lunes, 27 de abril de 2020

Semana del 27 de Abril al 01 de Mayo

Estimados padres y/o apoderados:

Reciban un cordial saludo de nuestra parte. Bienvenidos a nuestro blog del nivel.  Para dar continuidad al proceso de aprendizaje de los niños y niñas, atendiendo a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, hemos implementado una  forma de trabajo virtual. Aquí encontrarán material digitalizado.


Junto a esto les sugerimos, establecer en el hogar, una rutina y un espacio que favorezca el proceso de aprendizaje y formación de hábitos de estudio. Solicitamos procurar que el trabajo sea siempre en el mismo horario y que el espacio no tenga estímulos como televisión, radio, juguetes, comida.


Agradecemos su ayuda y colaboración


                                               Educadoras de kinder 

 ________________________________________________________________________

PASTORAL

Queridas familias..., les enviamos un saludo fraterno. Deseamos se encuentren bien y cuidándose, en casa. 

_____________________________________________________

ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Núcleo: Corporalidad y movimiento
Nombre de la Unidad: Descubriendo nuestro cuerpo
Meta de la semana: Descubrir sus posibilidades motrices
Contenidos: Control, equilibrio y coordinación.
Actividad:
1.   Se propone ver un video a modo de calentamiento ("Follow me" - Pica Pica)
2.   Se invita a pasar por la tela de araña, evitando tocarla.
3.   Cambiar la posición de los hilos de la tela, creando un entramado similar a un techo, con una altura que no posibilite pasar gateando, sólo reptando.
4.   Se propone pasar reptando.
5.   Para finalizar, conversar acerca de aquellos movimientos que fueron más difíciles de realizar e invitar a proponer nuevas alternativas de obstáculos.
Construcción de la tela de araña:
1. Buscar un pasillo libre de objetos delicados o peligrosos
2. Con el ovillo de lana, trapillo, elástico, cinta de tela o papel, y ayudándose con el masking tape o cinta adhesiva; construir un entramado de muro a muro, procurando que exista cintas en diagonal y verticales a distintas alturas.
   
Material complementario:
  Video  "Follow me" - Pica Pica   Presione Aquí
Orientación apoderados:
- Mire el video y participe del calentamiento con su hija/o, a la vez que refuerza partes del cuerpo y posibilidades de movimiento.
- Aliéntela/o mientras pasa los obstáculos
- Ayúdela/o a descubrir alternativas si se ve entrampada/o, poniendo énfasis en las partes del cuerpo y movimientos coordinados que debe realizar.
- Aumentar o disminuir complejidad de acuerdo al desempeño e interés de su hija/o
Recursos:
- lana, trapillo, elástico, cinta de género o papel.
- Masking tape o cinta adhesiva

________________________________________________________________

ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL


Núcleo 1: Lenguaje Artístico
Nombre de la Unidad: Descubriendo nuestro cuerpo
Meta de la semana: Apreciar producciones artísticas.
Contenidos: Apreciar el cuerpo a través de las obras de Gauguin.
Actividad:                                                                
1. Observa la Presentación en Power Point y luego de cada lámina responde las preguntas que en ella aparecen.
2. Hay música de fondo para que escuchen mientras se ve el ppt y se lee junto a las preguntas.
3. Para finalizar cada niño o niña pueden dibujar un retrato, o un cuerpo humano con las técnicas plásticas que deseen o tengan a mano. (lápices, plumones, témpera, acuarela, etc..) Pueden incluso combinarlas si ellos lo desean.
4. Al terminar su cuadro lo guardan en sus trabajos para entregarlo cuando volvamos a reunirnos.
Material complementario:
Presentación en Power Point con imágenes cuadro de Gauguin   Descargue Aquí
Orientación apoderados: 
Observar la presentación junto a sus hijos escuchando la música de fondo.



Núcleo 2: Lenguaje verbal
Nombre de la Unidad: Jugando con las vocales
Meta de la semana:   Reconocer vocales
Contenidos: Descubrir en contextos lúdicos, atributos fonológicos de palabras conocidas, tales como conteo de palabras, segmentación y conteo de sílabas, identificación de sonidos finales e iniciales.
Actividad:
1.         Ver video explicativo
2.         Ingresar al juego interactivo que encontrarás en el link
3.         Las actividades que encontrarás en este link son las siguientes: 
•    trazar las vocales
•    ordenar vocales
•    reconocer vocales
•    identificar vocales
•    conecta los puntos con las vocales
•    canción de las vocales.

4.     Para finalizar busca las vocales en el nombre de un integrante de tu familia y escríbela con tu dedo en tu propia cancha de patinaje.

Construcción de la cancha de patinajes de las vocales:
  • Colocar una bolsa negra en la mesa o suelo afirmada con cinta adhesiva.
  • Colocar crema corporal sobre la bolsa y esparcirla.
  • Ahora está lista la cancha para escribir las vocales con tu dedo, el nombre del integrante de tu familia que escogiste.

Orientación apoderados:
·           Mire el video explicativo junto a su hijo/a
·           Acompañar a su hijo o hija en el computador e ingrese el link indicado
·           Tener audio para entender las explicaciones del juego.
·           Realizar junto a tu hijo la cancha de patinaje.

Recursos:
________________________________________________________________________

ÁMBITO: INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO



Núcleo 1: Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Cuerpo Humano

Meta de la semana: Manifestar interés al ampliar información respecto de su propio cuerpo, utilizando diversas fuentes y procedimientos, identificando partes externas e internas del mismo.

Contenidos: Cierre unidad cuerpo humano por dentro, órganos del cuerpo:
·         Corazón
·         Pulmones
·         Hígado
·         Estómago

Actividad:
1    Recuerde con el estudiante, lo que hicieron la sesión anterior por medio de las siguientes preguntas: ¿recuerdas que hiciste? ¿En qué trabajaste? ¿Recuerdas cómo se llamaban los órganos internos del cuerpo?

2    Mira el video, si es necesario detenerlo y conversa con el adulto que te acompaña  en torno al mismo. (Cuando se muestra la actividad llamada “polera de rayos X”, quiere decir que deberás dibujar los órganos aprendidos en el tutorial)

3   Una vez terminada la actividad y antes de la fotografía, puede hacer estas preguntas de cierre: ¿Me puedes nombrar dos órganos internos y dos externos? ¿Qué órganos dibujaste? ¿Qué aprendiste? ¿Sabes algunas características de ellos?

 Orientación a los padres:
1. Te recomendamos ver el video antes de mostrárselo al estudiante.
2. Para realizar la actividad tienes dos opciones de materiales:
a) Una polera del estudiante en lo posible de un color claro (que ya no ocupe y se pueda pintar) y  lápices de colores scripto.
b) Tijeras, cartulinas, una polera del niño/a (cualquiera)  y cinta adhesiva.
               
         *** Toda esta información está explicada en el video.

3. Una vez que el niño o niña haya hecho la polera y le tomes la foto por favor adjúntala en el correo electrónico de las educadoras del curso.             

Material complementario:

Video Educadora    Descargue Aquí

Juegos del cuerpo humano      Presione Aquí

Te sugerimos estos:
·         Partes básicas del Cuerpo Humano

·         Reconstruir el Cuerpo Humano


Núcleo 2: Pensamiento Matemático.
Nombre de la Unidad: Descubriendo nuestro cuerpo.
Meta de la semana: Identificar atributos de figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados.
Contenidos: Cuerpos geométricos y figuras geométricas.
Actividades:
1. Recolectar cuerpos geométricos que se utilizaron las clases anteriores.
2. Observar cada cuerpo geométrico, su forma, sus caras y ver su cantidad de lados.
3. Elegir uno de los cuerpos geométricos para realizar lo que se explica en el video anexo.
4. Ver el video.
5. Luego ejecutar la actividad y guardar registro.
6. Disfrutar  junto a sus papás o adultos que los acompañan, los videos en inglés.

Material complementario:
Video Educadora :   Descargue Aquí
Video 1 :  Canción de figuras geométricas en inglés   Presione Aquí

Video 2 :  Canción de cuerpos geométricos en inglés   Presione Aquí

Orientación a los padres:
Se sugiere revisar el video anexo antes de realizar la actividad con los niños y niñas, para recolectar el material necesario. (Toalla de papel, cuerpos geométricos, témpera, labial o algún otro tipo de colorante, hojas donde estampar, lápiz.)

Núcleo 3: Comprensión del entorno sociocultural

Nombre de la Unidad: Descubriendo nuestro cuerpo.

Meta de la semana: Consolidar aprendizajes relacionados a los objetos tecnológicos y su uso para observar el cuerpo humano.

Contenidos: Resumen de algunos objetos tecnológicos que permiten observar el cuerpo humano.

Actividad: Los niños y niñas verán un video interactivo que estará disponible en youtube. Deben ir respondiendo lo que se les vaya preguntando, de modo de ir corroborando en forma lúdica, de qué manera se han ido integrando los aprendizajes previos.  Luego y para cerrar, tendrán que crear una radiografía de su mano, para incorporar aún más la importancia de algunos objetos tecnológicos para nuestra vida. Las instrucciones y pasos a seguir, junto con los materiales que se necesitan, están descritas dentro del mismo video.

Material complementario:

Video 1 : Descargue Aquí

Video 2 : Descargue Aquí


Orientación a los padres: Se sugiere observar el video antes de presentarlo a los niños y niñas, de modo que puedan preparar los materiales necesarios. 

 ________________________________________________________________________

INGLÉS

Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 

Contenidos: 

Actividades: 

Material complementario:

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

________________________________________________________________________

MÚSICA

Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 

Contenidos: 

Actividades: 

Material complementario:

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

________________________________________________________________________

EDUCACIÓN FÍSICA


Nombre de la unidad:

Meta de la semana: 


Contenidos: 

Actividades: 

Material Complementario:


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

_______________________________________________________________________________

RUTINA DIARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN INGLÉS
Nombre de la unidad: “Daily Routine”       

Meta de la semana:  Reforzar contenidos de la rutina diaria en el idioma inglés.          

Contenidos:
  • Saludos / Greeting
  • Clima / Weather
  • ¿Cómo te sientes? / How do you feel?

Actividades:
Durante la visualización del video se sugiere acompañar a los estudiantes invitándoles a participar de la rutina, responder las preguntas que se plantean, repetir el vocabulario presentado y, si es necesario, pausar el video.         
  
Saludos/Greeting
:
Hello, good bye.
     
Clima/Weather:
How´s the weather like today?, It´s Sunny. It´s cloudy. It´s partially cloudy. It´s rainy.  It´s snowy.

Emociones/Feelings
How do you feel? How are you today? I´m good. I´m great. I´m wonderful. I´m tired. I´m hungry. I´m not so good.

Material complementario
T
utorial de educadoras. Cada estudiante debe ver el video que le corresponda según la letra de su curso.


Storytelling: Cuento
Proponemos para esta semana el cuento de Cambridge University Press España: Greenman and The Magic Forest llamado: "Four Rabbit”.

En el cuento trabajaremos números del 1-4 y figuras geométricas.


Actividad complementaria para el cuento: 
Luego de escuchar el cuento,  dibujar en hojas blancas los 4 conejos, colorear a elección y recortar por el contorno. 
Para terminar pegarle un palito de brocheta o de helado y jugar con los 4 títeres de conejos.