso en una nueva semana a distancia.

Pero esta semana es especial, porque tenemos novedades!

Celebraremos como comunidad la Semana del libro, y en ese marco podrán encontrar cada día distintas actividades, tal como se anunció en el correo enviado, las que serán comunicadas a través de redes sociales.

Junto con ello, esta semana entre PK y 4to básico, iniciamos el uso de la plataforma Classroom, donde nuestros estudiantes encontrarán el material de las asignaturas que corresponden a esta semana y podrán comunicarse de manera más directa con sus profesores y profesoras.

Asimismo, iniciamos el uso de Meet para video llamadas, en horarios que serán comunicados. 

Niños y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho entusiasmo y dedicación.

Un abrazo fraterno.

_________________________________________________________________

¡ TAREAS Y DIVERSIÓN EN CASA !

      Ver Presentación en Power Point         Pinche Aquí

 ________________________________________________________________________

PASTORAL

Queridas familias..., les enviamos un saludo fraterno. Deseamos se encuentren bien y cuidándose, en casa. 

Compartimos el siguiente enlace la oración de esta semana, esperamos puedan disfrutarla en familia. 

https://www.loom.com/share/c70ecb4fb84d4ca290f4c15a6950f074

También anexamos un dibujo que pueden descargar y colorear. 

Pincha aquí...

Sigan cuidándose. 
Un abrazo. 
_____________________________________________________

ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Nombre de la unidad:

Meta de la semana:

Contenidos:

Actividades:

Material complementario:

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:      

________________________________________________________________

ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL


Núcleo 1: Lenguaje Verbal

Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home

Meta de la semana: Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y realizando progresivamente inferencias y predicciones.

Contenidos: Comprensión lectora
Actividad: CuentoFamilia, la mía, la tuya, la de los demás”

1.    Anticipación de la portada del cuento y el título “Familia, la tuya y la de los demás”
¿De qué crees que se trata este cuento, al observar la portada y escuchar el título? (escuchan las opiniones de los niños y niñas y las anotan).

2.    Escuchan el cuento en ppt

3.    Responder preguntas
          ¿Cómo se llaman los niños en el cuento? ¿Cuáles son las mascotas de los niños?
          ¿Cómo se llaman sus mascotas? ¿De qué se quejaba Marina?

4.    Preguntarles a tus abuelos o bisabuelos ¿Cómo era su familia, cuando eran niños? Y si alguna vez se tomaron alguna fotografía parecida a la del texto. ¿por qué sólo el hombre se sentaba en la silla? (comentar y aclarar la duda de Marina).

5.    Los invitamos a un desafío familiar, que es jugar a disfrazarse con las prendas de vestir que tengan en su casa y tomarse una fotografía viajando al pasado, así como Marina y Julián.

6.    Enviar la fotografía que se tomaron en familia al correo de la tía y añadir la respuesta ¿por qué sólo el hombre se sentaba en la silla?  .

Orientación a los padres:
Guía a su hija (o) brindando apoyo en la actividad, buscar un lugar adecuado para escuchar el cuento y realizar las preguntas dadas para saber si el niño o la niña comprendió el texto. Buscar junto a su hijo o hija las prendas de vestir para tomarse la fotografía y finalmente enviarla al correo de las tías.
Sugerencia de actividad: 

Ppt  (cuento para escuchar y mirar)  “Familia, la mía, la tuya, la de los demás”    Pinchar Aquí


Núcleo 2: Lenguaje  artístico
Unidad: Me quedo en casa /Stay at home

Meta de la semana: Expresar corporalmente sensaciones, emociones e ideas a partir de la improvisación de escenas dramáticas, juegos teatrales, mímica y danza.
Contenidos: Improvisación de escenas dramáticas, juegos teatrales, mímica y danza

Actividad: Improvisación teatral

1. Conversar en familia qué características tiene cada uno de sus miembros y qué cosas les gusta hacer juntos.

2. Cada integrante personifica a otro (ejemplo: papá personifica a hijo, hija personifica a mamá o hermano)

3. Improvisen una pequeña actuación de algún momento cotidiano en casa (ejemplo: la hora de levantarse, la hora del desayuno, almuerzo, etc.)

Orientación a los padres: Es importante ayudar a los niños y niñas a evidenciar características de las personas que componen su grupo familiar de forma positiva, rescatar por ejemplo: tonos de voz, muletillas, gestos habituales, gustos y formas de vestir.
En todo momento se debe resguardar que cada integrante se sienta representado de forma positiva. No se debe dar espacio a la burla o ridiculización.

Se puede usar accesorios o prendas de vestir de los integrantes de la familia: collares, corbatas, anteojos, pañuelos, zapatos, juguetes favoritos, entre otros.

Sugerencia de actividad: Se sugiere grabar la actividad con una cámara (puede ser la del celular) para que luego, en familia, puedan ver su propia obra de teatro y conversar respecto de las características que fueron evidenciadas de cada integrante. Si se sienten cómodos, pueden compartir su grabación con otras personas para que realicen comentarios respecto de cuán bien logrados estuvieron los personajes.
 ________________________________________________________________________

ÁMBITO: INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO



Núcleo 1: Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home

Meta de la semana: Reconocer la importancia del agua y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de experiencias directas o TICs.

Contenidos:
  • beneficios  del agua
  • beneficios  de la energía solar (sol) 
Actividad:

1.- Responde las siguientes preguntas:

     Antes de comenzar te invitamos a responder estas preguntas:

  • ¿El agua  ayuda en la vida de las personas? ¿de qué manera? , entonces, ¿será importante el agua? , y el sol, ¿ayudará en algo a las personas?,  ¿en qué? o ¿sólo les hará daño?
  •  ¿Y a  los animales, les ayuda el agua y el sol?,  ¿en qué?  y ¿cómo?
  • ¿Y a las plantas?  ¿qué piensas de la energía del sol y el agua respecto de ellas?
  • ¿De qué manera te  ayuda el agua y el sol en la vida?
2.- A continuación, veremos dos videos en donde conoceremos los beneficios del sol y el agua

3.- Ahora que ya viste los  videos, ¿De qué nos sirve el agua y el sol para los seres vivos?
     Realiza dos dibujos:

  • Uno  que muestre dos beneficios del agua y otro que muestre dos beneficios  del sol
  • Finalmente envíalo a tu educadora. 

Orientación a los padres:
Te sugerimos que apoyen y guíen a su hijo o hija en el diálogo a través de las preguntas planteadas anteriormente.  Ellas son siempre un apoyo para activar los conocimientos que el niño o la niña tiene del tema.  Por esa razón es que son de gran importancia.

Sugerencia de actividad: Para esta  actividad deberás disponer de hojas para dibujar y lápices, usa lo que tengas en tu casa para dibujar.
Material complementario: Ahora te invitamos a jugar con el sol acá te dejamos algunas ideas.
       Se adjunta PDF: "Ideas para jugar con el sol"      Pinchar Aquí
       Video 1: El sol en nuestro entorno     Pinchar Aquí
       Video 2: La importancia del agua      Pinchar Aquí
Vocabulary:
Sol: Sun / Agua: Water         


Núcleo 2 : Comprensión del entorno sociocultural
Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Comunicar algunos relatos sociales sobre hechos significativos del pasado de su comunidad y país, apoyándose en recursos tales como fotografías, videos, utensilios u objetos representativos.
Contenidos: Relatos sociales del pasado.
Actividad: A propósito de los tiempos de cuarentena, los niños y niñas deberán indagar con sus padres o abuelos, a qué jugaban ellos cuando niños y niñas. Teniendo como premisa que en la actualidad, las pantallas son muy utilizadas para jugar en casa. Cuando tengan la información,  niños y niñas deberán transmitir el relato a través de un video grabado, donde puedan explicar  y mostrar en qué consiste el juego y  cuáles son las reglas. Para que quede más claro, se adjunta un video representativo de lo que hay que hacer. (material complementario)
Orientación a los padres: para facilitar el trabajo que tendrán que hacer los niños y niñas, sugerimos a los padres que los relatos que les cuenten a ellos, involucre juegos o actividades que  puedan llevarlos a la práctica y mostrarlos en un video.
Sugerencia de actividad: Esta actividad se enfoca principalmente en relatar hechos significativos del pasado de su comunidad o país. Indistintamente quién entregue el relato, sería interesante que aquellos que tienen la posibilidad de compartir en la casa con sus abuelos o abuelas, sean ellos quienes les cuenten a los niños a qué jugaban.
Material complementario:
Vocabulario en Inglés:
-Relatos sociales del pasado: Social stories from past / -Narrar: Relate / -Historias: Stories
-Escuchar: Listen / -Juegos: Games /- Es tiempo de jugar:  It’s time to play /
-Mamá: Mother / -Papá: Father / -Abuela/Abuelo: Grandmother/Grandfather

 Video Educadora: Representación relatos significativos       :       Pinchar Aquí

Núcleo 3 : Pensamiento Matemático
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Emplear medidas no estandarizadas, para determinar longitud de objetos, registrando datos, en diversas situaciones lúdicas o actividades cotidianas.
Contenidos: Emplear material concreto como unidad de medidas no estandarizadas.
Actividades:
1-    Observar video adjunto número 1 y luego video explicativo número 2.
2-    Escoger un lugar de la casa para realizar la actividad. (Habitación, pasillo, comedor, etc..)
3-    Medir la distancia del lugar escogido de pared a pared (Largo y ancho) a través de los pasos de cada uno de ustedes. (ver video explicativo número 2).
4-    Luego los datos obtenidos anotarlos en la ficha adjunta o ppt adjunto.
5-    Luego medir un objeto del lugar escogido (Mesa, cama, silla, etc..), pero esta vez ocuparemos las manos.
6-    Los datos obtenidos también los anotaremos en la ficha adjunta o ppt adjunto.
7-    Finalmente puedes elegir otros objetos que tu puedas medir con tus manos y pies a modo de juego junto a tus hermanos o padres.
Material complementario:
        Video explicativo 1    :     Pinchar Aquí
        Video explicativo 2 Educadora  :    Pinchar Aquí
        PPT adjunto  :  Medidas no estandarizadas    :    Pinchar Aquí
        Ficha adjunta: Fichas medidas no estandarizadas     :     Pinchar Aquí
       (Escoger rellenar ficha o PPT. (Sólo 1))
Orientación a los padres:
Apoyar a los niños y niñas en:
1-    Escoger un lugar adecuado para la actividad.
2-    Apoyar en anotar o en recordar la cantidad de la medición realizada. (Cantidad de pasos o cantidad de manos)
3-    Entregar de manera clara las indicaciones para apoyar la actividad en ficha o ppt.
4-    Finalmente jugar con su hijo o hija a medir y comparar la cantidad de manos entre un adulto y un niño en diferentes situaciones.


________________________________________________________________________

RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS
Nombre de la unidad: “Daily Routine”       

Meta de la semana:  Reforzar contenidos de la rutina diaria en el idioma inglés.         

Contenidos:
  • Saludos / Greeting
  • Clima / Weather
  • ¿Cómo te sientes? / How do you feel?

Actividades:
Durante la visualización del video se sugiere acompañar a los estudiantes invitándoles a participar de la rutina, responder las preguntas que se plantean, repetir el vocabulario presentado y, si es necesario, pausar el video.         
 
Saludos/Greeting
:
Hello, good bye.
     
Clima/Weather:
How´s the weather like today?, It´s Sunny. It´s cloudy. It´s partially cloudy. It´s rainy.  It´s snowy.

Emociones/Feelings
How do you feel? How are you today? I´m good. I´m great. I´m wonderful. I´m tired. I´m hungry. I´m not so good.

Material complementario:
T
utorial de educadoras. Cada estudiante debe ver el video que le corresponda según la letra de su curso.


Storytelling: Cuento

Proponemos para esta semana el cuento de Cambridge University Press España: Greenman and The Magic Forest llamado: "Four Rabbit”.

En el cuento trabajaremos números del 1-4 y figuras geométricas.


Actividad complementaria para el cuento: 
Luego de escuchar el cuento,  dibujar en hojas blancas los 4 conejos, colorear a elección y recortar por el contorno. 
Para terminar pegarle un palito de brocheta o de helado y jugar con los 4 títeres de conejos.
________________________________________________________________________

INGLÉS

Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 

Contenidos: 

Actividades: 

Material complementario:

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

________________________________________________________________________

MÚSICA

Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 

Contenidos: 

Actividades: 

Material complementario:

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

________________________________________________________________________

EDUCACIÓN FÍSICA


Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 


Contenidos: 

Actividades: 

Material Complementario:


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

_______________________________________________________________________________

HORA  DE FORMACIÓN



Queridas familias: 
Desde hace algún tiempo, nuestra cotidianeidad ha cambiado abruptamente y hemos debido tomar nuevos modos para afrontar el confinamiento y la distancia, la forzosa nueva manera de vivir que hace un año atrás nos era impensada. Hemos debido hacer muchos ajustes tanto a nivel interno como en la manera de relacionarnos. Por lo mismo, la adaptación de todas y todos frente estos cambios resulta imprescindible para poder sobrellevar la crisis sanitaria. En esta línea, el Área Socioafectiva ha realizado modificaciones estructurales para poder acompañar a las y los estudiantes y sus familias, así como para entregar los aprendizajes formativos necesarios que estén disponibles para la comunidad. Es así como surge la necesidad de flexibilizar nuestra propuesta curricular en la hora de formación y entregar herramientas para que sean trabajadas desde el hogar de una manera más lúdica y atingente, asumiendo las nuevas condiciones que se nos entregan y, sobretodo, considerando las condiciones actuales.
El material que entregamos a continuación tiene como objetivos :

  • fortalecer los vínculos que se dan dentro de la familia, 
  • promover el bienestar emocional individual de las y los estudiantes. 
  • seguir desarrollando habilidades esenciales para el desarrollo humano que permitan, también, el conocimiento de sí mismo y la comunicación y expresión de afectos. 



Metodología 

Cada semana enviaremos un cortometraje con una ficha de trabajo para que sean realizados de manera conjunta entre padres/madres/ apoderados juntos a sus hija y/o hijo.  Creando con ello un espacio acotado de diálogo y profundizaciones de ciertas temáticas, con el aporte de cada miembro de la familia.



Descargue la ficha aquí


Descargue el vídeo aquí