Queridas familias y
estudiantes:
Nos
encontramos de regreso en una nueva semana a distancia.
Pero
esta semana es especial, porque tenemos novedades!
Celebraremos
como comunidad la Semana del libro, y en ese marco podrán encontrar cada día
distintas actividades, tal como se anunció en el correo enviado, las que serán
comunicadas a través de redes sociales.
Junto
con ello, esta semana entre PK y 4to básico, iniciamos el uso de la plataforma
Classroom, donde nuestros estudiantes encontrarán el material de las
asignaturas que corresponden a esta semana y podrán comunicarse de manera más
directa con sus profesores y profesoras.
Asimismo,
iniciamos el uso de Meet para video llamadas, en horarios que serán
comunicados.
Niños
y niñas, los animamos a descubrir las novedades de la semana con mucho
entusiasmo y dedicación.
Un
abrazo fraterno.
_________________________________________________________________
PASTORAL
Queridas familias..., les enviamos un saludo fraterno. Deseamos se encuentren bien y cuidándose, en casa.
Compartimos el siguiente enlace la oración de esta semana, esperamos puedan disfrutarla en familia.
https://www.loom.com/share/c70ecb4fb84d4ca290f4c15a6950f074
También anexamos un dibujo que pueden descargar y colorear.
Pincha aquí...
Sigan cuidándose.
Un abrazo.
_____________________________________________________
ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
Material complementario:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL
Núcleo 1: Lenguaje Verbal
Nombre de la
Unidad: Me
quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Comprender contenidos explícitos de textos literarios y no
literarios, a partir de la escucha atenta, describiendo información y
realizando progresivamente inferencias y predicciones.
Contenidos: Comprensión lectora
Actividad: Cuento “Familia, la mía, la
tuya, la de los demás”
1. Anticipación de la portada del cuento y el título “Familia, la tuya y
la de los demás”
¿De qué crees que se trata este cuento, al observar la portada y
escuchar el título? (escuchan las opiniones de los niños y niñas y las anotan).
2. Escuchan el cuento en ppt
3. Responder preguntas
¿Cómo se llaman los niños en el
cuento? ¿Cuáles son las mascotas de los niños?
¿Cómo se llaman sus mascotas? ¿De qué
se quejaba Marina?
4. Preguntarles a tus abuelos o
bisabuelos ¿Cómo era su familia, cuando eran niños? Y si alguna vez se tomaron
alguna fotografía parecida a la del texto. ¿por qué sólo el hombre se sentaba
en la silla? (comentar y aclarar la duda de Marina).
5. Los invitamos a un desafío
familiar, que es jugar a disfrazarse con las prendas de vestir que tengan en su
casa y tomarse una fotografía viajando al pasado, así como Marina y Julián.
6. Enviar la fotografía que se
tomaron en familia al correo de la tía y añadir la respuesta ¿por qué sólo el
hombre se sentaba en la silla? .
Orientación a los padres:
Guía a su hija
(o) brindando apoyo en la actividad, buscar un lugar adecuado para
escuchar el cuento y realizar las preguntas dadas para saber si el niño o la
niña comprendió el texto. Buscar junto a su hijo o hija las prendas de vestir
para tomarse la fotografía y finalmente enviarla al correo de las tías.
Sugerencia de actividad:
Núcleo 2: Lenguaje artístico
Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Expresar corporalmente sensaciones, emociones e ideas a partir de la
improvisación de escenas dramáticas, juegos teatrales, mímica y danza.
Contenidos: Improvisación de escenas
dramáticas, juegos teatrales, mímica y danza
Actividad: Improvisación teatral
1. Conversar en familia qué características tiene cada uno de sus
miembros y qué cosas les gusta hacer juntos.
2. Cada integrante personifica a otro (ejemplo: papá personifica a
hijo, hija personifica a mamá o hermano)
3. Improvisen una pequeña actuación de algún momento cotidiano en casa
(ejemplo: la hora de levantarse, la hora del desayuno, almuerzo, etc.)
Orientación a los padres: Es importante ayudar a los niños y niñas a evidenciar características
de las personas que componen su grupo familiar de forma positiva, rescatar por
ejemplo: tonos de voz, muletillas, gestos habituales, gustos y formas de
vestir.
En todo momento se debe resguardar que cada integrante se sienta
representado de forma positiva. No se debe dar espacio a la burla o
ridiculización.
Se puede usar accesorios o prendas de vestir de los integrantes de la
familia: collares, corbatas, anteojos, pañuelos, zapatos, juguetes favoritos,
entre otros.
Sugerencia de actividad: Se sugiere grabar la actividad con una cámara (puede ser la del
celular) para que luego, en familia, puedan ver su propia obra de teatro y
conversar respecto de las características que fueron evidenciadas de cada
integrante. Si se sienten cómodos, pueden compartir su grabación con otras
personas para que realicen comentarios respecto de cuán bien logrados
estuvieron los personajes.
________________________________________________________________________
ÁMBITO: INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO
Núcleo 1: Exploración del entorno natural
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la
semana: Reconocer la importancia del agua
y la energía solar para la vida humana, los animales y las plantas, a partir de
experiencias directas o TICs.
Contenidos:
- beneficios del agua
- beneficios de la energía solar (sol)
Actividad:
1.-
Responde las siguientes preguntas:
Antes de comenzar te invitamos a
responder estas preguntas:
- ¿El agua ayuda en la vida de las personas? ¿de qué manera? , entonces, ¿será importante el agua? , y el sol, ¿ayudará en algo a las personas?, ¿en qué? o ¿sólo les hará daño?
- ¿Y a los animales, les ayuda el agua y el sol?, ¿en qué? y ¿cómo?
- ¿Y a las plantas? ¿qué piensas de la energía del sol y el agua respecto de ellas?
- ¿De qué manera te ayuda el agua y el sol en la vida?
2.- A continuación, veremos dos videos en
donde conoceremos los beneficios del sol y el agua
3.- Ahora que ya viste los videos, ¿De qué nos sirve el agua y el sol
para los seres vivos?
Realiza dos dibujos:
- Uno que muestre dos beneficios del agua y otro que muestre dos beneficios del sol
- Finalmente envíalo a tu educadora.
Orientación a los padres:
Te
sugerimos que apoyen y guíen a su hijo o hija en el diálogo a través de las
preguntas planteadas anteriormente.
Ellas son siempre un apoyo para activar los conocimientos que el niño o
la niña tiene del tema. Por esa razón es
que son de gran importancia.
Sugerencia de actividad: Para esta actividad deberás
disponer de hojas para dibujar y lápices, usa lo que tengas en tu casa para
dibujar.
Material complementario: Ahora te invitamos a jugar con el sol acá te dejamos algunas ideas.
Se adjunta PDF: "Ideas para
jugar con el sol" Pinchar Aquí
Vocabulary:
Sol: Sun / Agua: Water
Núcleo 2 : Comprensión del entorno sociocultural
Unidad: Me
quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Comunicar algunos relatos sociales sobre hechos significativos del
pasado de su comunidad y país, apoyándose en recursos tales como fotografías,
videos, utensilios u objetos representativos.
Contenidos: Relatos sociales del pasado.
Actividad: A propósito de los tiempos de cuarentena, los niños y niñas deberán
indagar con sus padres o abuelos, a qué jugaban ellos cuando niños y niñas.
Teniendo como premisa que en la actualidad, las pantallas son muy utilizadas
para jugar en casa. Cuando tengan la información, niños y niñas deberán transmitir el relato a
través de un video grabado, donde puedan explicar y mostrar en qué consiste el juego y cuáles son las reglas. Para que quede más
claro, se adjunta un video representativo de lo que hay que hacer. (material
complementario)
Orientación a los padres: para facilitar el trabajo que tendrán que hacer los niños y niñas,
sugerimos a los padres que los relatos que les cuenten a ellos, involucre
juegos o actividades que puedan
llevarlos a la práctica y mostrarlos en un video.
Sugerencia de actividad: Esta actividad se enfoca principalmente en relatar hechos
significativos del pasado de su comunidad o país. Indistintamente quién
entregue el relato, sería interesante que aquellos que tienen la posibilidad de
compartir en la casa con sus abuelos o abuelas, sean ellos quienes les cuenten
a los niños a qué jugaban.
Material complementario:
Vocabulario en Inglés:
-Relatos sociales del pasado:
Social stories from past / -Narrar: Relate / -Historias: Stories
-Escuchar: Listen / -Juegos:
Games /- Es tiempo de jugar: It’s time
to play /
-Mamá: Mother / -Papá: Father /
-Abuela/Abuelo: Grandmother/Grandfather
Núcleo 3 : Pensamiento Matemático
Nombre de la Unidad: Me quedo en casa /Stay at home
Meta de la semana: Emplear medidas no
estandarizadas, para determinar longitud de objetos, registrando datos, en
diversas situaciones lúdicas o actividades cotidianas.
Contenidos: Emplear material concreto como
unidad de medidas no estandarizadas.
Actividades:
1-
Observar video adjunto número 1 y luego video explicativo número 2.
2-
Escoger un lugar de la casa para realizar la actividad. (Habitación,
pasillo, comedor, etc..)
3-
Medir la distancia del lugar escogido de pared a pared (Largo y ancho)
a través de los pasos de cada uno de ustedes. (ver video explicativo número 2).
4-
Luego los datos obtenidos anotarlos en la ficha adjunta o ppt adjunto.
5-
Luego medir un objeto del lugar escogido (Mesa, cama, silla, etc..),
pero esta vez ocuparemos las manos.
6-
Los datos obtenidos también los anotaremos en la ficha adjunta o ppt
adjunto.
7-
Finalmente puedes elegir otros objetos que tu puedas medir con tus
manos y pies a modo de juego junto a tus hermanos o padres.
Material complementario:
Video explicativo 1 : Pinchar Aquí
Video explicativo 2 Educadora : Pinchar Aquí
PPT adjunto : Medidas
no estandarizadas : Pinchar Aquí
(Escoger rellenar ficha o PPT. (Sólo 1))
Orientación a los padres:
Apoyar a los niños y niñas en:
1-
Escoger un lugar adecuado para la actividad.
2-
Apoyar en anotar o en recordar la cantidad de la medición realizada.
(Cantidad de pasos o cantidad de manos)
3-
Entregar de manera clara las indicaciones para apoyar la actividad en
ficha o ppt.
4-
Finalmente jugar con su hijo o hija a medir y comparar la cantidad de
manos entre un adulto y un niño en diferentes situaciones.
________________________________________________________________________
RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS
Nombre de la unidad: “Daily Routine”
Meta de la semana: Reforzar contenidos de la rutina diaria en el idioma inglés.
Contenidos:
Contenidos:
- Saludos / Greeting
- Clima / Weather
- ¿Cómo te sientes? / How do you feel?
Actividades:
Durante la visualización del video se sugiere acompañar a los estudiantes invitándoles a participar de la rutina, responder las preguntas que se plantean, repetir el vocabulario presentado y, si es necesario, pausar el video.
Durante la visualización del video se sugiere acompañar a los estudiantes invitándoles a participar de la rutina, responder las preguntas que se plantean, repetir el vocabulario presentado y, si es necesario, pausar el video.
Saludos/Greeting:
Hello, good bye.
Clima/Weather:
How´s the weather like today?, It´s Sunny. It´s cloudy. It´s partially cloudy. It´s rainy. It´s snowy.
How´s the weather like today?, It´s Sunny. It´s cloudy. It´s partially cloudy. It´s rainy. It´s snowy.
Emociones/Feelings
How do you feel? How are you today? I´m good. I´m great. I´m wonderful. I´m tired. I´m hungry. I´m not so good.
How do you feel? How are you today? I´m good. I´m great. I´m wonderful. I´m tired. I´m hungry. I´m not so good.
Material complementario:
Tutorial de educadoras. Cada estudiante debe ver el video que le corresponda según la letra de su curso.
Tutorial de educadoras. Cada estudiante debe ver el video que le corresponda según la letra de su curso.
Storytelling: Cuento
Proponemos para esta semana el cuento de Cambridge University Press España: Greenman and The Magic Forest llamado: "Four Rabbit”.
En el cuento trabajaremos números del 1-4 y figuras geométricas.
Actividad complementaria para el cuento:
Luego de escuchar el cuento, dibujar en hojas blancas los 4 conejos, colorear a elección y recortar por el contorno.
Para terminar pegarle un palito de brocheta o de helado y jugar con los 4 títeres de conejos.
INGLÉS
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
MÚSICA
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
________________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material Complementario:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
_______________________________________________________________________________
Queridas familias:
Desde hace algún tiempo, nuestra cotidianeidad ha cambiado abruptamente y hemos debido tomar nuevos modos para afrontar el confinamiento y la distancia, la forzosa nueva manera de vivir que hace un año atrás nos era impensada. Hemos debido hacer muchos ajustes tanto a nivel interno como en la manera de relacionarnos. Por lo mismo, la adaptación de todas y todos frente estos cambios resulta imprescindible para poder sobrellevar la crisis sanitaria. En esta línea, el Área Socioafectiva ha realizado modificaciones estructurales para poder acompañar a las y los estudiantes y sus familias, así como para entregar los aprendizajes formativos necesarios que estén disponibles para la comunidad. Es así como surge la necesidad de flexibilizar nuestra propuesta curricular en la hora de formación y entregar herramientas para que sean trabajadas desde el hogar de una manera más lúdica y atingente, asumiendo las nuevas condiciones que se nos entregan y, sobretodo, considerando las condiciones actuales.
El material que entregamos a continuación tiene como objetivos :
- fortalecer los vínculos que se dan dentro de la familia,
- promover el bienestar emocional individual de las y los estudiantes.
- seguir desarrollando habilidades esenciales para el desarrollo humano que permitan, también, el conocimiento de sí mismo y la comunicación y expresión de afectos.
Metodología
Cada semana enviaremos un cortometraje con una ficha de trabajo para que sean realizados de manera conjunta entre padres/madres/ apoderados juntos a sus hija y/o hijo. Creando con ello un espacio acotado de diálogo y profundizaciones de ciertas temáticas, con el aporte de cada miembro de la familia.
Descargue la ficha aquí