lunes, 6 de abril de 2020

Semana del 6 al 10 de Abril


Estimados padres y/o apoderados:

Reciban un cordial saludo de nuestra parte. Bienvenidos a nuestro blog del nivel.  Para dar continuidad al proceso de aprendizaje de los niños y niñas, atendiendo a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, hemos implementado una  forma de trabajo virtual. Aquí encontrarán material digitalizado.


Junto a esto les sugerimos, establecer en el hogar, una rutina y un espacio que favorezca el proceso de aprendizaje y formación de hábitos de estudio. Solicitamos procurar que el trabajo sea siempre en el mismo horario y que el espacio no tenga estímulos como televisión, radio, juguetes, comida.


Agradecemos su ayuda y colaboración


                                               Educadoras de kinder 

 ________________________________________________________________________

PASTORAL

Queridas familias..., les enviamos un saludo fraterno. Deseamos se encuentren bien y cuidándose, en casa. 

Para una vivencia comunitaria de Semana Santa hemos creado una página de Recursos Web. En ella encontrarán oraciones diarias, actividades, vídeos y enlaces de interés. 

https://sscolegiosanignacio.wordpress.com/

Esperamos sea el espacio de encuentro que necesitamos para este tiempo importante para la Iglesia Universal.

Saludos a todos.

_________________________________________________________________________

ÁMBITO: DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Nombre de la unidad

Meta de la semana:

Contenidos:  
     
Actividades

Material complementario:   

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres

________________________________________________________________

ÁMBITO: COMUNICACIÓN INTEGRAL
Núcleo: Lenguaje verbal
Nombre de la Unidad: Descubriendo nuestro cuerpo
Meta de la semana: Comprensión de textos literarios
Contenidos: Comunicar oralmente temas de su interés, empleando un vocabulario variado e incorporando palabras nuevas y pertinentes a las distintas situaciones comunicativas e interlocutores.
Actividad:
1.   Al inicio se mostrará la carátula del texto en donde realizarán predicciones que significa  hacer hipótesis de lo que crees que se tratará el cuento, la cual las grabaras, para que después puedas comprobar si las predicciones realizadas se acercaban  al texto escuchado.
2.   Escuchar cuento “Estamos aquí “ video.
3.   Contestar preguntas que están incluidas en video.
4.   Se detiene la lectura para realizar una actividad que consta en mirarse en el espejo junto a la  familia o algunos de los integrantes de ella  y observar cuales son nuestras semejanzas y diferencias físicas.
5.  Buscar 2 o 3 semejanzas y diferencias que nos caracterizan como personas, luego compartan sus respuestas.
6.   Dibuja en una hoja lo que compartiste en familia.
7.   Se continua con el vídeo  del texto “Aquí estamos”, se responden preguntas que aparecen en este.
8. Para finalizar se responde a la pregunta ¿qué les gustaría a tus padres que conocieras del mundo? acercarse a ese lugar por fotos o por internet, explicando por qué les gustaría que sus hijos/as lo conocieran. El que quiera puede compartir su dibujo, enviarlo a sus tías con ayuda de los padres.
Material complementario:
Orientación apoderados:
1. Escuchar el cuento e ir respondiendo las preguntas señaladas.
2. Sólo escuchar el cuento hasta que la tía diga en el video, el resto se escuchará en la siguiente clase.

________________________________________________________________________

ÁMBITO: INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL ENTORNO


Núcleo 1: Exploración del entorno natural

Nombre de la Unidad: Cuerpo Humano

Meta de la semana: Manifestar interés al ampliar información respecto de su propio cuerpo, utilizando diversas fuentes y procedimientos, identificando partes externas e internas del mismo.

Contenidos: Cuerpo humano por dentro, órganos del cuerpo: 
  • corazón
  • pulmones
  • hígado
  • estómago

Actividad:
  1. Busca la silueta de tu cuerpo marcada la semana anterior.
  2. Nombra al menos 4 partes del cuerpo dibujadas en la silueta.
  3. Responde: ¿hay partes del cuerpo que no podemos ver? ¿cuáles? ¿cómo te das cuenta?
  4. Observa la ficha que te muestran. (ficha de órganos) A partir de ella nombra las imágenes que conoces. (Los que no, te ayudarán a descubrir sus nombres el adulto que te acompaña)
  5. Observa el siguiente video (Que se encuentra en el material complementario) y responde algunas preguntas. (Te ayudarán a la comprensión) ¿De qué órganos hablaba el video?, ¿Recuerdas alguno? si el niño o niña no los recuerda todos, se le ayuda mirando nuevamente el video.
  6. Pinta, recorta y pega los órganos de la ficha en la misma silueta de tu cuerpo en el lugar que corresponda.
  7. Guarda tu silueta para la semana siguiente.

Orientación a los padres:
  1. Apoye el desarrollo de la actividad nombrando aquellas partes del cuerpo que el niño o niña no recuerde.
  2. Acompáñelos mirando el video. Si es necesario vaya deteniéndolo y converse en torno al mismo.
  3. Al disponer los órganos ya recortados en las partes del cuerpo correspondiente vuelva a observar el video si el niño  o niña,  lo necesita.

Material complementario:

Ficha de los órganos internos del cuerpo Descargue Aquí

Video explicativo :  Presiona Aquí

Video 1: Presiona Aquí




Núcleo 2: Comprensión del Entorno Sociocultural

Nombre de la Unidad: Cuerpo Humano

Meta de la semana: Formular interpretaciones respecto de las necesidades y situaciones que dieron origen a creaciones e inventos.

Contenidos: Creaciones e inventos del ser humano.

Actividad: Formular preguntas de cómo podemos ver nuestro cuerpo por dentro
¿Cómo creen ustedes que antes podrían ver el cuerpo por dentro?
A partir de sus respuestas les presentamos el invento “Rayos X”. A través de un video explicativo. (Whilhelm Röntgen)

Luego, podrán buscar en casa si tienen alguna placa de rayos X de algún integrante de la familia para que puedan explorar y ubicarla en la parte del cuerpo a la que corresponde.

Material Complementario:



Vocabulario en Inglés:

-       Inventos      : inventions
-       Creaciones  : creations
-       Radiografía : bone scan
-       Observar     : watch
-       Cuerpo        : body


Orientación a los padres:
No es necesario que registren las respuestas de los niños y niñas, más si pueden guardar la placa de rayos x que encontraron (sólo si es que tienen una), les solicitamos que puedan traerla a clases una vez que nos reencontremos.
Al terminar la actividad, les sugerimos puedan cantar y bailar la siguiente  canción llamada “skeleton Dance”. Poniendo énfasis en la importancia que tuvo el invento de la radiografía, la que nos permite  explorar y conocer nuestros huesos.


  
Núcleo 3: Pensamiento Matemático.

Nombre de la Unidad: Descubriendo nuestro cuerpo.

Meta de la semana: Identificar atributos de figuras 2D y 3D, tales como: forma, cantidad de lados.

Contenidos: Cuerpos geométricos

Actividades: 

  1. Clasifica los cuerpos geométricos recolectados en la canasta de la clase anterior, en cuerpos que ruedan y los cuerpos que se desplazan.
  2. Responde: ¿cuáles cuerpos son los que pueden rodar? (Cilindro, cono y esfera), ¿cuáles no?.(Cubo y prisma rectangular). ¿Conoces algún objeto que se asemeje a algún cuerpo geométrico de los que ruedan? ¿Conoces algún objeto que se asemeje a algún cuerpo geométrico de los que no pueden rodar ? (Nombrarlos)
  3. Completar ficha que se adjunta.

Material complementario:

Video 4 Presiona Aquí  (Video de apoyo de cuerpos geométricos)

Video 5 Presiona Aquí (Canción de cuerpos geométricos en inglés)

Ficha cuerpos geométricos Descargue Aquí

PPT cuerpos geométricos: Descargue Aquí

Orientación a los padres:

Acompañar a sus hijos e hijas en:

  1. Observar el  video de apoyo para recordar los nombres de los cuerpos geométricos.
  2. Recolectar el material utilizado la sesión anterior y clasificarlos.
  3. Nombrar e ir asociando los cuerpos con objetos del ambiente; por ej. “la vela se parece al...cilindro”. (Registrar lo que el niño o niña responde)
  4. Desarrollan la ficha de apoyo
  5. Disfruten juntos de la canción en inglés
             
________________________________________________________________________

INGLÉS

Meta de la semana: 

Contenidos: 

Actividades: 

Material complementario:

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

________________________________________________________________________

MÚSICA

"Un regalo musical para todos los niños y niñas en tiempos de cuarentena. Que la música ilumine sus casas y sus corazones.”

Actividades:  Presione Aquí

________________________________________________________________________

EDUCACIÓN FÍSICA

Nombre de la unidad: Día Mundial de la Actividad Física

Meta de la semana: 

Movernos, activar nuestro cuerpo, realizar actividad física a la medida de lo posible. 

Contenidos: 
Actividad física, sedentarismo, salud. 

Actividades: 
Ejercicios, bailes, yoga.

Material Complementario: 
Infografía interactiva 
  Presione Aquí

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

________________________________________________________________________


HORA  DE FORMACIÓN